CEPAL (Naciones Unidas) y OXFAM emiten documento sobre Tributación para un Crecimiento Inclusivo. Marzo 2016

20160803_113202[1]

Alan Emilio Matos Barzola en Arequipa – Agosto 2016

Programa de Especialización en Derecho Tributario y Contable – Inicio 05 de octubre 2016

Jornada de Actualización Contable – Tributaria en Loreto (Iquitos) 13 de agosto del 2016

Seminario de Actualización Tributaria 2016 Lima -Surco 20 de agosto 2016

Diplomado de Especialización en Tributación en Piura. Inicia 27 de agosto 2016

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la entidad Oxfam Internacional han preparado una publicación de marzo 2016, cuyo propósito es contribuir a los esfuerzos para combatir la desigualdad en América Latina, analizando los desafíos tributarios y proponiendo directrices de políticas.

Recomiendo leerlo varias veces, su descarga es libre y a continuación reseño (copio) algunos aspectos a destacar:

  1. Bajos niveles de recaudación tributaria en América Latina:  La mayoría de los países de la región apenas alcanzan el nivel mínimo del 20% que sería necesario para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De hecho, varios países de América Latina están por debajo de ese umbral. A pesar de que esto representa una notable mejoría, los países de América Latina todavía no han igualado a los países miembros de la OCDE, que registraron una recaudación por impuesto sobre la renta de un 11,6% del PIB en 2013.
  2. Los regímenes tributarios apenas han nivelado la distribución de ingresos:  El impuesto sobre el valor agregado y otros impuestos sobre el consumo aportan muchos ingresos al gobierno, pero tienden a ser altamente regresivos en su impacto principal. El Impuesto sobre la Renta aporta muchos menos ingresos, pero es más progresivo en su efecto primario.
  3. A pesar de las recientes reformas, la recaudación por impuesto sobre la renta de las personas físicas es especialmente baja en América Latina: Este pobre desempeño podría deberse en parte a la elusión de impuestos a gran escala, además de a las deficiencias estructurales del código tributario.
  4. La evasión fiscal constituye un gran desafío para el fortalecimiento del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas y de las empresas: La elusión de impuestos endémica no se limita al impuesto sobre la renta de las personas físicas en la región. Conviene destacar que estas estimaciones están basadas en datos de cuentas nacionales y, por lo tanto, no toman en cuenta las pérdidas derivadas de prácticas agresivas de planificación tributaria ni los precios de transferencia, que reducen artificialmente el nivel de beneficios registrados en la economía. La evasión del IVA es menos pronunciada, sobre todo en comparación con la elusión del impuesto sobre la renta, pero sigue siendo significativa.
  5. Las tasas efectivas de impuestos sobre los ingresos más altos siguen siendo muy bajas y su impacto sobre la desigualdad de ingresos es limitado: Las estimaciones de EUROMOD sugieren que el promedio de la tasa impositiva efectiva en la Unión Europea es del 13,3%. Con respecto a los 16 países de América Latina que se tomaron en cuenta, la CEPAL estima que el promedio de la tasa efectiva está en torno al 2,3%, una cifra que queda confirmada a grandes rasgos por los datos de las cuentas nacionales.
  6. Una política fiscal que intensifica las desigualdades de género: La política tributaria, en coordinación con políticas de gasto público y otras políticas, puede promover el papel de la mujer en el mercado de trabajo, mejorar la calidad de su empleo y proteger y fomentar el consumo de bienes y servicios que son cruciales para su desarrollo. Sin embargo, a pesar de todo el potencial que podría tener la política tributaria como herramienta política para enfrentar las desigualdades entre hombres y mujeres, sigue estando infrautilizada en la región y persisten omisiones importantes que parecen agravar las condiciones de desigualdad.
  7. El desempeño a largo plazo del impuesto sobre la renta corporativa dependerá de varias tendencias tributarias a nivel regional y mundial:  Los países de la región están potencialmente expuestos a significativas pérdidas de ingresos como consecuencia de la erosión de la base imponible y el traslado de utilidades por parte de empresas multinacionales. Los inversionistas extranjeros controlan una parte significativa de la actividad económica de la región y se muestran especialmente activos en algunos de los principales sectores, como la minería y las manufacturas.Los paraísos fiscales y los abusos en relación con los impuestos corporativos están destruyendo el contrato social entre el gobierno y el ciudadano, al permitir que los que podrían aportar más a la sociedad no paguen los impuestos que les corresponden en justicia.
  8. Las iniciativas deben otorgar prioridad a la reducción de incentivos fiscales y a mejorar la construcción de capacidades en las administraciones tributarias nacionales: Se deben hacer esfuerzos por mejorar los acuerdos de intercambio de información, para afrontar adecuadamente la planificación fiscal y poder estimar y reducir los flujos ilícitos y la evasión y elusión de impuestos.

La CEPAL y Oxfam exhortan a todos los países y todas las entidades regionales y subregionales de América Latina y el Caribe a:

  • Reforzar los acuerdos fiscales en la región para poner nuevamente en marcha un círculo virtuoso de mejores servicios públicos y una mayor disposición a pagar los impuestos. No se puede lograr la justicia social sin la justicia tributaria.
  • Hacer de la igualdad de género una prioridad fundamental en el diseño y la implementación de los sistemas tributarios. Las medidas en los códigos tributarios para abordar los efectos discriminatorios y las herramientas presupuestarias sensibles al género deben coordinarse plenamente para garantizar el compromiso de lograr la igualdad de género.
  • Comprometerse a aumentar la relación entre los impuestos y el PIB en cada país, para que se acerque a la capacidad tributaria máxima. El logro de una relación del 20% entre los impuestos y el PIB (el mínimo que se requiere para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible) debe considerarse un primer paso, necesario pero no suficiente. Todos los países requieren una evaluación inicial para establecer su máxima capacidad tributaria y elaborar una hoja de ruta de incrementos de un 5% anual. Se debe garantizar que los esfuerzos por lograr la suficiencia no aumenten la regresividad.
  • Llevar a cabo amplias reformas de los códigos tributarios para reequilibrar los impuestos directos e indirectos, trasladando la carga fiscal desde el trabajo y el consumo hacia el capital, la riqueza y los ingresos asociados, a través de impuestos como por ejemplo los que gravan las transacciones financieras, la riqueza, las herencias y las ganancias de capital. Todos los actores económicos deben aportar según su capacidad real. Los que tienen más (individuos adinerados y grandes empresas) deben pagar más.
  • Crear programas regionales integrados para abordar competencias tributarias dañinas que provocan una espiral improductiva. Es posible mejorar el entorno de inversión a través de medidas que no sean incentivos tributarios. Las decisiones deben estar precedidas por un análisis de costo-beneficio para medir el impacto social y es necesario contar con plena transparencia y rendición de cuentas en los presupuestos nacionales.
  • Otorgar prioridad a la erradicación de la evasión y la elusión de impuestos, a través del compromiso de lograr una reducción del 50% en un plazo de cinco años y una reducción del 75% en diez años. Crear un plan de acción regional agresivo, que combine acciones coordinadas para dar cohesión a las leyes tributarias nacionales y una estrategia regional para combatir el uso de paraísos fiscales mediante una lista negra regional, con sanciones automáticas aplicadas a los países, corporaciones e individuos que hagan uso de los paraísos fiscales para reducir los impuestos que pagan. La evaluación, monitoreo e informes por pares constituirán elementos cruciales.
  • Colaborar con todas las instituciones regionales e internacionales para renovar el compromiso de una nueva agenda tributaria global para resolver las incoherencias de los sistemas tributarios internacionales. Es hora de que se produzca una segunda generación de reformas tributarias globales que incorpore los elementos claves que todavía faltan: la reasignación de los derechos de fiscalización por origen y residencia, el fin de la consideración de las empresas como entidades separadas a efectos tributarios, la lucha contra el abuso de los tratados, abordar la elusión de los impuestos a las ganancias de capital y frenar la competencia tributaria excesiva.
  • Apoyar la creación de un organismo tributario intergubernamental de las Naciones Unidas, con capacidad regulatoria inclusiva y con relevancia y participación universales. Será imposible conseguir una nueva generación de reformas tributarias globales si los involucrados no pueden participar en la toma de decisiones. Asimismo, intensificar la cooperación tributaria en América Latina, para responder de forma coherente a las necesidades regionales específicas y lograr una mayor influencia a nivel global.
  • Promover la creación de programas de construcción de capacidades, ante todo para aprender de las experiencias positivas, liderados por organismos regionales en estrecha coordinación con instituciones internacionales.
  • Fomentar una participación efectiva de los ciudadanos en las reformas tributarias y desarrollar mecanismos parlamentarios para garantizar la rendición de cuentas de los gobiernos en lo relativo al establecimiento de objetivos realistas y al monitoreo de los avances.
  • Reconstruir la confianza tributaria enseñando con el ejemplo. Para incrementar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, las políticas tributarias deben ser evaluadas de manera independiente y transparente, sin una influencia desproporcionada de las élites ni de los grupos económicos más poderosos.

ESTA ES LA CRUDA REALIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA AL 2016 Y NO LA QUE PREGONAN ALGUNOS “apasionados”.

El documento completo (leanlo completo incluyendo las gráficas que son sobre cifras reales) puede ser descargado en el siguiente enlace web:  S1600238_es ALAN EMILIO MATOS BARZOLA

Por eso y muchas cosas más, así como se contrata por necesidad a un cardiólogo, a un ginecólogo o gastroenterólogo, también POR SALUD SE DEBE CONTRATAR A UN TRIBUTARISTA. La “automedicación tributaria nunca será la solución”.

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

Programa de Especialización en Derecho Tributario y Contable – Inicio 05 de octubre 2016

Jornada de Actualización Contable – Tributaria en Loreto (Iquitos) 13 de agosto del 2016

Seminario de Actualización Tributaria 2016 Lima -Surco 20 de agosto 2016

Diplomado de Especialización en Tributación en Piura. Inicia 27 de agosto 2016

Confirmado también en Piura, Huaraz, Arequipa, Chiclayo, Iquitos

Anuncios

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: