RTF 03466-1-2015 Obligatoriedad del llevado y uso del Libro de Matrícula de Acciones

Alan Emilio en Chiclayo
Alan Emilio en Chiclayo

Mediante Resolución RTF N° 03466-1-2015, de fecha 08 de abril del 2015, el Tribunal Fiscal confirmó la Resolución SUNAT que declaró INFUNDADA la reclamación contra la Resolución de Multa impuesta por la comisión de la infracción establecida en el numeral 1 del artículo 177 del Código Tributario.

El Tribunal cita que el artículo 14 de la Resolución de Superintendencia N° 234-2006-SUNAT vigente a partir del 01 de enero del 2007 establece la información mínima ma ser incluida en los Libros y Registros vinculados a asuntos tributarios, así como los formatos que los integran, entre otros, el LIbro de Matrícula de Acciones cuya exigencia es contenida en el artículo 92 de la Ley General de Sociedades.

Resalta el Tribunal que el Libro de Matrícula de Acciones resulta un elemento de prueba válido, que conjuntamente con otros, podrían merituarse a fin de verificar la realización de actividades económicas susceptibles de generar obligaciones tributarias y establecer desde cuando se vendrían realizando tales actividades.

Por tal sentido resulta conforme a derecho que la SUNAT haya solicitado la exhibición del Libro de Matrícula de Acciones, y que el incumplimiento a lo solicitado haya originado la comisión de la infracción tipificada en el numeral 1 del artículo 177 del Código Tributario; careciendo de sustento lo alegado por el contribuyente en sentido contrario.

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

Diplomado en Tributación Empresarial en Trujillo organiza Colegio de Contadores Públicos de La Libertad

Programa de Alta Especialización en Tributación CUSCO 2016

CONANIIF 2016 Madre de Dios IV Convención Nacional organizada por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores del Perú

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s