Carta 003-2016-SUNAT sobre Cesión de créditos sin recurso a favor de un sujeto no domiciliado

20160116-0031

Alan Emilio en Piura. Enero 2016

Curso en Lima 18 febrero 2016: Cierre Tributario Contable Impuesto a la Renta 2015 PDT 702

SUNAT acaba de publicar la Carta 003-2016-SUNAT en el marco de un contrato de concesión realizado bajo la modalidad de una Asociación Pública Privada clasificada como cofinanciada, celebrado entre el Estado peruano (concedente) y un sujeto domiciliado en el país (concesionario), quien recibirá como parte de la contraprestación, una Retribución por Inversión (RPI), la cual se pagará con cargo a un fideicomiso, siendo que en caso los recursos con los que cuente dicho fideicomiso no sean suficientes para cubrir el pago de la RPI, corresponderá al concedente pagar el cofinanciamiento comprometido en el contrato. Asimismo, se señala que en el marco del mencionado contrato de concesión, el concesionario transfiere su derecho a cobrar la RPI a un sujeto no domiciliado, quien pagará un importe equivalente o menor al valor presente de la RPI; que este tendrá derecho a cobrar en el futuro el valor nominal de dicha retribución; y que tal transferencia califica como una cesión de créditos sin recurso

  1. La cesión de créditos sin recurso a favor de un sujeto no domiciliado, no se encuentra dentro del campo de aplicación del Impuesto General a las Ventas (IGV), al no constituir una venta de bienes muebles ni una prestación de servicios, y por ende, no se encuentra gravada con el IGV, de acuerdo con el criterio establecido en el Informe N.° 082-2005-SUNAT/2B0000. No obstante, en el supuesto en que el factor o adquirente preste servicios adicionales a cambio de una retribución, estos se encontrarán gravados con dicho impuesto.
  1. En el supuesto de un contrato de cesión de créditos sin recurso, en que un sujeto no domiciliado en el país presta servicios adicionales a un sujeto domiciliado, quien le ha transferido el crédito, de configurarse la utilización de tales servicios en el país, dicho sujeto domiciliado es quien deberá pagar el IGV, en calidad de contribuyente del mismo, en virtud de lo previsto en el Informe N.° 011-2005-SUNAT/2B0000.

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2016/informe-oficios/c003-2016.pdf

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor experto en materia tributario contable a nivel nacional

Curso en Lima 18 febrero 2016: Cierre Tributario Contable Impuesto a la Renta 2015 PDT 702

Anuncios

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: