Corte Superior de Justicia recurre “AL TOTÓ” para sentar jurisprudencia 2016 sobre la carga de la prueba y los niveles de vulneración de un derecho fundamental

Huaraz noviembre 2014
Huaraz noviembre 2014

Mediante Sentencia N° 26, dictada con Resolución Número Ocho de fecha 10 de febrero y publicada en el Diario Oficial El Peruano hoy 23 de mayo del 2016, la Corte Superior de Justicia de Lambayeque  en un proceso de amparo sienta jurisprudencia sobre la carga probatoria y los grados de vulneración tal como se advierte en el contenido de su fundamento segundo:

SEGUNDO: La carga probatoria y los grados de vulneración

“4. La vinculación entre la carga de la prueba y los niveles de vulneración de un derecho fundamental es de interrelación trascendente. Atendiendo a que en los procesos constitucionales de urgencia, dada su sumariedad y residualidad, no existe etapa probatoria, pues sólo se admiten aquellos medios de prueba de inmediata actuación, el juez constitucional deberá evaluar in toto los medios de prueba adjuntos a la demanda, así como, cuando correspondiere, la carga probatoria que aporte la absolución de la pretensión.

5. La razón de no actuar medios de prueba obedece a que existe una pretensión urgente por resolver y de ordenarse la actuación de pruebas, como testimoniales o exhibiciones, el proceso constitucional pierde su sentido de eficacia inmediata y respuesta célere que emblematizan este tipo de pretensiones.

8. En efecto, no se trata de satisfacer el requerimiento formal de enunciar simplemente un derecho vulnerado, sino de satisfacer la exigencia material de describir en qué forma se produjo la afectación de ese derecho para que, sobre esa base descriptiva, el juez constitucional pueda determinar, bajo estándares constitucionales, si existe una vulneración manifiesta o si la violación del derecho constitucional no es de entidad grave sino mediana o leve.

9. Los estándares fácticos, a su vez, exigen la adecuada descripción de los hechos que han configurado, según la pretensión, la vulneración del derecho fundamental afectado. No debemos dejar de lado que en la teoría del acto reclamado, la exigencia de constatación parte de la acreditación de una condición vulneratoria de un derecho constitucional, en la modalidad de comisión u omisión, a fin de que se aplique en modo reparador o preventivo, la tutela de urgencia que es materia de demanda.

10. El acto reclamado denota, entonces, una vinculación estrecha a las circunstancias fácticas del problema a resolver y la exigencia de acreditación de la vulneración, constituye un requerimiento que no puede escapar a la acreditación probatoria. Los hechos del caso determinan, en ese orden de ideas, si la afectación producida es grave, media o leve, y en función a estos niveles el juez constitucional decide el destino de la demanda.”

In toto” es un latinismo que implica “en conjunto”, “en su totalidad”.

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

Curso Taller 18 y 25 de mayo 2016: “Contabilidad y Tributación de Empresas Constructoras & Inmobiliarias”

Diplomado en Tributación Empresarial en Trujillo organiza Colegio de Contadores Públicos de La Libertad

Programa de Alta Especialización en Tributación CUSCO 2016

CONANIIF 2016 Madre de Dios IV Convención Nacional organizada por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores del Perú

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s