Sobre los comprobantes de pago “ideológicamente falsos”, a propósito de los escándalos tributarios en Chile

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Alan Emilio Matos Barzola 2016

Jornada de Actualización Contable – Tributaria en Loreto (Iquitos) 13 de agosto del 2016

Si bien un comprobante de pago emitido resulta materialmente verdadero, tangible, palpable, y podría cumplir con las condiciones normativas (comprendidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago peruano), pero si su justificación resulta totalmente falsa, dicho comprobante que cumple con los requisitos establecidos por norma califica como “ideológicamente falso”.

En el portal chileno El Dínamo hemos ubicado esta clara explicación:

El mecanismo es el siguiente: una empresa emite una boleta de honorario a nombre de una persona por un servicio que esta nunca realizó. De esta forma la empresa agrega este falso servicio como gasto,  lo incorpora a su contabilidad y con ello descuenta impuestos.  Esta es la figura que usaron los controladores de Penta para pagar sueldos mensuales a sus esposas y para justificar aportes a campañas políticas sin tener que tributar.

Si uno pudiera revisar toda la contabilidad de todos los contribuyentes, obviamente uno se daría cuenta de que las boletas ideológicamente falsas  son una práctica transversal, particularmente en los grandes contribuyentes”, dice otra funcionaria del Servicio de Impuestos Internos.

Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/pais/2015/01/29/boletas-ideologicamente-falsas-el-delito-mas-expandido-y-dificil-de-detectar-para-el-sii/ 

Resulta entonces necesario tener en cuenta el análisis crítico llevado a cabo por el Tribunal Tributario y Aduanero de Valdivia contenido en el Fundamento Décimo Tercero de la Sentencia, de fecha 25 de enero del 2013, siendo el Juez Titular Hugo Osorio Morales:

DÉCIMO TERCERO: Que, como se ha señalado, si bien los elementos subjetivos y objetivos son conceptualmente diversos y serán analizados separadamente, en los hechos, se presentan íntimamente vinculados, especialmente cuando el delito se comete, como en la especie se imputa, mediante documentos ideológicamente falsos.
En efecto, si las facturas utilizadas por el denunciado no dan cuenta de operaciones efectivas, si las transacciones en ellas descritas no se materializaron, y si no obstante ello el contribuyente contabilizó y declaró tanto el crédito fiscal como el gasto consignado en ellas; es indudable que el ilícito se materializa, pues en tal caso no pudo sino saber que las declaraciones de Impuesto al Valor Agregado y Renta no se ajustaban a la verdad y que dichas declaraciones podían inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que correspondía, con claro perjuicio al interés fiscal.

Fuente: SII de Chile: http://www.sii.cl/pagina/jurisprudencia/judicial/2013/tta/jj3231.htm 

Bajo dicho contexto y a la luz de la casuística peruana e internacional, se advierte que resulta una obligación ineludible de la Administración Tributaria revisar y contrastar la justificación que otorga unilateralmente el ente empresarial examinado, sin que ello signique un animus antiempresario o profisco, mucho menos que exista un prejuzgamiento contra lo contabilizado (y posteriormente declarado) por el contribuyente.

En diversos medios de información peruana, y con ocasión de las eventuales propuestas de reforma tributaria en el Perú, muchas personas vienen proponiendo que SUNAT sea dotada de “rostro humano”, y según desarrollan su idea piden que la Administración Tributaria deje de lado posiciones castigadoras contra el empresario y que por el contrario “deba caminar junto al empresario (de la mano)”. Si bien “románticamente” resultan válidas estos clamores y propuestas, efectivamente una forma de “ir de la mano con los contribuyentes” es investigar a fondo los comprobantes de pago “ideológicamente falsos”, a efectos de identificar quienes son los responsables que generan este perjuicio a los empresarios y socios (nacionales y extranjeros) distrayendo los recursos de la propia empresa que pudieron haberse reinvetido en el propio negocio y posición en el mercado, y no únicamente beneficiar a los actores que generaron estas “operaciones artificiales”.

Debe tenerse en consideración que el contribuyente debe aportar todos los elementos que revistan la justificación de sus operaciones, y luego el fisco deberá evaluarlas razonadamente y sobre la base del ordenamiento legal a efectos de comprobar e identificar situaciones anómalas, o de ser el caso validar la justificación efectuada por la entidad empresarial. De ahi deriva en que el contribuyente no puede imponerle al fisco “que suponga” que su intención fue buena, dado que el subjetivismo no es compatible con el deber constitucional de “contribuir con el fisco”.

No resula válido sostener tampoco que el contribuyente, emisor del comprobante o su receptor, desconocía o que deliberadamente no le interesaba conocer los antecedentes que justifiquen sus operaciones, dado que su único interés sea llevar a cabo negocios y patrimonio. Ello equivaldría a que la ignorancia sea santificada como correcta y que se equipare a un eximente de responsabilidad tributaria, inclusive extrapolable en casos nocivos como “lavado de activos”.

Resulta oportuno manifestar que dada la complejidad de los actos humanos y sus múltiples relaciones empresariales no se puede establecer un marco normativo simple y escueto como muchos pregonan a favor de “los pobrecitos empresarios pujantes”, y deviene en ineludible para el empresario recurrir a un asesoramiento que se funde en la experiencia y en la práctica y no en simples buenas intenciones de soñadores.

Alan Emilio Matos Barzola
Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional
Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

 

 

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