Último minuto: SUNAT dispone nueva obligación de presentar Declaración Informativa sobre Reorganización de Sociedades o Empresas

Bolsa
Centro de Lima – Junio 2016

PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES O EMPRESAS

Lima,

CONSIDERANDO:

Que el capítulo XIII de la Ley del Impuesto a la Renta, cuyo Texto Único Ordenado (TUO) ha sido aprobado mediante Decreto Supremo N.° 179-2004-EF y normas modificatorias, contiene diversas disposiciones relativas al tratamiento tributario aplicable a la reorganización de sociedades o empresas;

Que entre dichas disposiciones, el artículo 110 de la citada Ley dispone que la SUNAT establece los formularios, información y procedimientos que los contribuyentes deben cumplir para fines tributarios en la realización de una reorganización de empresas o sociedades;

Que de otro lado, el artículo 87 del Código Tributario, aprobado por Decreto Legislativo N.° 816, cuyo último TUO ha sido aprobado por el Decreto Supremo N.° 133-2013-EF y normas modificatorias, señala en sus numerales 6 y 5 que los administrados deben proporcionar a la administración tributaria la información que esta requiera sobre sus actividades o la de terceros con los que guarden relación y que están obligados a presentar, entre otros, las declaraciones relacionadas con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias; todo ello de acuerdo a la forma, plazo y condiciones establecidas;

Que el segundo párrafo del numeral 88.1 del artículo 88 del referido código faculta a la administración tributaria a establecer para determinados deudores la obligación de presentar la declaración tributaria por, entre otros, transferencia electrónica, y en las condiciones que señale para ello;

Que a fin de coadyuvar al desempeño de la función fiscalizadora de esta administración tributaria en relación con la reorganización de sociedades o empresas, resulta necesario contar con información relativa a, entre otras, la transmisión patrimonial que se produce como efecto de dicha reorganización;

En uso de las facultades conferidas por el artículo 110 de la Ley del Impuesto a la Renta; los numerales 6 y 5 del artículo 87 y el numeral 88.1 del artículo 88 del Código Tributario; el artículo 11 del Decreto Legislativo N.° 501, Ley General de la SUNAT y normas modificatorias; el artículo 5 de la Ley N.° 29816, Ley de Fortalecimiento de la SUNAT y norma modificatoria; y, el inciso o) del artículo 8 del Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT, aprobado por la Resolución de Superintendencia N.° 122-2014/SUNAT y normas modificatorias;

SE RESUELVE:

Artículo 1. Definiciones

Para efecto de la presente resolución se entiende por:

1. Clave SOL : Al texto conformado por números y letras, de conocimiento exclusivo del usuario, que asociado al Código de Usuario otorga privacidad en el acceso a SUNAT Operaciones en Línea.
2. Código de Usuario : Al texto conformado por números y letras, que permite identificar al usuario que ingresa a SUNAT Operaciones en Línea.
3. Declaración : A la declaración informativa de reorganización de sociedades o empresas regulada por la presente resolución.
4. Fecha de entrada en vigencia de la reorganización : A la fecha en la cual surte efecto la fusión y/o escisión y demás formas de reorganización de sociedades o empresas, de acuerdo a las disposiciones establecidas en el artículo 73 del Reglamento.
5. Reorganización : A las formas de reorganización previstas en el artículo 65 del Reglamento.
6. Sociedad o empresa : A aquellas comprendidas en el artículo 66 del Reglamento.
7. Reglamento : Al  Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N.° 122-94-EF y normas modificatorias.
8. RUC : Al Registro Único de Contribuyentes.
9. SUNAT

Operaciones en Línea

: Al sistema informático disponible en la Internet, que permite realizar operaciones en forma telemática, entre el usuario y la SUNAT.
10. SUNAT Virtual : Al portal de la SUNAT en la Internet, cuya dirección es http://www.sunat.gob.pe.

Artículo 2. Sujetos obligados e información a declarar

La sociedad o empresa que haya intervenido como adquirente en una reorganización se encuentra obligada a presentar la Declaración consignando la información que se detalla en los anexos I y II de la presente resolución.

Artículo 3. Medio para presentar la Declaración

3.1 Apruébase el Formulario Virtual N.° 1614 – Declaración Informativa de Reorganización de Sociedades o Empresas, que debe ser utilizado por la sociedad o empresa obligada a presentar la Declaración.

3.2 El formulario estará a disposición en SUNAT Virtual a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución.

Artículo 4. Forma y condiciones para presentar la Declaración

4.1 La presentación de la Declaración se realiza exclusivamente a través de SUNAT Virtual, para lo cual la sociedad o empresa debe:

  1. Ingresar a SUNAT Operaciones en Línea con su Código de Usuario y Clave SOL.
  1. Ubicar el Formulario Virtual N.° 1614 – Declaración Informativa de Reorganización de Sociedades o Empresas.
  1. Consignar la información que se detalla en los anexos I y II siguiendo las indicaciones establecidas en dicho formulario.

La información que corresponda al anexo II se debe importar al Formulario Virtual N.° 1614  – Declaración Informativa de Reorganización de Sociedades o Empresas, mediante un archivo plano comprimido que se genera al culminar el ingreso de la referida información en el archivo utilitario Excel que puede descargarse en la opción “Descargue Archivo Utilitario Excel en el Portal SUNAT”.

4.2 A efecto de presentar la Declaración, la sociedad o empresa obligada debe seguir las indicaciones del sistema.

Artículo 5. Causales de rechazo del formulario

  • Las causales de rechazo del Formulario Virtual N.° 1614 – Declaración Informativa de Reorganización de Sociedades o Empresas son las siguientes:

 

  1. Cuando se produzca un corte en el sistema.
  2. Cuando el archivo plano a que se refiere el literal c del párrafo 4.1 del artículo 4 no se genera siguiendo la estructura e instrucciones señaladas en el anexo II.

 

  • Cuando se produzca alguna de las causales de rechazo referidas en el párrafo anterior, la Declaración se considera como no presentada.

Artículo 6. Constancia de presentación

  • De no mediar causal de rechazo, el sistema de la SUNAT emite la constancia de presentación de la Declaración, la cual contiene el RUC y la denominación o razón social de la declarante, el respectivo número de orden, la fecha de presentación, el tipo de acuerdo de reorganización, el RUC y la denominación o razón social de la(s) sociedad(es) transferente(s) y el bloque patrimonial transferido.
  • La constancia de presentación de la Declaración puede ser impresa, guardada y/o enviada al correo electrónico que señale la declarante.

Artículo 7. Plazo de presentación

La Declaración se presenta dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de entrada en vigencia de la reorganización.

Artículo 8. Declaración sustitutoria o rectificatoria

La sociedad o empresa obligada a presentar la Declaración puede sustituir y/o rectificar esta, para lo cual debe ingresar nuevamente toda la información requerida en el Formulario Virtual N.° 1614 – Declaración Informativa de Reorganización de Sociedades o Empresas, inclusive aquella que no desea sustituir o rectificar. Dicha declaración deja sin efecto la última presentada.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL

Única. Declaración por periodos hasta el 30 de junio

La sociedad o empresa que haya intervenido o intervenga como adquirente en una reorganización, cuya fecha de entrada en vigencia se encuentre comprendida entre el 1 de enero de 2013 y el 30 de junio de 2016, debe presentar la Declaración dentro de los plazos siguientes:

Fecha de entrada en vigencia de la reorganización Fecha de presentación
1 de enero de 2016 al 30 de junio de 2016 Hasta el 15 de julio de 2016
1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2015 Hasta el 15 de agosto de 2016
1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014 Hasta el 15 de setiembre de 2016
1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2013 Hasta el 14 de octubre de 2016

A efecto de lo señalado en el párrafo anterior es de aplicación lo dispuesto en la presente resolución, salvo lo dispuesto en el artículo 7.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

Anexo I – RS Reorganización de Sociedades — Alan Emilio

Alan Emilio Matos Barzola
Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional
Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional
Coordinando con Iquitos, Ayacucho, Huancayo, Cusco, Ica, Lima y a nivel nacional
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s