Informe 032-2016-SUNAT Respecto al crédito tributario por reinversión regulado por la Ley Universitaria – Ley N° 30220

20160317-0008
Alan Emilio en Lima 2016

Respecto al crédito tributario por reinversión regulado por la Ley Universitaria – Ley N.° 30220, se concluye lo siguiente:

1. El crédito tributario por reinversión de utilidades regulado por la referida ley es un beneficio tributario sujeto a un plazo de vigencia de tres años.

2. El requisito de la acreditación es exigible a las Universidades Privadas Societarias (UPS) para acceder al crédito tributario por reinversión de utilidades; la cual es otorgada por el organismo acreditador competente o el Consejo Directivo ad hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), de acuerdo a la normativa vigente; no existiendo en la actualidad norma jurídica transitoria que las exima de dicho requisito por encontrarse en reorganización el SINEACE.

3. El programa de reinversión debe ser presentado a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) hasta el último día hábil del mes de enero del ejercicio siguiente a aquel en que se da inicio a su ejecución.

4. La SUNEDU aprueba el programa de reinversión, el cual luego es presentado por las UPS a la SUNAT.

5. El referido programa de reinversión, así como sus modificatorias, se entienden automáticamente aprobados con su sola presentación, siempre que reúnan los requisitos establecidos por la Ley Universitaria y su Reglamento.

6. El monto reinvertido por las UPS está en función al importe de la renta neta imponible correspondiente al ejercicio en que se efectúa la reinversión, no bastando solamente la ejecución del Programa de Inversión para gozar del beneficio.

7. Siendo que la base para el pago de los dividendos son las utilidades obtenidas o reservas de libre disposición; y que tales utilidades de libre disposición no son, en estricto, la base de cálculo para determinar el crédito tributario por reinversión bajo análisis, la distribución de tales dividendos no implicaría la disminución de dicha base de cálculo; sin embargo, podría conllevar a la pérdida del beneficio.

8. El monto reinvertido por las UPS sí debe ser capitalizado.

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2016/informe-oficios/i032-2016.pdf

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

Seminario en Lima 21 de abril: “Planeamiento Tributario 2016-2017″

Diplomado en Tributación Empresarial en Trujillo organiza Colegio de Contadores Públicos de La Libertad

Programa de Alta Especialización en Tributación CUSCO 2016

CONANIIF 2016 Madre de Dios IV Convención Nacional organizada por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores del Perú

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s