RTF 01307-5-2015 Drawback no califica como una devolución de impuestos

20160228-0060

Alan Emilio en el Cusco – Febrero 2016

Mediante Resolución RTF 01307-5-2015, de fecha 04 de febrero del 2015, el Tribunal Fiscal califica la naturaleza del drawback al abordar una controversia sobre exceso de costo o gasto por restitución de derechos arancelarios (S/.159,238).

En primer orden el Tribunal Fiscal indica que el costo vinculado a una renta de la tercera categoría generada por una enajenación debe considerarse en la determinación del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio en que dicha enajenación se considere devengada.

Seguidamente sobre la base de la NIC 2 y del Decreto Legislativo 809, Ley General de Aduanas (y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo 121-96-EF), además del Reglamento del Procedimiento de Restitución Simplificada de Derechos Arancelarios (Decreto Supremo Nº 104-95-EF) el Tribunal Fiscal observa que el Drawback constituye un régimen aduanero establecido por ley, que permite al exportador obtener la “restitución” total o parcial de los derechos arancelarios que hayan gravado la importación de las mercancías consideradas en el valor o costo de producción de los bienes exportados, siendo que dicha restitución es calculada en función al valor FOB de exportación de dichos bienes.

Que sin embargo, conforme con el criterio establecido por el Tribunal Fiscal en anteriores resoluciones tales como la Nº 18264-9-2011 y RTF 03170-1-2006, entre otras, cuando la norma que regula el Drawback alude al término “restitución”, no se refiere en estricto a la “devolución” o “reembolso” de impuesto pagados con anterioridad, por cuanto el monto a “restituir” parte de una base distinta a la utilizada en la determinación del impuesto aduanero, vale decir, el 5% del valor FOB de la exportación (hasta el límite que señala la normatividad aplicable), por lo que el monto recibido por el exportador no corresponde al Ad Valorem pagado en la importación sino a un porcentaje del valor FOB de la exportación, con lo cual en rigor no califica como una devolución de impuestos.

Que en efecto, los recursos obtenidos a través del Drawback no representan de manera concreta y cierta la devolución de los derechos arancelarios sino mas bien la transferencia de recursos financieros por parte del Estado dispuesta por el legislador con el objeto de neutralizar los tributos a la importación que incidieron en los costos de producción de los bienes exportados. Esto es así toda vez que dichos impuestos no son mensurables plenamente en los costos de producción de los bienes exportados debido a lo dinámico de su conformación y el sistema de costos utilizado y, en tal razón, el aludido recurso financiero obtenido es considerado como un ingreso para los productores exportadores (condicionado al cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma legal antes aludida); por ello su percepción no genera la obligación por parte del beneficiario de extornar el costo de producción el importe que corresponde al drawback recibido, pues conforme se ha indicado no se trata de una devolución de impuestos pagados con anterioridad y menos que el ente fiscal haya acreditado que dicho importe hubiere afectado íntegramente los costos de producción y posteriormente el costo de venta de tales bienes enajenados.

Que en tal sentido, no correspondía que la Administración adicionada a la renta neta del Impuesto a la Renta del ejercicio 2001 la suma que correspondía a la restitución del Drawback, considerado como parte del costo computable de las operaciones del contribuyente, por lo que corresponde levantar el reparo efectuado, y revocar la apelada en dicho extremo, criterio similar al contenido en la RTF Nº 10855-10-2012.

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor experto en materia tributario contable a nivel nacional

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Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

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