Sobre el Principio de Especialidad y los Intereses Generales de los Consumidores

foto0720

Alan Emilio en Chucuito, Callao 2015

El Principio de Especialidad no puede ser aplicado respecto de dispositivos de distinta jerarquía. Sólo cuando estamos ante normas de igual rango se puede propugnar la “especialidad”; de lo contrario, el Principio de Jerarquía Normativa debe primar.

Fundamento Décimo del Voto Singular del Juez Superior Cueva Chauca que acompaña a la Sentencia, de fecha 23 de marzo del 2016 y publicado el 28 de abril del 2016, dictada mediante Resolución Número Diecisiete emitida en el Proceso de Acción Popular para resolver el Expediente N° 10664-2015 por la Quinta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo con Subespecialidad en Temas de Mercado de la Corte Superior de Justicia de Lima.

También conviene resaltar que el Fundamento Cuarto de la citada Sentencia de la Quinta Sala Especializada indica que no puede afirmarse que en todo conflicto entre un consumidor y un proveedor se encuentren en juego intereses de terceros o intereses generales. Esta situación (le parece a la Sala Especializada) eventual y dependiente, por consiguiente, de las especiales circunstancias de cada caso en concreto.

Seguidamente la Sala Especializada indica: “si recibimos un bien correctamente fabricado pero ligeramente deteriorado por un manipuleo equivocado y, ante nuestra denuncia, el proveedor nos da las satisfacciones correspondientes y llegamos a una conciliación o una transacción, ¿qué interés puede tener un tercero en el procedimiento que fenece como consecuencia del acuerdo adoptado?¿Cuál sería el interés general que debería ser protegido?. Otra situación se presentaría, por supuesto, si la autoridad verificara que la conciliación o la transacción buscan impedir que algún tercero con un interés legítimo y actual pueda formar parte del procedimiento o que, en otro caso, la solución egoísta del consumidor lo único que busca en la satisfacción de su interés sin tomar en cuenta que la actividad del proveedor puede poner en peligro la salud o seguridad de las personas. Es justamente para casos como estos, que por supuesto no pueden ser presumidos, en virtud del principio de licitud, que quedan abiertas las posibilidades que prevé el numeral 189.7” de la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley N° 27444) referidas a que la autoridad podrá continuar DE OFICIO el procedimiento si del análisis de los hechos considera que podría estarse afectando intereses de terceros o la acción suscitada por la iniciación del procedimiento extrañase interés general. En ese caso, la autoridad podrá limitar los efectos del desistimiento al interesado y continuará el procedimiento.

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

Seminario en Lima 05 de mayo: “Planeamiento Tributario 2016-2017″

Diplomado en Tributación Empresarial en Trujillo organiza Colegio de Contadores Públicos de La Libertad

Programa de Alta Especialización en Tributación CUSCO 2016

CONANIIF 2016 Madre de Dios IV Convención Nacional organizada por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores del Perú

Anuncios

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: