Balotario “inventado” para fines “académicos” en materia tributaria

BALOTARIO TRIBUTARIO “INVENTADO” PARA FINES ACADÈMICOS

https://www.facebook.com/events/448887508638969/

Curso en Lima 18 febrero 2016: Cierre Tributario Contable Impuesto a la Renta 2015 PDT 702

  1. Sobre los comprobantes de pago. Indicar lo correcto:

a). Las entidades educativas no están obligadas a emitir comprobantes del pago al amparo del artículo 19 de la Constitución Política vigente.

b). Las guías de remisión “en su calidad de comprobantes de pago” permiten tener convicción del nacimiento de la obligación tributaria del IGV.

c). Mis comprobantes de pago no son medio de prueba en una fiscalización porque “manda” el PDT.

d). El comprobante de pago “solamente” se debe entregar al cliente cuando èste nos lo pida. Sino no hay obligación según la doctrina de “grandes tributaristas que luchan por la justicia social tributaria”. En el peor de los casos resulta vàlido decirle al auditor “que existe una curva de aprendizaje y que estoy aprendiendo pues”.

e). Se considerará como representación impresa de una “factura electrónica” para todo efecto tributario al resumen en soporte de papel que se otorgue. y siempre que el referido resumen cumpla con las características y requisitos mínimos que SUNAT haya establecido.

f). Las “facturas negociables” son comprobantes de pago que permiten sustentar costo y gasto.

g). Los comprobantes solo sirven para IGV pero para renta no es necesario.

——————————————————————————————————–

  1. Respecto del Impuesto General a las Ventas, indique la alternativa que es correcta:

a). La venta de terrenos se encuentra afecta al Impuesto General a las Ventas

b). La alícuota vigente es del 18%

c). Se considerará exportación de bienes, la venta de bienes muebles que realice un sujeto domiciliado en el país a favor de un sujeto no domiciliado, siempre que la transferencia de propiedad ocurra en el exterior, en un plazo no mayor a sesenta (60) días calendario contados a partir de la fecha de emisión del comprobante de pago respectivo.

d). Mi giro empresarial es asesoramiento en Plan Anual del Contrataciones y Adquisiciones del Estado, SIAF, y Licitaciones, y cuento con un ùnico local de 30 metros cuadrados. He comprado cuarenta màquinas de coser industriales (remalladoras, collateras, entre otras) , entonces el IGV pagado en esa compra lo puedo utilizar como crédito fiscal en mi PDT 621.

e). Las ONGs, al no tener intención lucrativa, nunca pueden ser consideradas como sujetos del Impuesto General a las Ventas. Por tal sentido el 100% de sus operaciones de venta de bienes muebles en el país y de sus prestaciones de servicios en el país no se encuentran gravadas con el referido impuesto.

f). El IGV debe bajar para apoyar a los empresarios que estamos empezando. Vayan a cobrarle a la Telefònica. Ademàs “existe una curva del aprendizaje” y si el auditor me quiere cobrar el IGV le dirè “què no se calcularlo pues” y que aplique la facultad discrecional porque el Estado està en recesión pe.

g). Se considerará exportación de bienes, la venta de bienes muebles que realice un sujeto domiciliado en el país a favor de un sujeto no domiciliado, independientemente de que la transferencia de propiedad ocurra en el país o en el exterior, siempre que dichos bienes sean objeto del trámite aduanero de exportación definitiva, y sean embarcados en un plazo no mayor a sesenta (60) días calendario contados a partir de la fecha de emisión del comprobante de pago respectivo.

——————————————————————————————————–

PREGUNTA Nº 3. El señor Juaneco Amasifuen, docente en una entidad educativa y perteneciente al SUTEP; contrató los servicios de un maestro de obra que vive cerca de su domicilio para que edifique un edificio de siete pisos, labor que duró treinta días calendario (pagando la retribución al maestro de obra por S/.29,000), y transcurrido dos meses efectuó la enajenación de dicha edificación a favor de una universidad particular por S/.500,000.

a). La operación no se encuentra afecta al Impuesto General a las Ventas dado que el edificio era su casa habitación.

b). La operación no se encuentra afecta al Impuesto General a las Ventas porque el señor Juaneco no es habitual en este tipo de operaciones de venta de inmuebles.

c). La operación no se encuentra afecta al Impuesto General a las Ventas , porque lo màs probable es que el maestro de obra no le haya emitido comprobante de pago, y por consiguiente no podría haber crédito fiscal, no cumpliéndose con la ecuación del IGV (dèbito fiscal menos crédito fiscal).

d). La operación no se encuentra afecta al Impuesto General a las Ventas dado que el señor Juaneco no presenta PDT 621,y lo màs probable es que no tenga ni siquiera RUC (porque en las rentas de quinta categoría la obligación de retener el impuesto es de cargo del empleador).

e). La operación no se encuentra afecta al Impuesto General a las Ventas porque si el auditor se lo repara podría argumentarse que en principio se construyò el inmueble para darle los pisos del 2 al 7 a sus hijos e hijas (herederos) y el primer piso iba a quedar en su poder para su vejez, y solamente por una ocasión en el mercado (necesidad de la universidad particular) lo vendió, es decir, no existe ànimo empresarial, ni ànimo de construir para vender.

f). La operación si se encuentra afecta al Impuesto General a las Ventas.

g). Argumentaría ante el auditor que el señor Juaneco no es ni persona natural con negocio, mucho menos persona jurídica , por lo que no se le puede exigir lo que la ley no manda. Sostener lo contrario es similar a que “lo ancho sea para S—, y lo angosto siempre para el contribuyente”. Además hay que crear una nueva tributación más justa.

———————————————————————————————————–

Pregunta 4. Sobre los Principios Institucionales de la Administración Tributaria:

a). La visión es servir al país proporcionando los recursos necesarios para la sostenibilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica, contribuyendo con el bien común, la competitividad y la protección de la sociedad, mediante la administración y el fomento de una tributación justa y un comercio exterior legítimo.

b). El Compromiso es que la institución y sus miembros deben tener una permanente orientación a brindar un servicio de calidad que comprenda y satisfaga las necesidades de los contribuyentes, usuarios y operadores de comercio exterior, ciudadanos, así como de los usuarios internos de la institución; utilizando eficientemente los recursos y optimizando la calidad de nuestros servicios

c). La Vocación de Servicios involucra que la actuación de la Administraciòn y de sus miembros tiene que ser justa, recta, íntegra y de respeto a la verdad e implica la coherencia total entre el pensamiento, el discurso y la acción.

d). La autonomía y el trabajo en equipo no son parte de los principios sino de la misiòn

e). Desarrollar las labores en un ambiente de colaboración privilegiando los resultados colectivos por sobre los individuales, es parte del principio de Trabajo en Equipo.

f). El Estado es mi socio amigo, y dado que el Estado està en recesión, corresponde que se pondere la intencionalidad y compromiso de crear un Perù mejor , lo cual sostiene que “se nos exonere a los empresarios pujantes de cosas mìnimas como utilizar facturas falsas y clonadas en aras de una tributación justa y “porque no sabìa pues”, “¿acaso todo el mundo sabe tributación?”, “tenía que poner 50 cajas de chelas en el bautismo de mi ahijado y por eso inflé el costo de ventas para bajar la renta, pero no fue mi intención y hay que ser conciente, si me reparan el otro año no genero renta y no recaudan pe”.

g). Las alternativas b) y c) son correctas

——————————————————————————————————–

PREGUNTA 5. Marcar la alternativa correcta:

a). Los intereses legales moratorios abonados a los trabajadores independientes (perceptores de rentas de cuarta categoría), con ocasión del pago tardío de sus retribuciones económicas, se encuentran afectos al Impuesto a la Renta al momento que dichas personas naturales lo perciban (criterio de lo percibido).

b). Son rentas de cuarta categoría independiente, aquellas que genere un abogado que también sea notario siempre y cuando emita recibos por honorarios electrónicos.

c). Los trabajadores independientes que presten servicios a entidades del Estado están obligados recién a partir del 01 de enero del 2015 a emitir sus recibos por honorarios de manera electrónica.

d). Las rentas de cuarta categoría deben atribuirse el 50% al cónyuge, y en caso alguno de los dos no declare se genera una única infracción de conformidad con la Tabla II del Còdigo Tributario (numeral 1 del artículo 176).

e). Las alternativas a) y d) son las únicas correctas

f). Las alternativas c) y d) son las únicas correctas.

g). De acuerdo con el Decreto Legislativo 1057, modificado por la Ley 29849, el tratamiento tributario que corresponde dar a los ingresos derivados de un CAS es el de rentas de cuarta categoría, por lo que, de ser el caso, las retenciones que se deban efectuar se realizarán teniendo en cuenta las disposiciones aplicables.

——————————————————————————————————–

PREGUNTA 6 en nuestro balotario “inventado” (y no tiene nada que ver con ninguna entidad en particular)

a). El plazo de prescripción de las acciones para determinar la obligación y aplicar sanciones se suspende durante el lapso que el deudor tributario tenga la condición de no habido.

b). El plazo de prescripción de la acción para exigir el pago de la obligación tributaria se suspende durante la tramitación de la demanda contencioso-administrativa, del proceso constitucional de amparo o de cualquier otro proceso judicial.

c). El plazo de prescripción de la acción de aplicar sanciones se interrumpe por la presentación de una solicitud de devolución.

d). Solamente las alternativas a) y c) son correctas.

e). Solamente las alternativas b) y c) son correctas.

f). Las alternativas a), b) y c) son correctas.

g). La……. Vayan a cobrarle a la Telefónica. ¡¡¡ La prescripción es un derecho!!! Además grandes tributaristas “que luchan por la justicia” (tan tararannnn) nos han recomendado litigar esos casos (pagarles sus milloncitos de honorarios claro está) porque “existe una curva del aprendizaje y yo estoy aprendiendo pues”.

————————————————————————————————

Pregunta 7. Marcar la alternativa INCORRECTA:

a). Está obligado a pagar los tributos y cumplir las obligaciones formales en calidad de responsable solidario, el administrador de hecho.

b). Se considera como administrador de hecho a aquél que en los hechos tiene el manejo administrativo, económico o financiero del deudor tributario, o que asume un poder de dirección, o influye de forma decisiva, directamente o a través de terceros, en las decisiones del deudor tributario.

c). Se considera como administrador de hecho a quien actúa frente a terceros con la apariencia jurídica de un administrador formalmente designado, o

d). Se considera como administrador de hecho únicamente al contador público que se consigna su código de matrícula en el PDT Renta Anual del ejercicio fiscalizado.

e). Solamente la alternativa a) es incorrecta

f). Las alternativas b) y c) son incorrectas

g). Existe responsabilidad solidaria cuando por dolo o negligencia grave se dejen de pagar las deudas tributarias

—————————————————————————————————-

  1. Indique la alternativa correcta:

a). Los impuestos tienen como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales.

b). Para las instituciones educativas privadas que generen ingresos que por ley sean calificados como utilidades, puede establecerse la aplicación del Impuesto a la Renta.

c). Las regalías mineras son tasas.

d). Las regalías petroleras son tasas.

e). Las licencias son tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público o el uso o aprovechamiento de bienes públicos.

f). Las universidades, institutos superiores y demás centros educativos constituidos conforme a la legislación en la materia gozan solamente  de inafectación de todo impuesto indirecto que afecte los bienes, actividades y servicios propios de su finalidad educativa y cultural.

g). Los derechos son son tasas que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización.

—————————————————————————————————-

  1. Indique la alternativa correcta respecto de la obligación tributaria:

a). Las deudas por tributos gozan del privilegio general sobre todos los bienes del deudor tributario y tendrán prelación sobre las demás obligaciones en cuanto concurran con acreedores cuyos créditos no sean por el pago de remuneraciones y beneficios sociales adeudados a los trabajadores.

b). La obligación tributaria es el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria.

c). La obligación tributaria no puede ser exigible coactivamente porque los contribuyentes tiene el “derecho de la opción” (al amparo de la autonomía de la voluntad) y dejar de cumplir con sus obligaciones.

d). El Agente de Retención es aquél que realiza, o respecto del cual se produce el hecho generador de la obligación tributaria.

e). Alternativas b) y d) son correctas

f). Con la doctrina de la “curva del aprendizaje”, los jueces deberán ser discrecionales si un contribuyente no cumple con su obligación tributaria, porque recién el empresario está aprendiendo, y juntos lograremos un Perú mejor y justo J

g). Alternativas a) y b) son ambas correctas

—————————————————–

Curso en Lima 18 febrero 2016: Cierre Tributario Contable Impuesto a la Renta 2015 PDT 702

  1. Indique la alternativa correcta:

a). La obligación tributaria nunca se transmite a los sucesores y demás adquirentes a título universal.

b). El contribuyente si puede transmitir su obligación tributaria a un tercero, siempre y cuando existan firmas autenticadas ante Notario Público y se comunique a la Administración Tributaria.

c). El contribuyente si puede transmitir su obligación tributaria a un tercero, siempre y cuando existan firmas autenticadas ante Notario Público y se comunique a la Administración Tributaria, dentro del plazo de seis (06) días hábiles.

d). Los pagos se imputarán en primer lugar al tributo o multa, y luego a los intereses moratorios.

e). La Administración Tributaria si podrá requerir el cambio de domicilio fiscal, aun cuando sea la  residencia habitual de personas naturales.

f). C…..ajo!!!! Si yo quiero poner mi domicilio procesal en la punta de la montaña o en un páramo inhóspito o en medio de la selva agreste “es mi opción” al amparo de mi autonomía de la voluntad.

g). El domicilio procesal deberá estar ubicado dentro del radio urbano que señale la Administración Tributaria. La Administración Tributaria está facultada a requerir que se fije un nuevo domicilio fiscal cuando, a su criterio, éste dificulte el ejercicio de sus funcione.

———————————————————-

  1. Indique la alternativa INCORRECTA, en los casos de rentas de segunda categoría del Impuesto a la Renta:

a). Se considera casa habitación del enajenante, al inmueble que permanezca en su propiedad por lo menos dos (2) años y que no esté destinado exclusivamente al comercio, industria, oficina, almacén, cochera o similares.

b).  La ganancia de capital generada por la venta de un terreno sin construir, que constituye única propiedad del vendedor, se encuentra afecta al pago del Impuesto a la Renta de segunda categoría, siempre que dicho inmueble hubiese sido adquirido a partir del 01 de enero del 2004

c). No se encontrará gravada con el Impuesto a la Renta la persona natural que no genera rentas de tercera categoría, propietaria de varios inmuebles, que enajena aquél único que califica como casa habitación.

d). Las alternativas a) y b) son las únicas incorrectas

e). La alternativas b) y c) son las únicas incorrectas

f). La transmisión de inmuebles y acciones que conforman la masa hereditaria del causante a la sucesión indivisa y de esta última a los herederos, no generan ganancias de capital gravadas con el Impuesto a la Renta por cuanto no se trata de enajenaciones, sino de transmisiones de bienes por causa de muerte.

g). Las alternativas a), b), c) y f) son las cuatro correctas.

—————————————————————————————————

  1. Indique la alternativa INCORRECTA respecto de las rentas de quinta categoría del Impuesto a la Renta:

a). Son rentas de quinta categoría las asignaciones que por concepto de gastos de representación se otorgan directamente al servidor. No se incluyen los reembolsos de gastos que constan en los comprobantes de pago respectivos.

b). No constituyen renta gravable de quinta categoría, cuando en el contrato de trabajo (aprobado por la autoridad competente) conste que el empleador asumirá a favor del contratado “no domiciliado” la alimentación y hospedaje generados durante los tres primeros meses de residencia en el país.

c). No constituyen renta gravable de quinta categoría, cuando en el contrato de trabajo (aprobado por la autoridad competente) conste que el empleador asumirá a favor del contratado “no domiciliado”, los pasajes a su país de origen por vacaciones devengadas durante el plazo de vigencia del contrato de trabajo.

d). Las alternativas a), b) y c) son las tres correctas.

e). Solamente las alternativas a) y c) son incorrectas

f). Solamente las alternativas b) y c) son incorrectas

—————————————————————————————————

  1. Indique la alternativa correcta respecto de la deducción de gastos en la Renta Empresarial:

a). Los gastos de viaje por concepto de viáticos en el interior del país deberán ser sustentados con comprobantes de pago.

b). Cuando los gastos necesarios para producir la renta y mantener la fuente incidan conjuntamente en rentas gravadas, exoneradas o inafectas, y no sean imputables directamente a unas u otras, la deducción se efectuará en forma proporcional al gasto directo imputable a las rentas gravadas.

c). Constituyen gastos de investigación científica, tecnológica o de innovación tecnológica, aquellos que se encuentren directamente asociados al desarrollo del proyecto, incluyendo la depreciación o amortización de los bienes afectados a dichas actividades. No forman parte de los citados gastos aquellos incurridos por conceptos de servicios de energía eléctrica, teléfono, agua e Internet.

d). Los tributos que recaen sobre bienes o actividades productoras de rentas gravadas.

e). Las únicas alternativas correctas son la a) y la d).

f). Las únicas alternativas correctas son la b) y la d).

g). Las alternativas a), b), c), y d) son las cuatro correctas.

———————————————————————————————————

  1. Indique la alternativa correcta respecto de la depreciación:

a). Los edificios y construcciones se depreciarán a razón del 20% anual.

b). El parámetro principal para identificar si un activo se deprecia o no es el ¼ de la UIT, según lo ha reconocido la jurisprudencia peruana.

c). La empresa que, de manera temporal, suspenda totalmente su actividad productiva debe continuar con el computo de la depreciación de sus bienes del activo fijo por el período en que persista la suspensión temporal total de actividades, no existiendo la posibilidad de dejarla de computar.

d). Se entiende por “Costos Posteriores” a aquellos incurridos respecto de un bien que ha sido afectado a la generación de rentas gravadas y que, de conformidad con lo dispuesto en las normas contables, se deban reconocer como costo.

e). Las alternativas b) y c) son las únicas correctas.

f). Las alternativas a) y b) son las únicas correctas

g). Las alternativas a), b) y c) son las tres correctas.

——————————————————————————————–

  1. Indique la alternativa correcta:

a). No son deducibles para efectos de la determinación de la base imponible del Impuesto a la Renta los gastos por créditos y seguros procedentes de un país o territorio considerado de baja o nula imposición tributaria (como Panamá o Bahamas).

b). Para efecto de determinar que los gastos sean necesarios para producir y mantener la fuente, estos deberán ser normalmente para la actividad que genera la renta gravada, así como cumplir con criterios tales como razonabilidad en relación con los ingresos del contribuyente, generalidad para los gastos a que se refieren los incisos l), ll) y a.2) de este artículo, entre otros.

c). El Impuesto General a las Ventas, que graven el retiro de bienes si puede deducirse como costo o gasto, siempre y cuando se bancarice la operación

d). Son deducibles como gasto corriente, las sumas invertidas en la adquisición de bienes o costos posteriores incorporados al activo de acuerdo con las normas contables.

e). Son deducibles como gasto las multas, recargos, intereses moratorios previstos en el Código Tributario y, en general, sanciones aplicadas por el Sector Público Nacional, porque el Estado es mi socio amigo JJ wiii !!!

f). Las alternativas b) y d) son las únicas correctas

g). Las alternativas b) y e) son las únicas correctas (¡Por un Perú mejor! ¡Viva el mundo de fantasía tributaria! )

————————————————————————————————–

  1. Indique la alternativa correcta:

a). La SUNAT es competente para la administración de tributos internos, y los derechos arancelarios son competencia de la Superintendencia de Aduanas.

b). Cuando en el domicilio fiscal no hubiera persona capaz alguna o estuviera cerrado, se fijará un Cedulón en dicho domicilio. Los documentos a notificarse se dejarán en sobre cerrado, bajo la puerta, en el domicilio fiscal.

c). El procedimiento de fiscalización parcial que lleve a cabo la Administración Tributaria debe efectuarse en un plazo de un (1) año, computado a partir de la fecha en que el deudor tributario entregue la totalidad de la información y/o documentación que fuera solicitada por la Administración Tributaria , en el primer requerimiento notificado en ejercicio de su facultad de fiscalización. De presentarse la información y/o documentación solicitada parcialmente no se tendrá por entregada hasta que se complete la misma. 

d). La Administración Tributaria podrá utilizar directamente los procedimientos de determinación sobre base presunta, cuando se detecte el no otorgamiento de los comprobantes de pago que correspondan por las ventas o ingresos realizados o cuando éstos sean otorgados sin los requisitos de Ley

e). En todos los casos (100%), notificaciones surtirán efectos desde el día hábil siguiente al de su recepción, entrega o depósito, según sea el caso.

f). La declaración rectificatoria surtirá efecto con su presentación siempre que determine igual o mayor obligación. En caso contrario, surtirá efectos si dentro de un plazo de sesenta (60) días hábiles siguientes a su presentación la Administración Tributaria no emitiera pronunciamiento sobre la veracidad y exactitud de los datos contenidos en ella, sin perjuicio de la facultad de la Administración Tributaria de efectuar la verificación o fiscalización posterior.

g).          Las alternativas b) y d) ambas son correctas.

——————————————————————————————-

  1. Indique la alternativa correcta sobre los Incrementos Patrimoniales:

a). Los incrementos patrimoniales no podrán ser justificados con donaciones recibidas u otras liberalidades que no consten en escritura pública o en otro documento fehaciente.

b). Los incrementos patrimoniales no podrán ser justificados con el ingreso al país de moneda extranjera cuyo origen no esté debidamente sustentado.

c). Los incrementos patrimoniales no podrán ser justificados con utilidades derivadas de actividades ilícitas.

d). Solamente las alternativas a) y b) son correctas

e). Solamente las alternativas b) y c) son correctas

f). Las tres alternativas a), b) y c) son correctas

g). Lo ancho para… y lo angosto para el contribuyente. ¡No es justo pues, me prestaron plata pero no me voy a poner a mirarle el diente al caballo tampoco! Hay que buscar una tributación moderna que permita “pasar por agua tibia” los incrementos patrimoniales no justificados (El que no tranza no avanza hay que ser vivos).

——————————————————————————————————

  1. Indique la alternativa INCORRECTA:

a). Todo ingreso contabilizado constituye ingreso gravable para efectos tributarios en el Impuesto a la Renta, por imperio de la Ley.

b). La aplicación del criterio de lo devengado está delimitado y desarrollado por el artículo 57 de la Ley del Impuesto a la Renta, no siendo aplicable las consideraciones de las Normas Contables porque estas no son Leyes ni Reglamentos aprobadas por el Congreso de la República.

c). Las rentas se considerarán percibidas cuando se encuentren a disposición del beneficiario, aún cuando éste no las haya cobrado en efectivo o en especie.

d). Los ingresos pueden devengarse en el ejercicio 2015, y el costo de ventas relacionado puede ser incorporado en la estructura de la determinación de la base imponible del Impuesto a la Renta en el ejercicio 2016.

e). Solamente la alternativa c) es incorrecta.

f). Las tres alternativas a), b) y d) son incorrectas.

g). Solamente la alternativa d) es incorrecta.

—————————————————————————————————-

 

  1. Indique la alternativa correcta:

a). Los sistemas de detracciones y de percepciones del IGV permiten al comprador tener derecho al crédito fiscal.

b). En los casos de liquidaciones de compra, la detracción del 4% no se aplica en los casos de productores agropecuarios primarios.

c). En las operaciones que se emiten tickets emitidos por máquinas registradoras, la obligación de efectúa el depósito de la detracción le corresponde a los vendedores y no a los adquirientes personas naturales.

d). En el caso de operaciones realizadas en moneda extranjera, la conversión en moneda nacional se efectuará al tipo de cambio promedio ponderado venta publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones:

e).El sistema de detracciones permite generar fondos que posteriormente reducirán las obligaciones por regularizar del contribuyente, y por lo general el sujeto obligado originariamente para efectuar el depòsito de la detracción es el adquiriente de bienes, quièn encarga la construcciòn o usuario del servicio.

f). Las alternativas b) y d) son ambas correctas.

g). Las alternativas d) y e) son correctas.

————————————————————————————————–

Curso en Lima 18 febrero 2016: Cierre Tributario Contable Impuesto a la Renta 2015 PDT 702

  1. Indique la alternativa INCORRECTA:

a). Son fuentes del Derecho Tributario, las resoluciones de carácter general emitidas por la Administración Tributaria y los tratados internacionales aprobados por el Congreso y ratificados por el Presidente de la República.

b). Son fuentes del Derecho Tributario, las disposiciones constitucionales, y la jurisprudencia.

c). Son fuentes del Derecho Tributario, las disposiciones constitucionales, y la doctrina jurídica.

d). Son fuentes del Derecho Tributario, los proyectos de ley.

e). Son fuentes del Derecho Tributario, las leyes tributarias y las normas de rango equivalente, y los decretos supremos.

f). Son fuentes del Derecho Tributario, las leyes orgánicas o especiales que norman la creación de tributos regionales o municipales, y la doctrina jurídica.

g). Son fuentes del Derecho Tributario, la jurisprudencia, y las leyes orgánicas o especiales que norman la creación de tributos regionales o municipales.

—————————————————————————————————–

21.Indique la alternativa correcta:

a). La obligación tributaria se extingue por consolidación

b). La obligación tributaria se extingue por Resolución de la Administración Tributaria sobre deudas de cobranza dudosa o de recuperación onerosa

c). La obligación tributaria se extingue por facultad discrecional

d). Las alternativas a) y b) son correctas

e). Las alternativas a), b) y c) son correctas.

f).  Las alternativas a) y c) son correctas.

g). Las alternativas b) y c) son correctas.

————————————————————————————

  1. Indique la alternativa INCORRECTA:

a). La prescripción sólo puede ser declarada a pedido del deudor tributario

b). La prescripción puede oponerse en cualquier estado del procedimiento administrativo o judicial

c). El pago voluntario de la obligación prescrita no da derecho a solicitar la devolución de lo pagado

d). El pago voluntario de la obligación prescrita si da derecho a solicitar la devolución de lo pagado, mediante formulario 4949 y escrito fundamentado.

e). La acción para solicitar o efectuar la compensación, así como para solicitar la devolución prescribe a los cuatro (4) años

f). El plazo de prescripción de las acciones para determinar la obligación y aplicar sanciones se suspende durante el lapso que el deudor tributario tenga la condición de no habido. 

g). El plazo de prescripción de la acción para exigir el pago de la obligación tributaria se suspende durante el lapso en que la Administración Tributaria esté impedida de efectuar la cobranza de la deuda tributaria por una norma legal.

——————————————————————————————–

  1. Indique la alternativa correcta:

a). Los depósitos realizados en la cuenta del operador del contrato de colaboración empresarial sin contabilidad independiente, por las operaciones efectuadas en virtud a dicho contrato, podrán ser objeto de distribución a las partes contratantes

b). La venta de plomo y carnes comestibles se encuentran afectos al sistema de detracciones desde el 01 de febrero del 2014.

c). La libre disposición de los montos depositados comprende el saldo acumulado hasta el último día del mes precedente al anterior a aquel en el cual se presente la “Solicitud de libre disposición de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nación”

d). No se efectuará la retención del IGV a la que se refiere la Resolución de Superintendencia 037-2002/SUNAT y normas modificatorias, en las operaciones en las cuales opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias.

e). Las alternativas a), b), c) y d) son correctas

f). No se efectuará la retención del IGV a la que se refiere la Resolución de Superintendencia 037-2002/SUNAT y normas modificatorias, en las operaciones en las cuales opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias, excepto si el cliente y proveedor acuerdan (“economía de la opción” y “libertad contractual”) que se aplique la retención de todas maneras.

g). Solamente las alternativas b) y f) son correctas.

SOLUCIONARIO

1. La respuesta es la alternativa E) según último párrafo del artículo 2 del Decreto ley 25632. Las guías de remisión no son comprobantes de pago

2. La respuesta es la alternativa G) según artículo 33 de la Ley del IGV.

3. La respuesta es la alternativa F) . Construir para vender no requiere habitualidad.

4. La respuesta es la alternativa E).

5. La respuesta es la alternativa G). 

6. La respuesta es la alternativa F) .

7. La respuesta es la alternativa D) .


8. Para solucionar esta interrogante debeís haber leído el Título Preliminar del Código Tributario y el marco constitucional
La respuesta es la alternativa B) de conformidad con el artículo 19 de la Constitución Política vigente. 
Las regalías son contraprestaciones que se pagan por la explotación de recursos naturales, no se encuentran comprendidas en las definiciones de tasas.
----------------------------------
9. Para resolver esta interrogante es básico leer el Libro I del Código Tributario:
La respuesta es la alternativa G), dado que las alternativas a) y b) son correctas. 
La alternativa c) es una rocasa que solamente existe en la "fantasía tributaria" de muchos.
La alternativa d) es la definición de contribuyente no de agente de retención.
La alternativa f) como respuesta es un "asteroide" que solamente existe en el "mundo de la fantasía y elusión" de muchos.
----------------------------------------------
10. Otra pregunta muy sencilla si se ha leído el Código Tributario. 
La respuesta es la alternativa G) respecto del domicilio PROCESAL.
La alternativa c) es totalmente incorrecta (ver artículo 25 del CT)
La alternativa b) también es recontra ilusa, al igual que la c) (distractor).
Respecto de la alternativa d) los pagos se imputan en primer lugar a los intereses.
La alternativa e) no es correcta ya que sería inconstitucional.
La alternativa f) es otra "fantasía tributaria" de aquellos que tienen como base de tributaria la foto de "Machín" (Oh My God – OMG !!!). 
---------------------------------------------
11. La respuesta es la alternativa G), dado que las alternativas a), b), c) y f) son enunciados correctos y respaldados en la Ley, Reglamento de Impuesto a la Renta, e informes SUNAT.
-----------------------------------------
12. Resulta necesario leer el artículo 34 de la Ley de IR , así como el artículo 20 del Reglamento (empresarios hacer leer a vuestro personal estos artículos).
La respuesta es la alternativa D) dado que las alternativas a), b) y c) son las tres correctas.
--------------------------------------------------------------
13. Para resolver esta respuesta debe revisarse (caballero nomás) todo el artículo 37 de la Ley y el artículo 21 del Reglamento del Impuesto a la Renta.
La respuesta es la alternativa G), dado que las alternativas a), b), c), y d) son las cuatro correctas.
-------------------------------------------------------------------
14. La respuesta es la alternativa D). 
No se vayan a confundir, la alternativa a) no es la respuesta, el artículo 39 de la Ley del IR indica que es 5%, el 20% es una depreciación especial contenida en la Ley 30264, pero en el enunciado no se ha indicado nada de ello. 
La alternativa b) es una "falacia" pésimamente difundida en muchos entes educativos. Revisad a profundidad el artículo 23 del Reglamento del IR y se darán cuenta que es una norma residual y de opción para activos pequeños. La depreciación es un concepto de la NIC 16 que se vincula en el Impuesto a la Renta.
La alternativa c) es incorrecta dado que si existe la posibilidad de dejar de computar la depreciación.
------------------------------------------------------
15. La respuesta es la alternativa B)
Respecto de la alternativa a) si serían deducibles, ver inciso m) del artículo 44 de la Ley del Impuesto a la Renta.
La alternativa c) también es errada, ¿cómo se bacarizaría el IGV en los retiros de bienes? Noten la rocasa del enunciado.
La alternativa d) es una contradicción clara, dado el concepto del activo se recupera depreciándolo, y no directamente como gasto corriente. 
La alternativa e) es otra mentira con fines electoreros que existe solamente en el "mundo de fantasía tributaria" de muchos.
---------------------------------------------------
16. La respuesta es la alternativa G) dado que los enunciados de las alternativas b) y d) son correctos
La alternativa a) contiene un error tremendo ya que no existe la Superintendencia de Aduanas, dado que SUNAT es Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.
La alternativa c) es errada dado que la fiscalización parcial debe efectuarse en un plazo máximo de seis meses.
La alternativa e) es errada dado que el último párrafo del artículo 106 del Código Tributario establece la siguiente excepción: "Por excepción, la notificación surtirá efectos al momento de su recepción cuando se notifiquen resoluciones que ordenan trabar medidas cautelares, requerimientos de exhibición de libros, registros y documentación sustentatoria de operaciones de adquisiciones y ventas que se deban llevar conforme a las disposiciones pertinentes y en los demás actos que se realicen en forma inmediata de acuerdo a lo establecido en este Código."
La alternativa f).es incorrecta ya que el numeral 88.2. del artículo 88 del Código Tributario alude a 45 días hábiles. 
---------------------------------------------------
17. La respuesta es la alternativa f) dado que los enunciados de las tres alternativas a), b) y c) son correctos
Hay que ser bien "iluso" en creer (aunque sea por un instante) que la respuesta sea la alternativa g), e inclusive sería una advertencia de tratamiento psicológico y legal urgente.
-----------------------
18. La respuesta es la alternativa F), dado que los enunciados de las alternativas a), b) y d) son incorrectas.
No todo ingreso contabilizado (por ejemplo un ingreso por medición a valor razonable o una devolución de impuestos o por calificar como ingreso exonerado en virtud a un CDI) constituye ingreso gravado. Revisad artículo 3 de la Ley del Impuesto a la Renta.
El artículo 57 de la Ley del Impuesto a la Renta si bien alude al criterio de lo devengado, únicamente lo desarrolla en los casos de Instrumentos Financieros Derivados, y en aplicación sistemática al Código de Comercio de 1902, a la Ley General de Sociedades, a la jurisprudencia constitucional y del Tribunal Fiscal y del Poder Judicial corresponde identificar el devengamiento para caso particular conforme al contenido de las Normas Internacionales de Contabilidad (actualmente Normas Internacionales de Información Financiera), normas de adopción (vía Resoluciones del Consejo Normativo de Contabilidad) , al igual que los INCOTERMS, Códigos CIIU, entre otros. Sostener lo contrario es vivir en la época de las cavernas y ser "caviar".
La alternativa c) es copia del texto del artículo 59 de la Ley del IR
La alternativa d) también es incorrecta, debido a que no puede devengarse el costo de ventas en un periodo diferente del devengamiento del ingreso correlacionado. ¿Pero en que parte de la Ley de IR lo dice Alan Emilio?. Este es un análisis según las NIC-NIIF que se aplica para efectos de la determinación del Impuesto a la Renta, y que refuerza que "los enemigos de las NIC-NIIF" son tremendos ignorantes e infames.
------------------------
19. La repuesta es la alternativa G) dado que los enunciados d) y e) son correctos.
No existe un sistema de percepciones, sino un régimen de percepciones que permite controlar las operaciones de venta de un agente designado por la Administración y cuyo comprobante de percepción es un crédito de diferente aplicación al crédito fiscal (establecido este último en el artículo 18 de la Ley del IGV).
La detracción no existe en los casos de liquidaciones de compra que emite el comprador para algunos contados casos. Tampoco se aplica en los casos que el emisor emita tickets mediante máquinas registradoras.
-------------------------------------------

20. Clásico, tener en cuenta la Norma III del Título Preliminar del CT. La respuesta es la alternativa D), dado que los proyectos de ley únicamente son documentos que justifican el alcance, las valoraciones, debates y propuestas encaminadas a legislar sobre un determinado tema, pero no son (ni pueden ser) asumidas como si se tratase de la propia norma.

------------------------------------------------
21. Otra clásica es revisar el artículo 27 del Código Tributario. La respuesta es la alternativa D) dado que los enunciados de las alternativas a) y b) son correctos.
Sostener que la alternativa c) se valide resulta "delirante" dado que esto solamente existe en el "mundo de fantasía tributaria" de muchos defraudadores de impuestos que se "pintan" como justicieros de la tributación y que supuestamente buscan una tributación moderna.
-------------------------------------------
22. Los artículos 43 al 49 del CT son clásicos. La respuesta es la alternativa D), porque resulta incorrecto su enunciado que contradice lo expuesto en el articulo 49 del CT. 
La alternativa a) es una copia del artículo 47 del CT
La alternativa b) es una copia del artículo 48 del CT
La alternativa c) es una copia del artículo 49 del CT
La alternativa e) se encuentra en el marco del artículo 43 del CT
Las alternativas f) y g) se encuentran dentro del marco del artículo 45 del CT
------------------------------------------------ 
23. Para resolver esta interrogante hay que revisar la Resolución de Superintendencia 183-2004-SUNAT sobre el Sistema de Detracciones del IGV. La respuesta es la alternativa E) dado que los enunciados de las alternativas a), b), c) y d) son correctos

https://www.facebook.com/events/448887508638969/

Curso en Lima 18 febrero 2016: Cierre Tributario Contable Impuesto a la Renta 2015 PDT 702

En horas de la noche publicaremos el solucionario desarrollado, preguntas sobre Razonamiento Matemàtico y más preguntas “acadèmicas” e “inventadas”. Todas las preguntas tienen respuesta (leanlas bien).

 

Anuncios

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: