Sentencia de Inconstitucionalidad STC 00009-2014-PI/TC respecto de la obligación de presentar información financiera auditada Ley 29720

foto0083

Alan Emilio en Puerto Maldonado,  Madre de Dios

En este portal somos muy respetuosos de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional, así como del Poder Judicial, del Tribunal Fiscal, entre otros entes. Sin embargo con el debido respeto y dentro del marco constitucional manifestamos que en esta oportunidad el Tribunal Constitucional HA SIDO ENGAÑADO por los demandantes que interpusieron la demanda de inconstitucionalidad contre el artículo 5 de la Ley 29720 bajo la argumentación simple de que esta norma “supuestamente contraviene el derecho a la intimidad, a la privacidad de datos económicos, el msecreto bancario y la reserva tributaria respecto de su información contable”.

El texto de la sentencia puede descargarse en el siguiente enlace http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2016/00009-2014-AI.pdf y declara FUNDADA la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por más de cinco mil ciudadanos contra el artículo 5 de la Ley 29720; y por consiguiente declara inconstitucional la disposición en su totalidad.

En el párrafo 44 de esta respetable sentencia (pero que también con respeto no comparto)  el Tribunal Constitucional indica que no se puede soslayar el “interés público” al que alude dicho artículo, el cual, es el único que puede justificar esta intervención del Estado. En tal sentido, la finalidad de esta medida legislativa que reconoce la eventual publicidad de los estados financieros no se limita a invocar la transparencia del mercado, sino que se encuentra sujeta, en última instancia, a la justificación de un interés público subyacente”. En otros términos “por no haber justificado el interés público sino únicamente haberse referido a la transparencia del mercado se cayó el artículo 5 de la ley.   

¿Qué caminos seguir? Hay dos, presentar una iniciativa legislativa ante el Nuevo Congreso de la República y que se emita una nueva Ley Especial (por eso esta elección del domingo 10 de abril es muy importante, POR FAVOR NO VOTES POR IGNORANTES EN MATERIA CONTABLE O EMPRESARIAL salvo que te guste tu bolista de arroz de comedor popular) cubriendo los parámetros que tiene esta sentencia del Tribunal Constitucional. El segundo camino es demandar al Estado peruano – Tribunal Constitucional por vulneración a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Ojo, a la luz de este pronunciamiento que respeto pero que no comparto, ya hay argumentos para traerse abajo los Precios de Transferencia, sobre todo en cuanto a los comparables, y también otros items legales. Ojo ahí SUNAT, se les puede venir la noche.

Hago un llamamiento urgente a la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú, a todos los Colegios de Contadores a nivel nacional , a mi Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a las Facultades de Ciencias Contables, Financieras, Económicas y similares a nivel nacional, a los Centros de Capacitación Financiera Contable a nivel nacional, a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y sobre todo a tí que estudias ciencias financieras, contables, empresariales, derecho, administración , ingeniería económica, y similares para que te unas contra esta equivocada (pero respetable) sentencia del Tribunal Constitucional.

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Ha sido miembro del Equipo Jurídico del Estado peruano (2004-2006) de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores en los casos del Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Seminario en Lima 21 de abril: “Planeamiento Tributario 2016-2017″

Diplomado en Tributación Empresarial en Trujillo organiza Colegio de Contadores Públicos de La Libertad

Programa de Alta Especialización en Tributación CUSCO 2016

CONANIIF 2016 Madre de Dios IV Convención Nacional organizada por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores del Perú

Anuncios

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: