Informe 061-2016-SUNAT sobre obligación de emitir comprobantes de pago

20160116-0030
Alan Emilio en Piura 2016

El artículo 1° de la Ley Marco de Comprobantes d e Pago establece que están obligados a emitir tales documentos todas las personas que transfieran bienes, en propiedad o en uso, o presten servicios de cualquier naturaleza.

En similar sentido, el artículo 1° del RCP señala q ue el comprobante de pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios.

Por su parte, el numeral 1.2 del artículo 6° del ci tado reglamento dispone que, entre otros, están obligados a emitir comprobantes de pago las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que presten servicios; entendiéndose por servicio, toda acción o prestación a favor de un tercero, a título gratuito u oneroso.

Como se aprecia de las normas antes citadas, están obligados a emitir comprobantes de pago los sujetos que realicen transferencia de bienes, su entrega en uso o prestación de servicios, a cualquier título; entendiéndose por servicio, toda acción o prestación a favor de un tercero, a título gratuito u oneroso.

En virtud del segundo párrafo de la Sexagésima Sexta DCF de la Ley N.° 30372, efectúe e l MTC a favor del OSITRAN, consistente en el porcentaje adicional de hasta 1% de los ingresos percibidos por la entidad supervisada prestadora del servicio público(3 ), no es retribución alguna por venta de bienes, su entrega en uso o prestación de servicios al MTC; sino tan solo el cumplimiento de un mandato legal, que tiene por finalidad garantizar la sostenibilidad de la supervisión de los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros en las vías concesionadas del Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao – Línea 1, supervisión que es competencia de OSITRAN.

En consecuencia, siendo que solo se está obligado a emitir comprobantes de pago cuando se realice transferencia de bienes, su entrega en uso o prestación de servicios, a cualquier título, tratándose del pago que, en virtud del segundo párrafo de la Sexagésima Sexta DCF de la Ley N.° 30372, efectúe el MTC a favor del OSITRAN, consistente en el porcentaje adicional de hasta 1% de los ingresos percibidos por la entidad supervisada prestadora del servicio público, dicho organismo regulador no está obligado a emitir al referido ministerio un comprobante de pago.

CONCLUSIÓN: Tratándose del pago que, en virtud del segundo párrafo de la Sexagésima Sexta DCF de la Ley N.° 30372, efectúe el MTC a fav or del OSITRAN, consistente en el porcentaje adicional de hasta 1% de los ingresos percibidos por la entidad supervisada prestadora del servicio público, dicho organismo regulador no está obligado a emitir al referido ministerio un comprobante de pago.

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2016/informe-oficios/i061-2016.pdf

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

Seminario en Lima 05 de mayo: “Planeamiento Tributario 2016-2017″

Diplomado en Tributación Empresarial en Trujillo organiza Colegio de Contadores Públicos de La Libertad

Programa de Alta Especialización en Tributación CUSCO 2016

CONANIIF 2016 Madre de Dios IV Convención Nacional organizada por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores del Perú

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