Módulo II RUC / RUS / RER. Curso gratuito

Iniciamos este segundo módulo del curso gratuito, que minimamente se debe conocer para enfrentar un eventual examen tributario.

SUNAT indica que en RUC ss el registro administrativo a su cargo donde se encuentran inscritos los contribuyentes de todo el país, así como otros obligados a  inscribirse en él por mandato legal. Contiene información como el nombre, denominación o razón social, el domicilio fiscal, la actividad económica principal y las secundarias de cada contribuyente. Asimismo recoge la relación de tributos afectos, teléfonos, la fecha de inicio de actividades y los responsables del cumplimiento de obligaciones tributarias. Cada contribuyente es identificado con un número de 11 dígitos denominado número RUC. Este número es de carácter único y permanente y debe utilizarse en todo trámite que se realiza ante la SUNAT.

Deben inscribirse en el RUC:

a. Todas las personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales, sociedades de hecho u otros entes colectivos que adquieran la condición de contribuyentes y/o responsables de tributos administrados y/o recaudados por la SUNAT.

b. Asimismo, los sujetos que soliciten la devolución del Impuesto General a las Ventas y/o el Impuesto de Promoción Municipal al amparo de lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 783.

c. Los sujetos que se acojan a los regímenes aduaneros o a los destinos aduaneros especiales o de excepción previstos en el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley General de Aduanas paorbado por Decreto Supremo N° 129-2004-EF, con excpeción de los indicados en los incisos g) al p) del artículo 3°, así como al supuesto señalado en el último párrafo del referido artículo.

d. Los sujetos que realicen los procedimientos, actos u operaciones indicados en el Anexo N° 6 de la Resolución de Superintendencia N° 210-2004/SUNAT.

La Guía Tributaria de SUNAT instruye que para inscribirse al RUC se debe ingresar al Portal de SUNAT en internet  www.sunat.gob.pe . Ubica y selecciona la imagen “Inscripción al RUC”. Luego, lee con detenimiento la información, selecciona aceptar y comienza tu inscripción registrando tus datos de identificación. Sigue las instrucciones y registra la información que el sistema te irá solicitando, por ejemplo fecha de inicio de actividades, domicilio fiscal, condición de domicilio fiscal, nombre comercial, actividad económica principal, código de profesión correo electrónico, sistema de contabilidad, sistema de comprobante de pago, actividad de comercio exterior, teléfono fijo, teléfono móvil.

Al finalizar el proceso debes imprimir la constancia del trámite realizado y acercarte al Centro de Servicios al Contribuyente de tu localidad, correspondiente a tu domicilio fiscal para activar tu inscripción y recoger tu Clave SOL. Recuerda que todos los trámites son gratuitos.

Lleva contigo:

  1. En original y fotocopia el documento que sustenta el domicilio fiscal declarado, y
  2. Original y dos fotocopias de tu documento de identidad vigente (DNI).

Los documentos que acreditan la identidad del contribuyente o representante legal para realizar trámites ante la SUNAT deberán encontrarse vigentes y no estar deteriorados de manera que se distinga nitidamente la fotografía, la firma y el número del documento, siendo estos los siguientes según corresponda:

Documento Nacional de Identidad (DNI).- El cual deberá contar con el holograma o constancia de sufragio de las últimas eleciones en las que se encuentra obligada a sufragar la persona o se cuenta con la dispensa otorgada por el Jurado Nacional de Elecciones.

Carné de Extranjería.- Documento presentado por los extranjeros con visa de residente inscritos en el Registro Nacional de Extranjeros de la Dirección General de Migraciones.

Cédula Diplomática de Identidad.- Comprende al Carné Diplomático, Tarjeta diplomática o Tarjeta de identidad según corresponda y siempre que su titular actúe en calidad de representante de la entidad consultar o diplomátiva que solicita su inscripción, salvo disposición diferente en un Acuerdo o Convenio bilateral sobre el ejercicio de actividades remuneradas.

Pasaporte.-En el caso del pasaporte se debe contar con una visa o calidad migratoria que le permita realizar en el Perú actividades generadores de renta (visas: artista, trabajador, independiente o inmigrante), salvo tratado o acuerdo vigentes que permitan la realización de actividades generadoras de renta sin necesidad de contar con una visa.

En el caso del trámite de baja de inscripción no será necesario acreditar visa que permita realiar actividades generadores de renta.

La página web de SUNAT proporciona una serie de preguntas frecuentes en torno al Nuevo RUS que si o si deben interiorizar:

 1.   ¿Las empresas que celebran contrato de colaboración empresarial están obligadas a inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes?

Los contratos de colaboración empresarial que lleven contabilidad independiente a la de sus socios o partes contratantes estarán obligados a inscribirse en el RUC, para lo cual el representante deberá exhibir:

El original y presentar copia de su documento de identidad.

El original de un recibo de agua, luz, telefonía fija, televisión por cable de los dos últimos meses o última declaración jurada del auto avalúo, u otro documento señalado en el Anexo 1 del Reglamento. (RS N° 290-2014/SUNAT)

Copia simple del contrato de colaboración empresarial.

 2. Voy a solicitar ante el Ministerio de Energía y Minas la aprobación para la utilización de explosivos, ¿debo estar inscrito en el RUC?

Sí. De acuerdo al inciso d) del Artículo 2º de la Resolución de Superintendencia 210-2004/SUNAT.

 3. Soy médico, obtuve mi RUC por la prestación de servicios profesionales en mi consultorio y pienso abrir un policlínico. ¿Será necesario obtener otro RUC?

No es necesario que usted obtenga otro número de RUC. El número de RUC es de carácter permanente y de uso obligatorio del titular para todo efecto tributario. Si va a dejar de generar rentas de cuarta categoría será necesario que:

-Solicite la Baja a los tributos vinculados a la renta de cuarta categoría.

-Comunique la afectación de tributos al Régimen General.

-Comunique la modificación de los siguientes datos de su RUC: Cambio de tipo de contribuyente, nueva actividad económica, nuevo domicilio fiscal (de ser el caso), deberá exhibir el original del último recibo de luz, agua, telefonía fija o auto avalúo, u otro documento señalado en el Anexo 1 del Reglamento del RUC.

– Declare el nombre comercial, si lo hubiere.

– De ser el caso, solicite la baja de sus recibos por honorarios no emitidos y de las series asignadas a ellos. Este trámites se realiza con el Formulario Virtual N° 855 “Declaración de Baja y Cancelación de Comprobantes de Pago” a través de Internet en SUNAT Virtual con su Clave SOL.

Solicite la impresión de los comprobantes de pago que emitirá (facturas o boletas de venta). Este trámite lo realiza directamente en lasimprentas autorizadas y conectadas a SUNAT Operaciones en Línea – SOL.

 4. ¿Qué trámites debo realizar para dar de baja el RUC si soy el representante legal de una persona jurídica que ha quebrado?

Acercarse al Centro de Servicios al Contribuyente más cercano a su domicilio y exhibir el original de su documento de identidad y la resolución judicial de quiebra de la empresa inscrita en los Registros Públicos. Además, deberá solicitar la baja de series y la baja de los comprobantes de pago no utilizados. Ambos trámites se realizan mediante el Formulario Virtual N° 855 “Declaración de Baja y Cancelación de Comprobantes de Pago” a través de Internet en SUNAT Virtual con la Clave SOL.

La fecha de baja del RUC debe ser la fecha en que dejó de tener operaciones.

De efectuarse por un tercero, adicionalmente, éste exhibirá su documento de identidad original y presentará una fotocopia de dicho documento así como el formulario 2135 “Solicitud de baja de inscripción o de tributos”, firmado por el titular del RUC o su representante legal.

Para realizar la baja de inscripción en el RUC el tercero debe estar autorizado mediante carta poder con firma legalizada notarialmente o autorización virtual generada con la CLAVE SOL, no está obligado a exhibir el documento de identidad original del titular del RUC o de su representante legal exigido como requisito general.

 5. Javier Rondón ha cambiado su sistema de contabilidad y de emisión de comprobantes de pago. Desea saber si puede comunicar el cambio a través de la Internet.

Sí. Siempre y cuando cuente con su clave SOL para lo cual se deberá conectar a SUNAT Operaciones en Línea e ingresar al Formulario Virtual Nº 3128-Modificaciones de datos del RUC por Internet.

 6. Lucia Minaya se encuentra acogida al NRUS, sin embargo al haberse efectuado incrementos en sus ventas mensuales, considera necesario cambiarse al Régimen General. Desea saber cuáles son los requisitos para realizar dicho cambio.

La Contribuyente debe acercarse a algún Centro de Servicios cercano a su domicilio, llenar y firmar el Formulario 2127, comunicando el cambio señalado.

 7. Walter y Javier han decido realizar un negocio de venta de artículos de seguridad industrial y   sólo cuentan con el Testimonio de Constitución de la Sociedad. ¿Qué tipo de contribuyente seria?

Los solicitantes han creado una sociedad irregular de acuerdo al procedimiento N° 1 del Texto  Único de Procedimiento Administrativo – TUPA 2013. Para su inscripción necesitaría lo siguiente: exhibir el original y presentar fotocopia simple de:

a) El pacto social, el testimonio de la escritura de constitución aún no inscrita o la declaración de voluntad de constitución de una micro o pequeña empresa (MYPE), de ser el caso.

b) La constancia o certificado de los Registros Públicos en el que conste que no existe una persona jurídica inscrita con la denominación o razón social elegida por la sociedad irregular, cuya fecha de expedición no exceda los diez (10) días hábiles; o el título de reserva de preferencia registral a nombre del solicitante, dentro del plazo de vigencia establecido por los registros públicos.

c) Recibo de agua, luz, telefonía fija, telefonía celular, internet, gas natural, televisión por cable o estados de cuenta de entidades bancarias y financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los dos (2) últimos meses. Estos documentos deben ser emitidos por la entidad acreditada ante el organismo supervisor correspondiente. No se aceptará documentos emitidos de forma virtual y otros documentos estipulados en la RS 290-2014 SUNAT y la autorización del recibo en caso este a nombre de un tercero.

d) Exhibir el original y presentar fotocopia del documento de identidad del titular del Registro Único de Contribuyentes (RUC) o de su presentante legal, según corresponda.

Dicho trámite podrá ser efectuado por un tercero, el cual acreditará su identidad mediante la exhibición de su documento de identidad original y la presentación de una fotocopia de dicho documento, así Como de una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT en la que conste expresamente la autorización otorgada. El tercero deberá presentar los siguientes formularios firmados por el titular del RUC o su representante legal acreditado en el RUC, o de ser el caso del cónyuge que represente a la sociedad conyugal:

Formulario 2119 “solicitud de inscripción o comunicación de afectación de tributos”.

Formulario 2046 “establecimientos anexos” (en el caso de contar con establecimiento anexo   distinto al señalado como domicilio fiscal).

Formulario 2054 y anexo “Representantes legales, directores, miembros del consejo directivo y personas vinculadas”.

Si con ocasión de la inscripción se declaran establecimientos anexos o representantes legales, se deberá exhibir y/o presentar la documentación señalada en el anexo 2 de la Resolución de Superintendencia N° 290-2014 SUNAT referida a las comunicaciones de alta o modificación de establecimientos anexos y representantes legales, según corresponda.

 8. ¿Cómo realizo la Suspensión Temporal de Actividades en el RUC? ¿Se puede realizar con cualquier tipo de comprobante?

 Se puede realizar a través de SUNAT Virtual con CLAVE SOL dentro de los 5 días hábiles .si supera ese plazo también se puede realizar exhibiendo el original y presentando copia simple del último comprobante emitido o recibido, de no haber solicitado autorización o haber realizado la cancelación del mismo podrá solicitar su suspensión sin comprobante adicional.

Tener en cuenta que solo se puede suspender máximo por 2 veces en el ejercicio gravable.

Base legal: TUPA 2013 Procedimiento 3 inc. 3.1.1

 9. ¿Pueden inscribirse al RUC los menores de edad?

Si, los Menores de edad, entre 16 y 18 años, con capacidad adquirida por matrimonio o título oficial: que les autorice para ejercer una profesión u oficio, que cuenten con DNI azul.

Respecto de otros Menores de edad, entre 16 y 18 años, con incapacidad relativa: su representante legal sea: padre, madre o tutor legal del menor, pueden realizar el trámite de inscripción.

 10. ¿De no contar con Carnet de Extranjería ¿Qué calidad migratoria debe tener mi visa para poder obtener un número de RUC?

Para efectos de la comunicación de alta, modificación o baja de representantes legales de nacionalidad extranjera, para fines del Registro Único de Contribuyentes (RUC), la identidad de estos representantes deberá acreditarse con carné de extranjería o pasaporte, requiriéndose en este último caso que cuente con visa que le permita realizar en el Perú actividades generadoras de renta, de acuerdo a lo señalado en las normas legales que regulan su calidad migratoria, salvo tratado, convenio o acuerdo vigentes que permitan la realización de actividades generadoras de renta sin necesidad de contar con una visa.

Las calidades migratorias permisibles para inscripción RUC son: artista, trabajador, independiente inmigrante, religioso, estudiante.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que existe la calidad migratoria de asilado político y refugiado, respecto de la cual la Ley considera aceptable que el Estado permita el trabajo de estos extranjeros con el propio fin de su manutención.

Base legal: Informe N° 018-2005-IN-1605, Decreto Legislativo N° 703

 11. ¿Cuáles son los documentos que puedo presentar para realizar el trámite de alta y      modificación de domicilio fiscal y establecimientos anexos?

 Los documentos que acreditan el domicilio fiscal y establecimientos anexos son:

a) Recibo de agua, luz, telefonía fija, telefonía celular, internet, gas natural, televisión por cable o estados de cuenta de entidades bancarias y financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los dos (2) últimos meses. Estos documentos deben ser emitidos por la entidad   acreditada ante el organismo supervisor correspondiente. No se aceptará documentos emitidos de forma virtual.

b) La última declaración jurada del impuesto predial o autoavalúo.

c) Contrato de alquiler o cesión en uso de predio con firmas legalizadas notarialmente.

d) Acta probatoria levantada, con una antigüedad no mayor de dos (2) meses, por el fedatario fiscalizador de la SUNAT, donde se señale el domicilio que se declara a la SUNAT, como domicilio fiscal.

e) En caso de mercados, galerías o centros comerciales: carta firmada por el presidente de la asociación de comerciantes inscrita en el RUC, indicando la dirección que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal. Dicha carta deberá tener una antigüedad no mayor de quince (15) días calendarios.

f) Ficha registral o partida electrónica con la fecha de inscripción en los Registros Públicos.

g) Escritura pública de la propiedad inscrita en los Registros Públicos.

h) Contrato compra-venta del inmueble o título de propiedad emitido por COFOPRI.

i) Constancia de la junta de usuarios o comisión de regantes en la cual se acredita al conductor del predio como usuario de las aguas de la zona geográfica en donde se ubica el predio o            recibo del pago de los derechos sobre el uso del agua para fines agrícolas, la cual no deberá tener una antigüedad mayor de dos (2) meses a la fecha en que se realiza el trámite.

j) Constancia o certificado de numeración emitido por la municipalidad distrital             correspondiente.

k) Excepcionalmente, de no tener alguno de los documentos antes mencionados, se podrá presentar un documento emitido por una entidad de la administración pública en la que conste de manera expresa la dirección que se declara como domicilio.

l) Fotocopia de la Declaración de Compromisos presentada al respectivo Gobierno Regional   dentro de los plazos establecidos en el artículo 5° del Decreto Legislativo N.° 1105, modificado por    la Ley N.° 29910 y el artículo 4° del Decreto Supremo N.° 006-2012-EM, modificado por el Decreto Supremo N.° 023-2012-EM, con el sello de recepción correspondiente, la cual deberá aparecer con inscripción vigente en el Registro Nacional de Declaraciones de Compromisos del Ministerio de    Energía y Minas (MINEM).(SOLO PARA EL CASO DE ESTABLECIMIENTOS ANEXOS)

El documento que se presente para sustentar el domicilio fiscal deberá contener de manera expresa la dirección completa de dicho domicilio.

En caso el documento que sustente el domicilio fiscal o establecimientos anexos figure a nombre de un tercero, éste deberá             autorizar su uso a través del formato “Autorización de uso de             documento de tercero para declarar      domicilio fiscal o establecimiento anexo”, aprobado para dicho efecto. Adicionalmente, se adjuntará           al trámite fotocopia simple del documento de             identidad del tercero.

Base legal: RS N° 290-2014/SUNAT

 12. ¿Se puede autorizar a un tercero a realizar la baja del RUC tan solo con la autorización   virtual generada con CLAVE SOL?

No, además de contar con la autorización a través de SUNAT VIRTUAL, el tercero autorizado deberá exhibir y presentar copia de su documento de identidad original, señalar su número de autorización registrado, así como presentar el formulario 2135 debidamente firmado por el titular del RUC o de su representante legal; así como, de corresponder, la documentación sustentatoria establecida en el procedimiento 4 y 5 del Texto Único de Procedimiento Administrativo 2013.

Cabe indicar que para dar de baja al RUC es necesario que previamente se hayan dado de baja los comprobantes de pago y/o las series correspondientes a través de Sunat Operaciones en Línea.

CONTINUAMOS en una horas con Nuevo RUS y el RER …

La Guìa Tributaria de SUNAT nos facilita las explicaciones sobre el Nuevo Rus en los siguientes términos:

El Nuevo RUS es un régimen tributario promocional dirigido a personas naturales y sucesiones indivisas que realizan actividades de comercio y/o industria, labores de servicios y/o desempeñan oficios, cuyos ingresos brutos obtenidos por la realización de sus actividades no excedan de S/.360,000 en año, o, en algún mes, S/. 30,000OBJETIVOS

1.1 Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los pequeños contribuyentes.

1.2 Propiciar que los pequeños contribuyentes aporten al fisco de acuerdo con la realidad de sus negocios.

LINKS DE AYUDA

El web site de SUNAT nos proporciona informaciòn detallada sobre el RER:

El RER es un régimen tributario dirigido a personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el país que obtengan rentas de tercera categoría provenientes de:

a)   Actividades de comercio y/o industria, entendiéndose por tales a la venta de los bienes que adquieran, produzcan o manufacturen, así como la de aquellos recursos naturales que extraigan, incluidos la cría y el cultivo.

b)   Actividades de servicios, entendiéndose por tales a cualquier otra actividad no señalada expresamente en el inciso anterior.

Tiene ciertos requisitos para acogerse.

Su tasa es de 1.5% de los ingresos netos mensuales.

→ Los ingresos anuales no deben superar los S/. 525,000.

→ El valor de los activos fijos afectados a la actividad exceptuando predios y vehículos, no superar los S/. 126,000.

→ El personal afectado a la actividad no debe ser mayor a 10 personas por turno de trabajo

→ El monto acumulado de adquisiciones al año no debe superar los S/. 525,000.

Hay algunas actividades excluidas del RER .

Procedimiento para acogerse al RER: 

1.- Tratándose de contribuyentes que inicien actividades en el transcurso del ejercicio:

El acogimiento se realizará únicamente con ocasión de la declaración y pago de la cuota que corresponda al período de inicio de actividades declarado en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), y siempre que se efectúe dentro de la fecha de su vencimiento, de acuerdo a lo señalado en el artículo 120º del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.

2.- Tratándose de contribuyentes que provengan del Régimen General o del Nuevo Régimen Único Simplificado:

El acogimiento se realizará únicamente con ocasión de la declaración y pago de la cuota que corresponda al período en que se efectúa el cambio de régimen, y siempre que se efectúe dentro de la fecha de su vencimiento, de acuerdo a lo señalado en el artículo 120º del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.

En ambos supuestos, el acogimiento surtirá efecto a partir del período que corresponda a la fecha declarada como inicio de actividades en el Registro Único de Contribuyentes o a partir del período en que se efectúa el cambio de régimen, según corresponda.

El acogimiento al Régimen Especial tiene carácter permanente, salvo que el contribuyente opte por ingresar al Régimen General o acogerse al Nuevo Régimen Único Simplificado, o se encuentre obligado a incluirse en el Régimen General de conformidad con lo previsto en el artículo 122° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.

Comprobantes que se pueden emitir en el RER:

→Facturas: Físicas y/o Electrónicas.
→Boletas de venta.
→Liquidaciones de compra.
→Tickets y cintas emitidos por máquinas registradoras o por sistemas informáticos autorizados por SUNAT.

Además pueden emitir otros documentos complementarios a los comprobantes de pago, tales como:

→Notas de crédito
→Notas de débito
→Guías de remisión remitente, en los casos que se realice traslado de mercaderías.
Mañana viene lo bueno en el Módulo III IGV y Renta….
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Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

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