RTF 01307-5-2015 Fletes cargados a gastos debiendo formar parte del costo de las existencias finales

20160304-0002

Alan Emilio en Lima 2016

El 13 de marzo del 2016 publicamos parte del contenido de esta RTF en el extremo del análisis sobre el drawback: https://alanemiliomatosbarzola.wordpress.com/2016/03/13/rtf-01307-5-2015-drawback-no-califica-como-una-devolucion-de-impuestos/

Pero esta Resolución RTF Nº 01307-5-2015 también aborda la controversia sobre el importe de fletes cargados al gasto pero que a criterio de SUNAT debieron formar parte del costo de las existencias finales.

SUNAT amparó sus alegaciones en el contenido del artículo 20 de la Ley del Impuesto a la Renta y en la NIC 2 (ojo ahí).

¿Y que hizo el contribuyente entonces? La entidad empresarial había enviado al gasto (gastos de ventas) la suma de S/.139,807.69 por concepto de traslado desde Lima hasta Trujillo de bienes importados. Según alegaba no resultaba posible una identificación completa y total del mismo con relación a los diferentes envases que se trasladan.

El Tribunal Fiscal identificó que la controversia estaba vinculada al transporte (flete) de frascos, latas y tapas desde Lima hasta Trujillo y tomó en cuenta el párrafo 7 de la NIC 2, modificada en 1993, respecto a que: “El costo de existencias debe incluir todos los costos de compra, transformación y otros costos en que se ha incurrido para poner las existencias en su ubicación y condiciones actuales“.

Del mismo modo se cita el párrafo 8 de la NIC 2: “Los costos de compra de existencias comprenden el precio de compra, los derechos de importación y otros impuestos (no recuperables por la empresa ante las autoridades fiscales), y los costos de TRANSPORTE, MANIPULEO Y OTROS DIRECTAMENTE ATRIBUIBLES a la adquisición de productos terminados, materiales y servicios (…)”.

El Tribunal Fiscal arriba a la conclusión que estas erogaciones incurridas por concepto de transporte de envases y embalajes forman parte del costo de compras de estos últimos, por tratarse de servicios utilizados para su puesta en los depósitos o instalaciones de la empresa, correspondiendo en consecuencia mantener el reparo bajo análisis y confirmar la resolución apelada en este extremo.

Finalmente el Tribunal indica que respecto de las alegaciones que lo difícil del costo de compra a que se refiere este reparo, esto no enerva su tratamiento tributario y contable.

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

Seminario en Lima 21 de abril: “Planeamiento Tributario 2016-2017″

Diplomado en Tributación Empresarial en Trujillo organiza Colegio de Contadores Públicos de La Libertad

Programa de Alta Especialización en Tributación CUSCO 2016

CONANIIF 2016 Madre de Dios IV Convención Nacional organizada por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores del Perú

Anuncios

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: