CASOS DE LA VIDA REAL: La negligencia generada por un ente es totalmente ajeno a la normalidad o a las actividades generadoras de renta

foto0199

Alan Emilio en Piura

CASOS DE LA VIDA REAL: DE LA NEGLIGENCIA Y OTROS DEMONIOS

JUANA y JUAN van a tener próximamente gemelos. Para el debido cuidado del parto, deciden no atenderse en el seguro social (porque seguro atienden a la madre pensando que es una lobotomía) y contratan los servicios de la Clínica HEEDLESS SAA.

La Clínica HEEDLESS SAA cuenta con personal directivo orientado a MAXIMIZAR LAS GANANCIAS generadas en la prestación de sus servicios médicos. Para tal efecto, la gerencia de dicha clínica decide “ahorrar en costos de personal”, y en lugar de exigir que su personal obstetra, enfermería y neonatología cuente con la capacitación suficiente para desarrollar su labor (que exige de conocimientos previos, es decir de experiencia) decide hacer una convocatoria laboral a efectos de contratar “al personal que acepte cobrar lo más cercano al sueldo mínimo vital (que en el Perú es actualmente S/.850) por labores rotativas”.  La gerencia de personal selecciona a las personas que aceptan inclusive percibir dicho nivel remunerativo a pesar que no cuentan con capacitación en el puesto, no hubo evaluación sicológica, y mucho menos la clínica los capacita para el puesto:

La señorita JOSEFINA y ANTONIO (estudiantes en un instituto) y fanáticos de la salsa cubana y de Joaquín Sabina reciben el encargo de cuidar a los recién nacidos.

JUANA y JUAN acuden a las Clínica HEEDLESS SAA, ante los dolores de trabajo de parto y son atendidos por el personal de urgencias, y derivado a la Sala de partos previa coordinación con el médico que sigue la historia clínica. Luego de un exitoso parto nacen los gemelos, y se encarga que JOSEFINA y ANTONIO procedan conforme al protocolo de atención de neonatología.

JOSEFINA en esa semana se encuentra muy distraída, porque descubrió que su ex enamorado ABELARDO tenía un romance con el “Coyote de Puerto Supe”, personaje ligado a la farándula de espectáculos. La señorita JOSEFINA en lugar de concentrarse en su trabajo “de especial cuidado dado que se tratan de neonatos (recién nacidos)” sigue pensando que fue ella la que falló en la relación con su ex enamorado.

Por su parte, ANTONIO se encuentra en un dilema existencial porque se encuentra ilusionado sentimentalmente con la doctora jefa del área de proctología, que es una profesional divorciada desde hace tres años, muy inteligente y de buen trato con todo el personal, y que le tiene especial estima a ANTONIO porque lo considera un joven atento y de buen gusto musical, compartiendo ambos el gusto por la música “sabinera”.

JOSEFINA y ANTONIO, en lugar de concentrarse en su labor profesional de especial cuidado, en forma negligente se ponen a conversar de sus sentimientos y omiten que los gemelos son hijos de JUAN y JUANA, y uno de ellos es entregado a VLADIMIR MIJAIL y a DANIELA (siendo que el señor VLADIMIR MIJAIL está feliz porque por culpa del tráfico no pudo estar presente en el parto, pero se encuentra medio sonriente de que siendo él de ascendencia rusa, su hijo tenga rasgos muy peruanos como los de su madre), y el otro gemelo es entregado a los ciudadanos de nacionalidad china HOU WAN CHU y HSING YÜAN CHENG (ambos reciben con mucho amor a su hijito, pero les parece raro que no se parezca mucho a ellos, pero piensan que se debe a la rica comida peruana).

Por “X” circunstancias no relevantes, JUAN y JUANA deciden someterse a un examen médico que determine si JUAN es el verdadero padre de los gemelos, y OHHHH SORPRESA (con el soundtrack de Rubén Blades “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ayy Dios”) ninguno de los dos resultan ser los progenitores de los gemelos. Van a una contraprueba y los resultados son record (0.0000000% ni siquiera comparten una bacteria).

JUAN y JUANA demandan a la CLÍNICA HEEDLESS SAA por la negligencia, solicitando no solamente que se determine entre los niños recién nacidos quienes son sus verdaderos gemelos, sino también una indemnización y asumir todos los costos asociados.

VLADIMIR MIJAIL y a DANIELA, viajaron hace un mes a Moscú (Rusia) con su menor hijo, dado que el padre trabaja en el equipo gubernamental de VLADIMIR PUTÍN.

HOU WAN CHU y HSING YÜAN CHENG, residen en Puerto Maldonado (departamento de Madre de Dios) junto a su menor hijo, y ante la notificación judicial también demandan a la CLÍNICA HEEDLESS SAA por la negligencia.

Luego del escándalo en la prensa local y ante presión del Ministerio Público, se logra determinar la verdadera relación entre progenitores e hijos habiendo transcurrido dos meses, dado que inicialmente el departamento de imagen de la CLÍNICA HEEDLESS SAA juraba y rejuraba que habían seguido todos los protocolos de neonatología (y que bueno que padres son los que crían no los que engendran y que no hagan tanto escándalo sino los iban a denunciar a los padres por calumnia y difamación).

La CLÍNICA HEEDLESS SAA, mediante sus abogados y para evitar el escándalo, acude a un centro de conciliación con los padres y asume los costos de traslado y una indemnización por daño emergente y lucro cesante, que en total asciende a US.$.1´000,000.

Los socios de la CLÍNICA HEEDLESS SAA, que desde hace medio año se encontraban vacacionado en el Caribe colombiano, llegan a Lima a exigir explicaciones, y los abogados de la clínica les dicen: “Hemos consultado a nuestra amistades que este pago de la indemnización la podemos deducir como gasto para efectos de la determinación de la base imponible del Impuesto a la Renta, ya que de acuerdo al principio de causalidad de los gastos, se debe considerar un criterio amplio”.

Algunos de los socios, consultan a sus hijos que estudian contabilidad si es cierto lo que les han contado sus abogados.

Los hijos de los socios les advierten:

“Papi o Má, guarda que eso es una tremenda mentira, porque en clases de la facu nos comentaron que la Corte Suprema de Justicia de la República el 31 de agosto del 2016 ha publicado una brillante Sentencia Casatoria N° 8407-2013-LIMA donde claramente se advierte:

PAGO DE INDEMNIZACIÓN NO CONSTITUYE GASTO DEDUCIBLE AL IMPUESTO A LA RENTA, conforme a los términos fijados en el artículo 37 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta; en tanto, dicho gasto no cumple con el Principio de Causalidad con el hecho generador de la renta; hacer lo contrario, implicaría avalar la conducta de quién incumple con un contrato y pretende valerse de dicha trasgresión para obtener beneficios tributarios.

Por tal sentido, PÁ o MÁ, dile a tus abogados que se actualicen.

Además Pá o Má ¿No te das cuenta que el único que se perjudica es el Estado, que es totalmente ajeno al daño causado por tus trabajadores JOSEFINA y ANTONIO?

TAS QUEDADO VIEJITA O VIEJO, no seas tan inocente”.

MORALEJAS: El ente empresarial es responsable directo de todos los daños que se generen por su causa, o por su personal, sobre todo dentro de sus instalaciones o como parte de sus procedimientos destinados a cumplir con sus actividades.

Dejen de estar pensando en “romanticismos” o en creer ciegamente en “románticos”.

TO BE CONTINUED….

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional 

Seminario en Huaraz 17 de septiembre 2016: Fiscalización Parcial Electrónica

Programa de Especialización en Derecho Tributario y Contable – Inicio 05 de octubre 2016

Programa de Alta Especialización en Tributación en Ica . Expondré sobre determinación del IGV el 24 de septiembre 2016

Jornada de Actualización Contable Tributaria en Pucallpa, Ucayali el 01 de octubre 2016

Seminario en Iquitos 22 de octubre 2016 Últimas Novedades y Previsiones Tributarias 2017

Seminario en Chiclayo 15 de octubre 2016 Actualización Tributaria

Diplomado de Especialización en Tributación en Piura. Inició 10 de septiembre 2016

Anuncios

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: