RTF 00391-9-2014 Contribuyentes deben acreditar la necesidad del uso de la gasolina en el desarrollo de sus actividades

Imagen 581

Alan Emilio en Lima

Mediante Resolución RTF 00391-9-2014, de fecha 09 de enero del 2014, el Tribunal Fiscal nuevamente aclara el panorama dejando sin piso a aquellos “buena gente que viven en un mundo de fantasía tributaria”. Hacemos un llamamiento urgente a los empresarios a no caer en la fábulas de los elusores de impuestos, después no digan que nadie les advirtió. Específicamente en los casos de adquisición de gasolina, el Tribunal Fiscal es suficientemente claro al indicar que para que estos gastos sean deducibles para efectos del Impuesto a la Renta y otorguen derecho al crédito fiscal el contribuyente (las empresas) deben acreditar la necesidad del uso de la gasolina en el desarrollo de sus actividades, conforme con el criterio establecido por ejemplo en la Resolución RTF 09001-2-2007 (que al parecer los elusores de impuestos no han leido).

En el presente caso, la Administración le requirió al contribuyente que sustente documentariamente el crédito fiscal y el gasto en las facturas por concepto de adquisición de gasolina 84 octanos al verificarse que el contribuyente prestaba servicio de alquiler de vehículos  que en su totalidad son petroleros, por lo que estaban referidas a operaciones ajenas al giro del negocio e innecesarios para mantener la fuente.

El contribuyente respondió detallando que la compra de la gasolina se realizó como consecuencia de un contrato de comodato con un tercero, en mérito del cual dicho tercero le cedió gratuitamente al contribuyente una camioneta gasolinera por dos (02) años, la que utilizaba para realizar labores de apoyo y suplencia cuando algún vehículo sufría algún desperfecto así como labores de seguimiento, precisando además que dicho contrato se encuentra con firmas legalizadas ante notario público.

En el Resultado del Requerimiento, la Administración resaltó que no se habían acreditado estos dichos del contribuyente, debido a que según los contratos de arrendamiento que sustentan los servicios prestados, dicho contribuyente solamente alquila camionetas doble cabina 4×2 y 4×4 detallados, y ninguna corresponde al vehículo gasolinero que le fuera cedido al contribuyente. Además el contribuyente no acreditó que la camioneta gasolinera fuera asignada efectivamente a las labores que alega (elusión ta ta ta tannnn) , es decir, que fuera utilizado en la generación de rentas gravadas o al mantenimiento de la fuente generadora de éstas, con documentación tal como reportes, guías de remisión por el traslado de bienes, control de ingreso y salida del mencionado vehículo, control de las rutas u otros, motivo por el cual corresponde mantener el reparo y confirmar la apelada en este extremo.

Moraleja: Detallen el consumo de gasolina de manera apropiada y “dejen de ser tan inocentes escuchando las fantasías tributarias de los elusores de impuestos.

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor experto en materia tributario contable a nivel nacional

Anuncios

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: