MÓDULO I. CÓDIGO TRIBUTARIO PERUANO. Curso gratuito

Iniciamos el Módulo I. Código Tributario Peruano en el Curso “académico”.

El  Código Tributario tiene naturaleza sustantiva y establece los principios generales, instituciones, procedimientos y normas del ordenamiento jurídico-tributario, aplicables para los diferentes tipos de tributos vigentes en el paìs.

Por tal sentido su exigencia se extiende no solamente ante SUNAT sino también ante las municipalidades y organismos que la Constitución les delegue participación en aspectos tributarios.

Corresponde tener en cuenta que todas las normas contenidas en el Código Tributario no pueden vulnerar el marco constitucional contenido en la Carta Magna legitimada de 1993, así como respecto de la jurisprudencia emitida por el Tribunal Constitucional.

Conviene revisar el contenido del Tìtulo Preliminar de este còdigo sustantivo, que por ejemplo en su Norma II permite clasificar a los tributos en:

a) Impuesto: Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado. Este es el caso del Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas.
b) Contribución: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador benefi cios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales. Tal como es el caso de las contribuciones a Essalud y ONP
c) Tasa: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente.

No es tasa el pago que se recibe por un servicio de origen contractual. Sunat mediante Informe 061-2008-SUNAT ha indicado que los cobros efectuados por las Direcciones de Salud, Direcciones Regionales de Salud, Institutos Especializados, Hospitales, Centros de Salud y Puestos de Salud del Ministerio de Salud (en adelante, entidades de salud) por los servicios médicos que brinden a los pacientes cubiertos por el SOAT u otro seguro privado tienen naturaleza contractual y, por ende, no constituyen tasas, las entidades de salud están obligadas a emitir comprobantes de pago por los servicios médicos que dan origen a dichos cobros. Conviene tener en cuenta que dicho informe posteriormente fue sustituido por el Informe 029-2013-SUNAT en el sentido que “los comprobantes de pago correspondientes a los servicios prestados por entidades de salud a los asegurados por cuenta de las compañías de seguros que ofertan cobertura de SOAT deben ser emitidos a nombre de estas compañías.”

El Código también identifica que las tasas, entre otras, pueden ser:
1. Arbitrios: son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público.
2. Derechos: son tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público o el uso o aprovechamiento de bienes públicos.
3. Licencias: son tasas que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización.

Debe tenerse en cuenta que el numeral 1.2 del articulo 6 del Reglamento de Comprobantes de Pago establece la obligación de emitir comprobantes de pago en los casos de prestación de servicios, entendiéndose como tales a toda acción o prestación a favor de un tercero, a título gratuito u oneroso. Esta definición de servicios no incluye a aquéllos prestados por las entidades del Sector Público Nacional, que generen ingresos que constituyan tasas.

¿Las regalías son tasas?. Mediante Sentencia del Pleno Jurisdiccional del Tribunal Fiscal para resolver el Expediente 0048-2004-PI/TC se estableció que la regalía es la contraprestación del titular de la concesión minera a los gobiernos regionales y locales por la explotación de recursos naturales no renovables, justificada en la necesidad de la Nación de recibir beneficios de sus propios recursos antes de que se agoten. En tanto que, el canon, es la participación de la  renta económica ya recaudada dispuesta por el Estado a favor de los gobiernos regionales y locales de las zonas de explotación de recursos. No tienen el carìz tributario de una tasa.

Mediante Sentencia de fecha 20 de noviembre del 2013 emitida al resolver el expediente 01043-2013-PA/TC el Tribunal Constitucional aborda la naturaleza jurídica de la regalía minera al amparo del sistema jurídico y la jurisprudencia constitucional antes desarrollada con ocasión de la Sentencia 0048-2004-PI/TC. Así expresamente en el considerando 3.2 reitera que la regalía minera calificaba como un concepto contraprestativo por el aprovechamiento de los recursos naturales de origen mineral, la misma que, al igual que en el Perú, está también regulada en otros ordenamientos jurídicos, siendo normalmente incorporada en los costos de producción de las empresas.

SUNAT mediante Informe 092-2015-SUNAT indicó que las regalías que deben pagar los titulares de contratos de licencia para la explotación de hidrocarburos en función de la producción fiscalizada constituyen gasto deducible para la determinación de la renta neta de tercera categoría.

El Código Tributario tambièn establece en su Norma III las fuentes del derecho tributario. De plano “los proyectos de ley” no tienen el carácter de fuentes del derecho tributario.

A mayor abundamiento puede revisarse esta publicación digital de libre descarga en Internet de Gaceta Jurídica: http://dataonline.gacetajuridica.com.pe/SWebCyE/Suscriptor/Publicaciones/guias/23012012/Manual%20Operativo%20N%C2%BA%206%20-%20Codigo%20Tributario%20Comentado%20%20(OK).pdf

Hay que tener claro la distinción entre el principio de legalidad versus el principio de reserva de ley.  El Tribunal Constitucional al emitir sentencia en el expediente 00042-2004-AI/TC indicò:

Mientras el principio de legalidad implica la subordinación de los poderes públicos al mandato de la ley, el de reserva de ley, es un mandato constitucional sobre aquellas materias que deben ser reguladas por esta fuente normativa. Así, la potestad tributaria esta sujeta en principio a la constitución y luego a la ley, y, además, sólo puede ejercerse a través de normas con rango de ley, el cual tiene como fundamento la fórmula histórica “no taxation without representation”, es decir que los tributos sean establecidos por los respresentantes de quienes deben contribuir

La reserva de ley en materia tributaria es en principio una reserva relativa. En tal sentido, es posible que la reserva de ley puede admitir, excepcionalmente, derivaciones al reglamento, siempre y cuando, los parámetros estén claramente establecidos en la propia Ley o norma con rango de Ley. Para ello, se debe tomar en cuenta que el grado de concreción de sus elementos esenciales será máximo cuando regule los sujetos, el hecho imponible y la alícuota; será menor cuando se trate de otros elementos. En ningún caso, sin embargo, podrá aceptarse la entrega en blanco de facultades al Ejecutivo para regular la materia.

Seguidamente debemos avocarnos al LIbro I del Código Tributario a efectos de tener claros los conceptos involucrados:

OBLIGACIÓN TRIBUTARIA: Es de derecho público, es el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente.

NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA La obligación tributaria nace cuando se realiza el hecho previsto en la ley, como generador de dicha obligación.

Deben tenerse claros los conceptos contenidos en los artículos 1 al 42 del Código Tributario. Pueden descargar la norma (TUO) actualizado en el siguiente enlace: https://alanemiliomatosbarzola.files.wordpress.com/2013/06/tuo-cc3b3digo-tributario-22-junio-2013-alan-emilio.pdf

Solo como tarea lean en forma ràpida el siguiente artìculo elaborado por Adolfo Valencoia Gutierrez, de descarga libre en Internet y publicado en la Revista Quipukamayoc de la facultad de Ciencias Contables de la UNMSM: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/quipukamayoc/2012/V20n35-I/pdf/a16v35n1.pdf

Tambièn recomiendo revisar este material en Power Point elaborado por Carlos Moreano Valdivia, tambièn de descarga libre en Internet: diapositiva2

Luego de revisar esta información iniciamos un primer balotario de preguntas, y seguidamente publicaremos sus respuestas.

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CONTINUAMOS: Dado que ya han leído todo el Código Tributario extendemos las preguntas frecuentes colgadas en la propia página web de SUNAT. Ojo nadie está pidiendo o proponiendo que te memorices todo el Código Tributario pero por lo menos si debes leerlo por cultura general (así no entiendas todo lee, y vuelve a leer).

1.- ¿Qué es una fiscalización tributaria?

La fiscalización es una facultad y a la vez un procedimiento de la SUNAT que incluye la inspección, investigación, y el control del cumplimiento de obligaciones tributarias respecto de tributos internos y aduaneros del Gobierno Central.

Base legal.- Art 61° y 62° del TUO del Código Tributario, Art. 3° del Decreto Supremo N° 207-2012-EF “Reglamento de Fiscalización”

2.- ¿Qué diferencias hay entre una fiscalización parcial y definitiva?

El Código Tributario señala que la fiscalización será parcial cuando se revise parte, uno o algunos de los elementos de la obligación tributaria, a diferencia de la fiscalización definitiva que es aquella integral de la obligación tributaria respecto a un determinado período y uno o más tributos.

Base legal.- Art 61° y 62° del TUO del Código Tributario

3.- ¿Qué información normalmente suelen requerir en un procedimiento de fiscalización?

La exhibición y/o presentación de los libros y/o registros contables, libro de actas, comprobantes de pago de compras y/o ventas, informes, análisis y demás documentación y/o información relacionada a hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias o para fiscalizar inafectaciones, exoneraciones o beneficios tributarios. También, la sustentación legal y/o documentaria de observaciones e infracciones imputadas.

4.- Cuando en un procedimiento de fiscalización, se solicita la exhibición de uno (1) o más libros vinculados a asuntos tributarios y el contribuyente lo lleva de manera electrónica, ¿cómo debe cumplir dicho Requerimiento?

El Contribuyente debe presentar en medio magnético (CD o USB) el Libro Electrónico, el mismo que está conformado por los siguientes archivos:

1. Archivo “txt” (generado desde sus sistemas): el cual está en posesión del contribuyente, si no lo tiene por algún motivo, tiene que volver a generarlo con su software tal cual se hizo la primera vez.

2. Archivo “xple” (Constancia de Recepción): Se puede descargar cuantas veces lo desee el contribuyente y en cualquier momento desde el mismo SLE-PLE (Opción Historial).

Base Legal: Art. 1 y 10° RS 186-2009; C.T. Art. 177 num 1

5.- ¿Qué debe hacer un contribuyente que sufre la pérdida, destrucción por siniestro, asaltos y otros del archivo “txt” (que forma parte de un libro o registro electrónico), ante una fiscalización?

Si el contribuyente no puede rehacer dicho archivo “txt” con la misma información del archivo original, tiene un plazo de quince (15) días para comunicar a la SUNAT dicha situación -previa denuncia policial- y un plazo de sesenta (60) días calendarios para rehacer los libros y/o registros. Una vez recopilada la información debe incluir la información con el “estado 9” en un libro abierto que recién se vaya a generar en el SLE-PLE.

Base Legal: Art. 87 del Código Tributario; R.S. Art. 9° y 10° de la RS 234-2006/SUNAT; Art. 1° de la R.S. 186-2009

6.- ¿Puede el contribuyente solicitar prorroga cuando no pueda presentar dentro del plazo indicado la información solicitada por la Administración?

Si, el contribuyente podrá solicitar se le otorgue una prorroga a fin pueda cumplir con presentar la documentación solicitada, siempre que exista causa justificada que lo amerite.

7.- ¿Que sucede si el contribuyente sólo entrega parte de la información y/o documentación solicitada por la SUNAT en el primer Requerimiento de una fiscalización definitiva o parcial?

De presentarse parcialmente la información y/o documentación solicitada en el primer requerimiento, el cómputo del plazo de fiscalización sólo se iniciará a partir de la fecha en que el deudor tributario entregue la totalidad de la información y/o documentación que fuera solicitada por la Administración Tributaria, en el primer requerimiento notificado. De presentarse la información y/o documentación solicitada parcialmente no se tendrá por entregada hasta que se complete la misma.

Base Legal: Art. 61 inc b) y 62°-A numeral 1 del TUO del Código Tributario

8.- Que sucede si el representante legal de una persona jurídica no asiste a la citación programada dentro de un Procedimiento de Fiscalización?

La infracción de no comparecer ante la Administración Tributaria o comparecer fuera del plazo establecido para ello, establecida en el numeral 7º del artículo 177° TOU del Código Tributario, resulta aplicable únicamente a las personas naturales, por cuanto se exige la presencia física del sujeto citado. En consecuencia una persona jurídica no es pasible de cometer la infracción en referencia.

Base Legal: Art. 62° numeral 4 y Art. 177° numeral 7 del Código Tributario; Informe N° 090-2005-SUNAT/2B0000

9.- ¿Existe un plazo para el procedimiento de fiscalización?

En Procedimiento de Fiscalización definitiva el plazo es de un (1) año y en el Procedimiento de Fiscalización parcial el plazo es de seis (6) meses, se deberá considerar que de acuerdo al artículo 62° – A del TUO del Código Tributario existen causales de prórroga, suspensión y excepciones al cómputo del plazo.

El plazo se computa a partir de la fecha en que el deudor tributario entregue la totalidad de la información y/o documentación que le fuera solicitada por la SUNAT en el primer requerimiento.

En el caso de la fiscalización parcial no le son aplicables las prórrogas establecidas en el numeral 2 del artículo 62°-A del TUO del Código Tributario.

Base legal.- Art 61° y 62°-A del TUO del Código Tributario; D.S. 085-2007-EF art. 12°, 13°, 14° Y 15°

10.- ¿Cuáles son los motivos de suspensión y prórroga del plazo de fiscalización?

Existen siete (7) motivos de suspensión del plazo de fiscalización aplicables tanto para la fiscalización parcial como definitiva, cabe indicar que el cómputo del plazo de fiscalización se reiniciará una vez ceses los motivos de suspensión.

Por ejemplo se suspende el plazo: Cuando la SUNAT solicita pericias, información a autoridades de otros países o entidades de la Administración Pública o entidades privadas mientras no proporcionen la información solicitada; cuando el sujeto fiscalizado incumpla con proporcionar lo requerido; durante el plazo de la prórroga otorgada, entre otros.

De otro lado, de tratarse de una fiscalización definitiva existen tres (3) causales de prórroga del plazo de fiscalización por un año adicional: Cuando existe complejidad en la fiscalización, se determine indicios de evasión fiscal y cuando el sujeto fiscalizado forme parte de un grupo empresarial o de un contrato de colaboración empresarial u otras formas asociativas.

Base legal: Art 61° inc b) y 62°-A del Código Tributario.

11.- ¿Qué efecto produce el vencimiento de los plazos de fiscalización?

Una vez vencido el plazo de fiscalización definitiva o parcial, la SUNAT no podrá solicitar al sujeto Fiscalizado cualquier otra información y/o documentación referida al tributo y periodo o Declaración Aduanera Mercancías (DAM) que fueron materia del Procedimiento de Fiscalización, según corresponda.

Base Legal: C.T. art. 62°-A numeral 5; Dec. Sup. 085-2007-EF art. 16°

12.- ¿Cómo se da por culminado el procedimiento de fiscalización?

El Procedimiento de Fiscalización concluye con la notificación de las resoluciones de determinación y/o, en su caso, de las resoluciones de multa, las cuales podrán tener anexos. Cabe indicar que la emisión previa a dichas resoluciones de una comunicación de las conclusiones del procedimiento de fiscalización es facultativo.

Base legal.- Art 75° del TUO del Código Tributario, Art 10° del Reglamento de Fiscalización; Art. 104 del TUO del C.T

13.- ¿Qué son la Resolución de Determinación y Resolución de Multa?

La Resolución de determinación es el acto mediante el cual la SUNAT pone en conocimiento del deudor tributario los resultados del procedimiento de fiscalización.

La resolución de multa es el acto mediante el cual la SUNAT pone en conocimiento del deudor tributario las infracciones detectadas durante el procedimiento de fiscalización aplicando una multa que se puede determinar en función a la UIT, a los ingresos netos, entre otros.

Base legal: Art 76° y 180°del Código Tributario

14.- ¿En qué consiste el régimen de gradualidad de las sanciones?

Es la facultad discrecional que tiene la SUNAT para aplicar gradualmente las sanciones tomando en consideración criterios como la acreditación, autorización expresa, frecuencia, acercarse a comparecer, el pago, al peso bruto vehicular y la subsanación.

Base legal: Resolución de Superintendencia N° 180-2012/SUNAT

15.- ¿Aún puedo acogerme al Régimen de Incentivos?

Dicho régimen ya no es aplicable para las sanciones que imponga SUNAT de conformidad a lo establecido en el último párrafo del artículo 179° del Código Tributario, sin embargo rebajas similares han sido aprobadas para las sanciones que imponga SUNAT en la Resolución de Suuperintendencia N° 180-2012/SUNAT que modificó el Reglamento del Régimen de Gradualidad de sanciones.

Base Legal: Art. 179° del Código Tributario.

16. ¿Cuándo la deuda se torna exigible coactivamente?

La deuda tributaria se torna exigible coactivamente cuando se presentan algunas de las circunstancias establecidas en el artículo 115° del TUO del Código Tributario, lo que faculta a la Administración Tributaria a iniciar las acciones de coerción para su cobranza. Por ejemplo es exigible coactivamente la deuda establecida mediante Resoluciones de Determinación o de Multa no reclamadas o apeladas dentro del plazo o aquella contenida en una orden de pago notificada conforme a ley.

Base legal: Art 115º del TUO Código Tributario, Informe N° 032-2009-SUNAT/2B0000

 

 

17. ¿Cuándo se inicia el   procedimiento de Cobranza Coactiva?
Éste se inicia cuando el Ejecutor Coactivo notifica al deudor tributario una Resolución de Ejecución   Coactiva, la cual contiene un mandato de cancelación de: Órdenes de Pago, Resoluciones de Determinación o Multa, Liquidaciones de Cobranza u  otros documento que contenga deuda tributaria materia de cobranza.

                   Base legal: Art. 117º del TUO del Código Tributario

18. ¿Qué es la Resolución de   Ejecución Coactiva – REC?
La Resolución de Ejecución Coactiva (REC), es el medio por el cual la   SUNAT inicia un procedimiento de Cobranza Coactiva por el cual se requiere al   deudor tributario la cancelación de su deuda exigible en un plazo de 7 (siete)   días hábiles. De no realizarse el pago dentro del plazo establecido, el Ejecutor procederá a efectuar cualquiera de   los embargos establecidos en el TUO del Código Tributario.Base legal: Art 117º del TUO del Código Tributario, Art 13º del Reglamento de Cobranza Coactiva aprobado por RS N° 216-2004/SUNAT.
 19. ¿Dónde puedo consultar la deuda que me está siendo cobrada?

La deuda materia de la cobranza se encuentra detallada en la   Resolución de Cobranza Coactiva (REC) o sus anexos, asimismo puede revisar el   estado de sus deudas, ingresando aSUNAT   OPERACIONES EN LINEA en la siguiente opción: Revisión de mis deudas/Valores pendientes de pago, donde visualizará su deuda  (valores: RD, RM, OP) en estado “en cobranza coactiva”.

Cabe indicar que en mérito a la Ley Nº 30264, actualmente ya no   corresponde el pago de costas o gastos en los procedimientos iniciados por la SUNAT.

 20. ¿Qué debe hacer cuando le   notifican una Resolución Ejecución Coactiva?

Deberá cancelar o fraccionar su deuda en el lapso de siete (7) días   hábiles contados a partir del día hábil siguiente de realizada la   notificación. En caso contrario, el Ejecutor Coactivo ordenará una medida de   embargo que podrá efectuarse sobre sus cuentas bancarias, automóviles,   inmuebles, muebles, acciones o cualquier otro bien de su propiedad que se   encuentre en su poder, en poder de otras personas e inclusive si estuviera   siendo transportado por la vía pública.

Base legal: Art. 117º del TUO del Código Tributario

 21.¿Cuántos días después de   notificada la Resolución de Ejecución Coactiva se me puede trabar medidas de   embargo?

Se podrán trabar las medidas de embargo vencido el plazo de siete (7)   días hábiles contados a partir del día hábil siguiente de realizada la notificación   de la Resolución de Ejecución Coactiva (REC).

Base legal: Art 118, inc. a) del TUO del Código Tributario; Art. 13° de la R.S. N ° 216- 2004/SUNAT

 22. ¿Cómo puede SUNAT cobrar coactivamente la deuda impaga?, ¿Qué son los   embargos?

El Ejecutor Coactivo de la SUNAT dentro del procedimiento de cobranza   coactiva a efectos de recuperación de la deuda tributaria cuenta con la  facultad de ordenar medidas de embargo, disponer el remate de los bienes embargados, entre otras.

Un embargo es la medida cautelar dictada en sus diferentes modalidades   para asegurar el pago de la deuda. Algunas de las medidas de embargo son las   retenciones de cuentas bancarias, extracción de bienes o Intervención en la   recaudación.

 23. Si la SUNAT embarga su cuenta   bancaria o le realiza otro tipo de embargo, ¿Qué debe hacer?

Deberá cancelar el íntegro del monto por el que se ha efectuado el   embargo o fraccionar el íntegro de la deuda en cobranza coactiva. Una vez que haya cancelado su deuda tributaria o cuente con una Resolución de   Fraccionamiento o Aplazamiento aprobada deberá presentar elFormulario   virtual 5011 solicitando el levantamiento de las medidas   adoptadas a la brevedad.

Base legal: Art. 116, 118 del TUO del Código Tributario, Resolución   de Superintendencia N° 057-2011/SUNAT

 24. ¿El Ejecutor Coactivo puede ordenar se trabe embargo en entidades   Financieras?

Si, el Ejecutor Coactivo está facultado a ordenar se trabe embargo en forma de retención sobre una o varias cuentas que mantenga el deudor   tributario en una o más Empresas del Sistema Financiero. El Ejecutor Coactivo   dejará sin efecto las medidas cautelares que se hubieren trabado, en la parte   que superen el monto necesario para cautelar el pago de la deuda tributaria materia de cobranza.

Base Legal: Num. 2 Art 116   del TUO del Código Tributario; INFORME N.° 004-2012-SUNAT/4B0000

 25. ¿Qué puede hacer si no está de acuerdo con la deuda materia de establecida   en una Resolución de Determinación o Resolución de Multa?

Puede presentar un recurso de reclamo para solicitar la revisión y   posterior corrección de los actos emitidos por la administración tributaria, de corresponder, para ello deberá tener en cuenta que si el reclamo es presentado fuera del plazo de 20 días hábiles de notificadas dichas   resoluciones deberá cancelar la deuda o presentar una carta fianza por el   monto de la misma a efectos que su reclamo sea admitido.

Base legal: Art. 137º del Código Tributario

 26. ¿Qué puedo hacer si la deuda por la cual me inician un procedimiento de Cobranza Coactiva ya está cancelada o no es exigible?

Deberá solicitar al Ejecutor Coactivo la suspensión y/o conclusión del   procedimiento de cobranza.

27. ¿Qué alternativa tengo si no puedo pagar el total de mi deuda?
Si no le es posible cancelar el total de la deuda, puede solicitar el   Fraccionamiento Tributario señalado en el Art. 36 del Código Tributario. Para   solicitar su fraccionamiento debe obtener primero su archivo personalizado,   donde se detalla la totalidad de la deuda que podría fraccionar. Este archivo lo puede obtener a través página web de la SUNAT www.sunat.gob.pe, mediante el uso de su clave SOL (SUNAT Operaciones en Línea).Si aun no tuviera clave de acceso a SOL, deberá acercarse al Centro   de Servicios al Contribuyente más cercano, obtener su clave SOL. Recuerde que puede solicitar orientación acerca de los requisitos   para la presentación de su solicitud de fraccionamiento, así como presentar allí mismo su solicitud, haciendo uso de las cabinas de acceso a internet que están disponible sin costo para todos contribuyentes.Tenga en cuenta que a efectos de que concluya el procedimiento de cobranza coactiva no basta con la presentación de solicitud, deberá esperar a que se emita la Resolución concediendo el fraccionamiento/aplazamiento, la misma que le será notificada a su buzón SOL.Base legal: Art 36º, 119   inc b) num 5 del TUO del Código Tributario
 28. ¿Cómo puedo saber si mi vehículo o inmueble ha sido embargado?

Si hubiera sido sujeto a un embargo, el Ejecutor Coactivo le deberá   notificar la Resolución que así lo dispone, en fecha posterior a la inscripción   de la medida en los Registros Públicos. Si usted desea conocer si su bien se   encuentra actualmente embargado, deberá acercarse a la Oficina de los  Registros Públicos de su localidad o a realizar la consulta de la partida   registral correspondiente desde internet a través de la suscripción al servicio SUNARP EN LINEAhttps://enlinea.sunarp.gob.pe

 
 29. Alquilé un vehículo a una empresa y SUNAT ha embargado dicho bien tomando en   consideración que yo soy el propietario ¿Qué acciones debo seguir para recuperar mi vehículo?

El tercero que sea propietario de bienes embargados, podrá interponer Intervención Excluyente de Propiedad ante el Ejecutor Coactivo en cualquier   momento antes que se inicie el remate del bien, con el fin de recuperar el  bien embargado; el trámite se realiza de acuerdo a lo establecido en el  procedimiento 50 del TUPA de la SUNAT.

Base Legal: Art 120°del TUO del Código Tributario; Proc. N° 50 del TUPA SUNAT

 

30. Si tengo una Orden de pago, la cual fue reclamada dentro de los 20 días hábiles, ¿el Ejecutor Coactivo deberá suspender el Procedimiento de Cobranza Coactiva?

El ejecutor sólo podrá suspender el procedimiento, si el contribuyente acredita en su reclamación que existen circunstancias que evidencien la improcedencia del cobro, en este caso el recurso debe resolverse en un plazo de 90 días hábiles, bajo responsabilidad.

Base Legal: Num 3 Art 119°,   Art 136°TUO del Código Tributario; INFORME   N° 074-2008-SUNAT/2B0000

 31. ¿El Ejecutor Coactivo puede concluir el Procedimiento de Coactiva de las órdenes de pago, Resoluciones de Determinación y Multa cuando se haya presentado el Formulario N°194 – Comunicación para la revocación, modificación, sustitución, complementación o convalidación de actos administrativos dentro de los 20 días hábiles?

En el caso planteado el Ejecutor Coactivo suspenderá temporalmente el procedimiento de Cobranza Coactiva cuando respecto de una OP se hubiera presentado el Formulario N°194 dentro del plazo señalado en el artículo 137° de TUO del Código Tributario; de tratarse de una Resolución de Determinación o Resolución de Multa dará por concluido   el procedimiento toda vez que la deuda no califica como exigible coactivamente.

Base Legal: Art. 119° del TUO del Código Tributario; INFORME   N° 005-2006-SUNAT/2B0000

 32. ¿Procede la cobranza coactiva de una Orden de Pago cuya reclamación fue   declarada Inadmisible, pero fue apelada dentro de plazo?

Si procede la Cobranza Coactiva de una Orden de Pago cuya reclamación ha sido declara inadmisible por la Administración aún cuando el deudor tributario haya interpuesto Recurso de Apelación en el plazo de ley.

Base Legal: Art. 119°del TUO del Código Tributario, RTF de Observancia Obligatoria 5464-4-2007.

 33. ¿Qué se entiende por “Deudas remitidas a las Centrales de Riesgo” publicada en la WEB?

Respecto a la información contenida en el Portal Internet  Institucional – relacionada con el módulo Consulta RUC – Deuda Coactiva   remitida a Centrales de Riesgo, esta información corresponde a la deuda   exigible a la cual se le ha iniciado el proceso de Cobranza Coactiva de   acuerdo a lo establecido en el artículo 117° del TUO del Código Tributario y   que mantiene tal condición a la fecha que es reportada a las Centrales de Riesgo.

La información remitida a Centrales de Riesgo es actualizada   semanalmente.

Opinión vertida por SUNAT en el INFORME   N° 032-2009-SUNAT/2B0000

 34. ¿Procede realizarle embargo a la contraprestación que percibe personal  contratado bajo el régimen especial del Contrato Administrativo de Servicios   – CAS – D.L. N° 1057?

Si, si el deudor tributario labora bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), le será aplicable el embargo a la contraprestación que percibe, teniendo en consideración lo dispuesto en el  Artículo 648 del Código de Procedimiento Civiles, el cual regula que son inembargables las remuneraciones y pensiones cuando no excedan de cinco Unidades de Referencia Procesal (URP).   El exceso es embargable hasta una tercera parte.

*URP = 10% de la UIT

Base Legal: Art. 648 Código de Procedimientos Civiles, Opinión vertida por   SUNAT en elINFORME N.° 047-2011-SUNAT/2B0000

 35. ¿Cómo procedo a registrar mi domicilio procesal en un Procedimiento Cobranza   Coactiva?

Para efecto de ejercer la opción de señalar domicilio procesal en el   procedimiento de Cobranza Coactiva, el deudor tributario o su representante   legal acreditado en el RUC, deberá presentar un escrito con firma legalizada   por fedatario de la SUNAT o Notario Público en el que indique expresamente que está ejerciendo dicha opción así como la ubicación del referido domicilio en   su respectiva dependencia.

Cabe indicar que la opción de señalar domicilio procesal se ejercerá  por única vez dentro de los tres días hábiles de notificada la Resolución de Ejecución Coactiva.

Base Legal: Art. 11° del   T.U.O. del Código Tributario, R.S. N° 254-2012/SUNAT, R.S. N° 253-2012/SUNAT.

 
 36. He sido notificado con una Resolución Coactiva emitida por SUNAT donde se me ordena retener a mi proveedor un importe ascendente a S/. 25,000 Nuevos   Soles. Por desconocimiento, se canceló directamente a dicha empresa el importe  total de la factura que se tenía pendiente ¿Qué acciones podría tomarla SUNAT hacia mi persona?

Si no retuviste te conviertes en responsable solidario ante SUNAT, y por lo tanto estarás obligado a pagar el monto que debiste retener en cumplimiento de dicho mandato.

Base Legal: Cuarto párrafo   del numeral 4 Articulo 118 del Código Tributario

 37. Si SUNAT me trabó un embargo de depósito sin extracción, a efectos garantizar  con los bienes de la empresa el acogimiento de la deuda en cobranza a un fraccionamiento tributario, y me ha denegado dicho beneficio ¿Puede el Ejecutor variar dicha medida?

El Ejecutor Coactivo podrá optar por variar el embargo de depósito sin extracción al embargo de depósito con extracción sólo vencidos los treinta   (30) días de trabada la medida.

Base Legal: Tercer párrafo   del numeral 2 Articulo 118 del Código Tributario

38. ¿Cómo deberá un contribuyente  “Gran Comprador” entregar el importe retenido a un tercero por mandato del Ejecutor Coactivo?

La entrega del importe retenido se realizara en moneda nacional por via electrónica a través del sistema SUNAT Operaciones en Línea (SOL) o mediante cheque de gerencia o certificado, de acuerdo a lo que el Ejecutor señale.

Base Legal: Numeral 9.2   Articulo 9° de la Resolución   de Superintendencia N° 149-2009/SUNAT y modificatorias.

 39. Si soy Gran Comprador y tengo facturas por pagar a mi proveedor por el monto de S/10,000 Nuevos Soles ¿Debo comunicar previamente a la SUNAT el pago de dicho importe?

Si, el contribuyente -Gran Comprador- deberá comunicar a la SUNAT el  devengo del gasto a favor de sus proveedores por importes superiores a S/ 3,500 con una anticipación entre 3 días y 1 día antes del pago.

Base Legal: Articulo 8° de Resolución   de Superintendencia N° 149-2009/SUNAT y modificatorias.

 40. Si he presentado una solicitud de fraccionamiento (Artículo 36° del TUO del Código Tributario) respecto a mi deuda materia de cobranza, ¿Debe el Ejecutor coactivo levantar inmediatamente la medida de  embargo de retención respecto a mis cuentas bancarias?

No. El solo hecho de presentar una solicitud de fraccionamiento no suspende la Cobranza Coactiva. En ese caso, deberá esperar el pronunciamiento de la Administración Tributaria a través de la respectiva resolución concediendo dicho beneficio. La resolución será notificada a su buzón SOL.

Base legal: Numeral 5, literal b) Artículo 119° del TUO del Código Tributario

41. ¿Cuándo procede trabar una   medida cautelar previa al procedimiento Cobranza Coactiva?

Procede este tipo de medida cuando por el comportamiento del deudor  tributario lo haga indispensable, o existan razones que permitan presumir que la cobranza podría devenir en infructuosa, o se pone en riesgo el cumplimiento del pago de la deuda tributaria. Los supuestos que ameritan trabar una medida cautelar previa se encuentran listados en el artículo 56° del TUO del Código Tributario.

Base Legal: Articulo 56° del TUO Código Tributario

 

 42. Cuál es el criterio que adopta  la SUNAT para la imputación de montos retenidos a deudas materia de embargo  dentro de un procedimiento de cobranza coactiva?

Los pagos siempre se imputarán en primer lugar a los intereses y luego al tributo o multa.

43. Se me ha iniciado un procedimiento de Cobranza Coactiva ¿Por qué no puedo cambiar la dirección de mi domicilio fiscal con mi clave SOL?

El Código Tributario, en su Artículo 11° señala que en aquellos casos   en que la Administración Tributaria haya notificado al contribuyente a efectos de realizar una verificación, fiscalización o haya iniciado el Procedimiento de Cobranza Coactiva, éste no podrá efectuar el cambio de domicilio fiscal   hasta que ésta concluya, salvo que a juicio de la Administración exista causa justificada para el cambio. En todo caso si necesita realizar el cambio tendrá que solicitarlo personalmente en alguno de nuestros Centros de Servicios al Contribuyente.

Base Legal: Artículo 11° del TUO del Código Tributario.

 44. ¿Sobre qué bienes se realiza el embargo de depósito sin extracción?

El embargo de depósito sin extracción se realiza sobre bienes que forman parte de la unidad de producción y que se encuentren en cualquier establecimiento, inclusive los comerciales o industriales, o en las oficinas de profesionales independientes, o incluso en poder de un tercero. El Ejecutoro el Auxiliar Coactivo designarán como depositario o custodio de los bienes embargados al deudor tributario o al tercero que tenga éstos en su poder.

Base legal: Tercer párrafo del numeral 2 del artículo 118° del TUO del Código Tributario.

45. ¿ Qué debo hacer si me han embargado mi cuenta de haberes por una deuda en cobranza coactiva?

En caso se le haya embargado su cuenta de haberes, a efectos de que la medida no exceda el límite establecido en el artículo 648º del Código Procesal Civil, deberá comunicar dicha situación a través de la presentación de un escrito por mesa de partes en cualquier centro de servicios al contribuyente, cumpliendo con lo siguiente:

– Precisar que la cuenta bloqueada corresponde a una de haberes.

– Adjuntar el estado de cuenta del banco donde le depositan sus haberes.

– Adjuntar sus 3 últimas boletas de pago.

 46. ¿Se puede suspender la Cobranza coactiva y quien puede realizarlo?

Si se puede suspender la Cobranza Coactiva por los motivos expresamente señalados en el TUO del Código Tributario y solo lo podrá realizar el Ejecutor Coactivo.

Base legal: Artículo 119° del TUO del Código Tributario

 47. ¿En qué casos se puede suspender la Cobranza Coactiva?

El Ejecutor Coactivo puede suspender temporalmente el Procedimiento de Cobranza Coactiva en los casos siguientes:

1)Cuando en un proceso constitucional de amparo se hubiera dictado una medida cautelar que ordene la suspensión de la cobranza conforme a lo dispuesto en el Código Procesal Constitucional.

2)Cuando una ley o norma con rango de ley lo disponga expresamente.

3)Excepcionalmente, tratándose de Órdenes de pago, y cuando medien otras circunstancias que evidencien que la cobranza podría ser improcedente y siempre que la reclamación se hubiera interpuesto dentro del plazo de veinte (20) días hábiles de notificada la Orden de Pago. En este caso, la Administración deberá admitir y resolver la reclamación dentro del plazo de noventa (90) días hábiles, bajo responsabilidad del órgano competente. La suspensión deberá mantenerse hasta que la deuda sea exigible de conformidad con lo establecido en el artículo 115°.

Para la admisión a trámite de la reclamación se requiere, además de los requisitos establecidos en este Código, que el reclamante acredite que ha abonado la parte de la deuda no reclamada actualizada hasta la fecha en que se realice el pago.

En los casos en que se hubiera trabado una medida cautelar y se disponga la suspensión temporal, se sustituirá la medida cuando, a criterio de la Administración Tributaria, se hubiera ofrecido garantía suficiente o bienes libres a ser embargados por el Ejecutor Coactivo cuyo valor sea igual o mayor al monto de la deuda reclamada.

Base legal: Literal a) del Artículo 119° del Código Tributario.

 48. Qué persona es la encargada de realizar la tasación a un bien embargado?

La tasación de los bienes embargados se efectuará por un (1) perito perteneciente a la Administración Tributaria o designado por ella. Dicha tasación no se llevará a cabo cuando el obligado y la Administración Tributaria hayan convenido en el valor del bien o éste tenga cotización en el mercado de valores o similares.

Base legal: Artículo 121° del TUO del Código Tributario.

————————

CONTINUAMOS

Vayan revisando el tema de las presunciones, no les van a pedir que las apliquen en un caso pero si podrían venir las siguientes preguntas, que hemos podido identificar el material en PPT de Miguel Aguilar Huaroc expuesto en el TRIBUTA PUNO 2012, evento organizado por la Junta de Decanos del Colegio de Contadores Públicos del Perú:

Pregunta 49. Marcar la alternativa respecto de las siguientes definiciones

I).DEUDAS TRIBUTARIAS.- Son obligaciones económicas a favor del Estado, las cuales son determinadas por el deudor tributario o por la Administración Tributaria en base cierta o en base presunta.

II).PRESUNCIONES LEGALES.- Son supuestos y mecanismos establecidos en la ley para determinar una deuda tributaria “presunta”, cuando se incurran en ciertas causales y existan evidencias que suponen generación de ingresos.

III).SANCIONES PENALES.- Son castigos que se aplican a las personas por “acciones u omisiones” típicas, antijurídicas y culpables.

IV). DELITOS TRIBUTARIOS (Defraudación Tributaria) .- Son las acciones u omisiones con el cual se deja de pagar los tributos creados por Ley en provecho de uno o de terceros.

V).DEUDAS TRIBUTARIAS.- Son castigos que se aplican a las personas por “acciones u omisiones” típicas, antijurídicas y culpables.

VI). SANCIONES PENALES.-Son las acciones u omisiones con el cual se deja de pagar los tributos creados por Ley en provecho de uno o de terceros.

a). Solo la alternativa IV es correcta

b) Solo las alternativas II y IV son correctas

c). Solo las alternativas II y V son incorrectas

d). Las alternativas IV, V y VI son correctas

e). Las alternativas I y V son correctas

f). Las alternativas I, II, III y IV son correctas

g). Dejen de fregar a los empresarios, ellos no tiene la intención de meter facturas falsas. por eso hay que votar por “un candidato” que permita eludir, y defraudar, porque es una “opciòn” libre como el viento.

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Debe tenerse en cuenta que el artículo 64 del Código Tributario faculta a la Administración Tributaria la utilizaziòn directa de los procedimientos de determinación sobre base presunta, cuando la declaración presentada o la documentación sustentatoria o complementaria ofreciera dudas respecto a su veracidad o exactitud, o no incluya los requisitos y datos exigidos, o cuando exigiere dudas sobre su determinación o cumplimiento que haya efectuado el deudor tributario, o cuando el deudor oculte activos, rentas, ingresos, bienes, pasivos, gastos o egresos o consigne pasivos, gastos o egresos falsos.

A manera de ejemplo, citaremos la jurisprudencia emitida por el Tribunal Fiscal que desarrolló una serie de criterios importantes en materia de fiscalización tributaria al resolver la controversia materia de la RTF 1480-11-2010 y que a su turno publicamos en el siguiente enlace: https://alanemiliomatosbarzola.wordpress.com/2011/07/13/rtf-14820-11-2010-presunciones-de-ingresos-omitidos-por-diferencia-entre-lo-registrado-o-declarado-y-los-estimados-por-sunat-por-control-directo/#more-3353

“Que de conformidad con el criterio establecido por este Tribunal en reiterada jurisprudencia, tales como las resoluciones Nº 04063-5-2009 y 000950-2-1999, para efectuar una determinación sobre base presunta, el Código Tributario exige en primer lugar que se configure alguno de los supuestos previstos por el artículo 64 del Código Tributario y luego de ello, que se iga uno de los procedimientos reconocidos en los artículos 66 a 72, o en alguna otra norma legal tributaria.

Que asimismo por definición, la base de una presunción legal, debe tener como punto de partida un hecho cierto y conocido, y por lo tanto debidamente probado, tal como se ha señalado en la Resolución del Tribunal Fiscal Nº 01403-2-2005.

Que en ese sentido, únicamente después de acreditada de manera fehaciente la existencia de uno de los supuestos establecidos en el artículo 64 del Código Tributario, que permitan utilizar directamente los procedimientos de determinación sobre base presunta, se podrá definir la presunción y desarrollar el procedimiento legalmente establecido para su aplicación.

…de acuerdo con el Acta Probatoria, el fedatario de la Administración se apersonó al establecimiento del recurrente para efectuar el consumo de dos (2) carneros al palo y de una (1) gasesosa Inka kola de 1 1/2 litros, valorizados en S/.20.00 cancelando con un billete de S/.50.00 y recibiendo el vuelto de S/.30.00, pero no el respectivo comprobante de pago, por lo que permaneció en el establecimiento por espacio de dos minutos a fin de dar oportunidad a que se entregara dicho comprobante, lo que no ocurrió, por lo que procedió a retirarse del establecimiento para luego reingresar e identificarse como tal y levantar la citada acta probatoria, indicando la comisión de la infracción tipificada en el numeral 1 del artículo 174 del Código Tributario. Asimismo, cabe indicar que dicha infracción fue reconocida por el contribuyente mediante Acta de Reconocimiento.

Que al haberse configurado la causal prevista en el numeral 6 del artículo 64 del Código Tributario, la Administración se encontraba habilitada a utilizar un procedimiento de determinación sobre base presunta, [por lo que aplicó el procedimiento de determinación establecido en el artículo 68 del Código Tributario].

Que conforme se detalla en el Anexo al Requerimiento y en los papeles de trabajo la Administración efectuó el control directo de los ingresos del contribuyente los días 13, 19, 25, 28 y 30 de julio del 2006, obteniendo ingresos de S/.1,367.23, S/.1,406.05, S/.2,920.17, S/.9,614.37 y S/.7,042.44, respectivamente.

Que asimismo se advierte que los ingresos de los días observados fueron promediados, obteniéndose la suma de S/.4,470.05, cifra que fue multiplicada por el total de días hábiles comerciales del mes de julio (se consideró los 31 días del mes de julio del 2006, pues de acuerdo con el Resultado del Requerimiento el contribuyente manifestó que los días comerciales eran todos los días del mes y que su horario de atención era de 10:00 am a 04:00 pm) obteniendo un ingreso proyectado de S/.138,571.56, el que comparado con los ingresos declarados y/o registrados por el contribuyente en dicho mes (S/.78,747.00), arroja ingresos ascendientes a S/.59,824.56.

Que al respecto, cabe indicar que, conforme con el criterio expuesto por las Resoluciones Nº 752-2-98, 778-4-2005 y 5743-5-2005, los días cercanos a Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo no pueden ser tomados en cuenta en el procedimiento de determinación por control directo pues al ser días en los que se produce un incremento de ingresos en actividades como restaurante o expendio de comida y bebidas, no pueden considerarse como representativos de los ingresos obtenidos por los contribuyentes, por lo que la Administración sólo puede considerar en estos casos, uno solo de tales días.

Que en el presente caso la Administración ha considerado dentro de la muestra de no menos de 5 días que señala el artículo 68 del Código Tributario, los días 25, 28 y 30 de julio del 2006, lo que de acuerdo a lo antes mencionado no resulta procedente.

Que al excluirse dos de los días antes  mencionados la Admnistración unicamente cuenta con 3 días en los que efectuó válidamente el control directo de los ingresos del contribuyentes, lo que no resulta suficiente para la aplicación del procedimiento descrito en el citado artículo 68 del Código Tributario.

Que en ese sentido, si bien la Administación se encontraba facultada para determinar la obligación tributaria sobre base presunta al ahberse acreditado en el caso la causal prevista en el numeral 6 del artículo 64 del Código Tributario, al efectuar la determinación de la obligación tributaria no ha seguido el procedimiento establecido por ley, por lo que procede revocar la resolución apelada.

SUNAT mediante Informe Nº 071-2010-SUNAT estableció el siguiente criterio, en torno a la aplicación de otro tipo de presunción respecto de ventas o compras emitidas por diferencia entre los bienes registrados y los inventarios, regulada por el numeral 69.1 del artículo 69° del TUO del Código Tributario, a una empresa que realiza actividad productiva o procesamiento de productos primarios, no resulta válido que el inventario físico sea determinado en base a una producción “estimada” obtenida de presumir -en la etapa de fiscalización- que toda la materia prima adquirida por el contribuyente ha sido enviada a producción.

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2010/informe-oficios/i071-2010.pdf

Dicho Informe cita la obra “Presunciones y Ficciones en el Derecho Tributario”, de los doctrinarios Susana Navarrine y Rubén Asorey (Editorial Lexis Nexos Argentina SA, Tercera edición, pág.8) en cuanto a que “la presunción es el resultado de un proceso lógico mediante el cual, de un hecho conocido cuya existencia es cierta, se infiere un hecho desconocido cuya existencia es probable”.

Agregan dichos autores “la presunción siempre se basa en un hecho conocido de existencia cierta para el que se dispone de certeza jurídica, del cual se deriva la existencia de un hecho desconocido cuya factibilidad es muy probable por la relación natural que existe entre ambos.

Para cerrar el Código Tributario recomendamos revisar los siguientes artículos:

Artículo 170º.- IMPROCEDENCIA DE LA APLICACIÓN DE INTERESES Y SANCIONES

No procede la aplicación de intereses ni sanciones si:

1. Como producto de la interpretación equivocada de una norma, no se hubiese pagado monto algunodela deuda tributaria relacionada con dicha interpretación hasta la aclaración de la misma, y siempre que la norma aclaratoria señale expresamente que es de aplicación el presente numeral. A tal efecto, la aclaración podrá realizarse mediante Ley o norma de rango similar, Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, Resolución de Superintendencia o norma de rango similar o Resolución del Tribunal Fiscal a que se refi ere el Artículo 154º. Los intereses que no procede aplicar son aquéllos devengados desde el día siguiente del vencimiento de la obligación tributaria hasta los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación de la aclaración en el Diario Ofi cial El Peruano. Respecto a las sanciones, no se aplicarán las correspondientes a infracciones originadas por la interpretación equivocada de la norma hasta el plazo antes indicado.

2. La Administración Tributaria haya tenido duplicidad de criterio en la aplicación de la norma y sólo respecto de los hechos producidos, mientras el criterio anterior estuvo vigente

Artículo 171º.-PRINCIPIOS DE LA POTESTAD SANCIONADORA

La Administración Tributaria ejercerá su facultad de imponer sanciones de acuerdo con los principios de legalidad, tipicidad, non bis in idem, proporcionalidad, no concurrencia de infracciones, y otros principios aplicables.

Artículo 180º.- TIPOS DE SANCIONES

La Administración Tributaria aplicará, por la comisión de infracciones, las sanciones consistentes en multa, comiso, internamiento temporal de vehículos, cierre temporal de establecimiento u ofi cina de profesionales independientes y suspensión temporal de licencias, permisos, concesiones, o autorizaciones vigentes otorgadas por entidades del Estado para el desempeño de actividades o servicios públicos.

Artículo 189º.- JUSTICIA PENAL

Corresponde a la justicia penal ordinaria la instrucción, juzgamiento y aplicación de las penas en los delitos tributarios, de conformidad a la legislación sobre la materia.

No procede el ejercicio de la acción penal por parte del Ministerio Público, ni la comunicación de indicios de delito tributario por parte del Órgano Administrador del Tributo cuando se regularice la situación tributaria, en relación con las deudas originadas por la realización de algunas de las conductas constitutivas del delito tributario contenidas en la Ley Penal Tributaria, antes de que se inicie la correspondiente investigación dispuesta por el Ministerio Público o a falta de ésta, el Órgano Administrador del Tributo inicie cualquier procedimiento de fi scalización relacionado al tributo y período en que se realizaron las conductas señaladas, de acuerdo a las normas sobre la materia.

La improcedencia de la acción penal contemplada en el párrafo anterior, alcanzará igualmente a las posibles irregularidades contables y otras falsedades instrumentales que se hubieran cometido exclusivamente en relación a la deuda tributaria objeto de regularización.

Se entiende por regularización el pago de la totalidad de la deuda tributaria o en su caso la devolución del reintegro, saldo a favor o cualquier otro beneficio tributario obtenido indebidamente. En ambos casos la deuda tributaria incluye el tributo, los intereses y las multas.

El Ministro de Justicia coordinará con el Presidente de la Corte Suprema de la República la creación de Juzgados Especializados en materia tributaria o con el Fiscal de la Nación el nombramiento de Fiscales Ad Hoc, cuando las circunstancias especiales lo ameriten o a instancia del Ministro de Economía y Finanzas.

Atrtículo 190º.- AUTONOMÍA DE LAS PENAS POR DELITOS TRIBUTARIOS Las penas por delitos tributarios se aplicarán sin perjuicio del cobro de la deuda tributaria y la aplicación de las sanciones administrativas a que hubiere lugar.

Artículo 191º.- REPARACIÓN CIVIL No habrá lugar a reparación civil en los delitos tributarios cuando la Administración Tributaria haya hecho efectivo el cobro de la deuda tributaria correspondiente, que es independiente a la sanción penal.

Lean si o si estos artículos 170, 171, 180, 189, 190 y 191, así no les vengan en el “eventual” examen, les van servir a futuro, y en muchos casos motivar para la investigación.

Cerramos el Módulo I, y mañana sàbado iniciamos el Módulo II RUC / RUS / RER.

Curso en Lima 18 febrero 2016: Cierre Tributario Contable Impuesto a la Renta 2015 PDT 702

Seminario en Chiclayo 20 de febrero del 2016: Cierre Tributario Contable Impuesto a la Renta 2015 PDT 702 

https://alanemiliomatosbarzola.files.wordpress.com/2013/06/tuo-cc3b3digo-tributario-22-junio-2013-alan-emilio.pdf

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