Sentencia STC 00017-2014-AI/TC Declara inconstitucionales diversos artículos de la Ley 30057 Ley del Servicio Civil

20160228-0064
Alan Emilio en el Cusco 2016

Mediante Sentencia STC 00017-2014-AI/TC, de fecha 26 de abril del 2016, el Tribunal Constitucional declaró fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra diversos artículos de la Ley 30057 del Servicio Civil.

Se declara inconstitucional el primer párrafo de la primera disposición complementaria final de la Ley 30057 que excluía de este marco normativo a los servidores civiles del BCR, el Congreso, la SUNAT, la SBS, la Contraloría General de la República y a los obreros de los gobiernos regionales y locales. Conviene tener en cuenta que en el párrafo 70 de la sentencia el TC indica que la función de estos servidores públicos no son especiales como lo sería la prestación de servicios de los docentes de la carrera magisterial, los docentes universitarios, etc., ni tienen alguna particularidad, como la tendrían la prestación de servicios profesionales de la salud, el personal de la policía nacional, etc., no evidenciándose justificación válida o base objetiva alguna que sustente la exclusión de los alcances de la Ley del Servicio Civil, por lo que dicha exclusión resulta arbitraria e irrazonable, y deviene en inconstitucional. ¿Entonces cuál es la situación en el caso de los CAS, 728, 276 por ejemplo de SUNAT?. Caballero pónganse TODOS a estudiar porque van a tener que rendir exámenes vía concurso público. Seguramente INEDI, PERUCONTABLE y la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores organizarán eventos de preparación, que les estaremos informando por este medio.

¿Es en serio o me estás bromeando Alan Emilio? Lean ustedes mismos los párrafos 102 y 103 de la Sentencia.

También se declara inconstitucional el artículo 31.2 de la Ley 30057, en el extremo que antes no permitía la negociación colectiva de las remuneraciones en el sector público. Así en el párrafo 158 indica el Tribunal Constitucional que la negociación colectiva es el mecanismo adecuado y privilegiado para discutir las condiciones de trabajo o de empleo en el contexto de una relación laboral. Debe ponerse atención también al contenido de su pàrrafo 188 que indica que el hecho de que la negociación colectiva en materia de remuneraciones en el ámbito de la administración pública pueda limitarse por causas objetivas o justificadas no significa que este derecho fundamental deba limitarse en todas sus expresiones o dimensiones.

OJO. Si o si den lectura a los párrafos 211 al 222 de la sentencia, referidos al análisis del principio de legalidad (tipicidad) con especial enfoque en el párrafo 215 que indica respecto del requisito de “lex certa” que NO PUEDE ENTENDERSE EN EL SENTIDO DE “EXIGIR AL LEGISLADOR UNA CLARIDAD Y PRECISIÒN ABSOLUTA EN LA FORMULACIÒN DE LOS CONCEPTOS LEGALES”, PUES LA NATURALEZA PROPIA DEL LENGUAJE, CON SUS CARÀCTERÌSTICAS DE AMBIGUEDAD Y VAGUEDAD, ADMITEN CIERTO GRADO DE INDETERMINACIÒN, MAYOR O MENOR, SEGÚN SEA EL CASO, citando su propia jurisprudencia contenida en el fundamento 46 de la Sentencia STC 0010-2002-AI/TC.

http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2016/00025-2013-AI%2000003-2014-AI%2000008-2014-AI%2000017-2014-AI.pdf

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

Seminario en Lima 05 de mayo: “Planeamiento Tributario 2016-2017″

Diplomado en Tributación Empresarial en Trujillo organiza Colegio de Contadores Públicos de La Libertad

Programa de Alta Especialización en Tributación CUSCO 2016

CONANIIF 2016 Madre de Dios IV Convención Nacional organizada por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores del Perú

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s