Solucionario al Balotario “Académico” inventado

https://www.facebook.com/events/448887508638969/

Curso en Lima 18 febrero 2016: Cierre Tributario Contable Impuesto a la Renta 2015 PDT 702
1. La respuesta es la alternativa E) según último párrafo del artículo 2 del Decreto ley 25632. Las guías de remisión no son comprobantes de pago

2. La respuesta es la alternativa G) según artículo 33 de la Ley del IGV.

3. La respuesta es la alternativa F) . Construir para vender no requiere habitualidad.

4. La respuesta es la alternativa E).

5. La respuesta es la alternativa G).

6. La respuesta es la alternativa F) .

7. La respuesta es la alternativa D) .

8. Para solucionar esta interrogante debeís haber leído el Título Preliminar del Código Tributario y el marco constitucional
La respuesta es la alternativa B) de conformidad con el artículo 19 de la Constitución Política vigente.
Las regalías son contraprestaciones que se pagan por la explotación de recursos naturales, no se encuentran comprendidas en las definiciones de tasas.
———————————-
9. Para resolver esta interrogante es básico leer el Libro I del Código Tributario:
La respuesta es la alternativa G), dado que las alternativas a) y b) son correctas.
La alternativa c) es una rocasa que solamente existe en la “fantasía tributaria” de muchos.
La alternativa d) es la definición de contribuyente no de agente de retención.
La alternativa f) como respuesta es un “asteroide” que solamente existe en el “mundo de la fantasía y elusión” de muchos.
———————————————-
10. Otra pregunta muy sencilla si se ha leído el Código Tributario.
La respuesta es la alternativa G) respecto del domicilio PROCESAL.
La alternativa c) es totalmente incorrecta (ver artículo 25 del CT)
La alternativa b) también es recontra ilusa, al igual que la c) (distractor).
Respecto de la alternativa d) los pagos se imputan en primer lugar a los intereses.
La alternativa e) no es correcta ya que sería inconstitucional.
La alternativa f) es otra “fantasía tributaria” de aquellos que tienen como base de tributaria la foto de “Machín” (Oh My God – OMG !!!).
———————————————
11. La respuesta es la alternativa G), dado que las alternativas a), b), c) y f) son enunciados correctos y respaldados en la Ley, Reglamento de Impuesto a la Renta, e informes SUNAT.
—————————————–
12. Resulta necesario leer el artículo 34 de la Ley de IR , así como el artículo 20 del Reglamento (empresarios hacer leer a vuestro personal estos artículos).
La respuesta es la alternativa D) dado que las alternativas a), b) y c) son las tres correctas.
————————————————————–
13. Para resolver esta respuesta debe revisarse (caballero nomás) todo el artículo 37 de la Ley y el artículo 21 del Reglamento del Impuesto a la Renta.
La respuesta es la alternativa G), dado que las alternativas a), b), c), y d) son las cuatro correctas.
——————————————————————-
14. La respuesta es la alternativa D).
No se vayan a confundir, la alternativa a) no es la respuesta, el artículo 39 de la Ley del IR indica que es 5%, el 20% es una depreciación especial contenida en la Ley 30264, pero en el enunciado no se ha indicado nada de ello.
La alternativa b) es una “falacia” pésimamente difundida en muchos entes educativos. Revisad a profundidad el artículo 23 del Reglamento del IR y se darán cuenta que es una norma residual y de opción para activos pequeños. La depreciación es un concepto de la NIC 16 que se vincula en el Impuesto a la Renta.
La alternativa c) es incorrecta dado que si existe la posibilidad de dejar de computar la depreciación.
——————————————————
15. La respuesta es la alternativa B)
Respecto de la alternativa a) si serían deducibles, ver inciso m) del artículo 44 de la Ley del Impuesto a la Renta.
La alternativa c) también es errada, ¿cómo se bacarizaría el IGV en los retiros de bienes? Noten la rocasa del enunciado.
La alternativa d) es una contradicción clara, dado el concepto del activo se recupera depreciándolo, y no directamente como gasto corriente.
La alternativa e) es otra mentira con fines electoreros que existe solamente en el “mundo de fantasía tributaria” de muchos.
—————————————————
16. La respuesta es la alternativa G) dado que los enunciados de las alternativas b) y d) son correctos
La alternativa a) contiene un error tremendo ya que no existe la Superintendencia de Aduanas, dado que SUNAT es Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.
La alternativa c) es errada dado que la fiscalización parcial debe efectuarse en un plazo máximo de seis meses.
La alternativa e) es errada dado que el último párrafo del artículo 106 del Código Tributario establece la siguiente excepción: “Por excepción, la notificación surtirá efectos al momento de su recepción cuando se notifiquen resoluciones que ordenan trabar medidas cautelares, requerimientos de exhibición de libros, registros y documentación sustentatoria de operaciones de adquisiciones y ventas que se deban llevar conforme a las disposiciones pertinentes y en los demás actos que se realicen en forma inmediata de acuerdo a lo establecido en este Código.”
La alternativa f).es incorrecta ya que el numeral 88.2. del artículo 88 del Código Tributario alude a 45 días hábiles.
—————————————————
17. La respuesta es la alternativa f) dado que los enunciados de las tres alternativas a), b) y c) son correctos
Hay que ser bien “iluso” en creer (aunque sea por un instante) que la respuesta sea la alternativa g), e inclusive sería una advertencia de tratamiento psicológico y legal urgente.
———————–
18. La respuesta es la alternativa F), dado que los enunciados de las alternativas a), b) y d) son incorrectas.
No todo ingreso contabilizado (por ejemplo un ingreso por medición a valor razonable o una devolución de impuestos o por calificar como ingreso exonerado en virtud a un CDI) constituye ingreso gravado. Revisad artículo 3 de la Ley del Impuesto a la Renta.
El artículo 57 de la Ley del Impuesto a la Renta si bien alude al criterio de lo devengado, únicamente lo desarrolla en los casos de Instrumentos Financieros Derivados, y en aplicación sistemática al Código de Comercio de 1902, a la Ley General de Sociedades, a la jurisprudencia constitucional y del Tribunal Fiscal y del Poder Judicial corresponde identificar el devengamiento para caso particular conforme al contenido de las Normas Internacionales de Contabilidad (actualmente Normas Internacionales de Información Financiera), normas de adopción (vía Resoluciones del Consejo Normativo de Contabilidad) , al igual que los INCOTERMS, Códigos CIIU, entre otros. Sostener lo contrario es vivir en la época de las cavernas y ser “caviar”.
La alternativa c) es copia del texto del artículo 59 de la Ley del IR
La alternativa d) también es incorrecta, debido a que no puede devengarse el costo de ventas en un periodo diferente del devengamiento del ingreso correlacionado. ¿Pero en que parte de la Ley de IR lo dice Alan Emilio?. Este es un análisis según las NIC-NIIF que se aplica para efectos de la determinación del Impuesto a la Renta, y que refuerza que “los enemigos de las NIC-NIIF” son tremendos ignorantes e infames.
————————
19. La repuesta es la alternativa G) dado que los enunciados d) y e) son correctos.
No existe un sistema de percepciones, sino un régimen de percepciones que permite controlar las operaciones de venta de un agente designado por la Administración y cuyo comprobante de percepción es un crédito de diferente aplicación al crédito fiscal (establecido este último en el artículo 18 de la Ley del IGV).
La detracción no existe en los casos de liquidaciones de compra que emite el comprador para algunos contados casos. Tampoco se aplica en los casos que el emisor emita tickets mediante máquinas registradoras.
——————————————-

20. Clásico, tener en cuenta la Norma III del Título Preliminar del CT. La respuesta es la alternativa D), dado que los proyectos de ley únicamente son documentos que justifican el alcance, las valoraciones, debates y propuestas encaminadas a legislar sobre un determinado tema, pero no son (ni pueden ser) asumidas como si se tratase de la propia norma.

————————————————
21. Otra clásica es revisar el artículo 27 del Código Tributario. La respuesta es la alternativa D) dado que los enunciados de las alternativas a) y b) son correctos.
Sostener que la alternativa c) se valide resulta “delirante” dado que esto solamente existe en el “mundo de fantasía tributaria” de muchos defraudadores de impuestos que se “pintan” como justicieros de la tributación y que supuestamente buscan una tributación moderna.
——————————————-
22. Los artículos 43 al 49 del CT son clásicos. La respuesta es la alternativa D), porque resulta incorrecto su enunciado que contradice lo expuesto en el articulo 49 del CT.
La alternativa a) es una copia del artículo 47 del CT
La alternativa b) es una copia del artículo 48 del CT
La alternativa c) es una copia del artículo 49 del CT
La alternativa e) se encuentra en el marco del artículo 43 del CT
Las alternativas f) y g) se encuentran dentro del marco del artículo 45 del CT
————————————————
23. Para resolver esta interrogante hay que revisar la Resolución de Superintendencia 183-2004-SUNAT sobre el Sistema de Detracciones del IGV. La respuesta es la alternativa E) dado que los enunciados de las alternativas a), b), c) y d) son correctos.

https://www.facebook.com/events/448887508638969/

Curso en Lima 18 febrero 2016: Cierre Tributario Contable Impuesto a la Renta 2015 PDT 702

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s