RTF 01306-5-2015 Desvirtúa la falacia de causalidad amplia libertina y desmedida

20160228-0036

Alan Emilio en el Cusco , febrero 2016

Mediante Resolución del Tribunal Fiscal Nº 01306-5-2015, de fecha 04 de febrero del 2015, se analizó, entre otros reparos, el gasto por facturas que no tienen relación de causalidad con las rentas gravadas.

Tal como queda claramente expuesto, en el punto 8 del requerimiento la SUNAT señaló que el contribuyente debía acreditar que las facturas detalladas en el anexo a dicho requerimiento cumplían con el principio de causalidad, para lo cual debía presentar la documentación fehaciente por cada una de las facturas.

¿Qué hizo el contribuyente Alan Emilio?

En respuesta al anotado requerimiento, el contribuyente presentó un escrito en el que indicóen cuanto a las facturas detalladas en el referido anexo que la causalidad de las mismas se encontraba acreditada en virtud de una interpretación amplia del principio de causalidad, por lo que solicita se levanten las observaciones realizadas“.  Según información llegada a nuestra redacción nos comentan que el contribuyente también cito a varios “libros conocidos”, y que su abogado también habló sobre la “tributación moderna dónde el Estado es tu socio amigo” y que “hay que apoyar al empresario pujante bajo el principio de licitud y de presunción de inocencia”, “y que en lugar de ajustarlos a ellos que dediquen ese tiempo en ir a cobrarle a la Telefónica”.

En el presente caso se advierte que de la revisión de las seis  facturas se aprecia que asignan como concepto “por título de publicidad en el Centro de Vacaciones el Remanso”, “por alojamientos y consumos” y “por un boleto de viaje Lima a Chiclayo”.

El Tribunal es suficientemente claro y contundente al indicar lo siguiente:

“Que al respecto, al recurrente no ha acreditado con documentación alguna la relación de tales gastos con la generación de renta gravada, argumentando únicamente que debido a una interpretación amplia del principio de causalidad deben levantarse las observaciones, POR LO QUE CORRESPONDE MANTENER DICHO REPARO“.

El Tribunal Fiscal confirmó al 100% la resolución SUNAT apelada, y debe llevar a la reflexión a muchos “floreros” respecto a que las controversias tributarias son objetivas, siendo trascendente el trabajo que presentas en la cancha y “no discursitos para la tribuna”.

 

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor experto en materia tributario contable a nivel nacional

Seminario en Lima 05 de marzo del 2016 Cierre Tributario Contable

SEMINARIO EN LIMA 17 MARZO 2016: “La Nueva Fiscalización Tributaria 2016″ Será implacable ¡PREPÁRATE!

Anuncios

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: