RTF 05546-8-2014 Indica que alegaciones sobre razonabilidad, proporcionalidad o afectación a un derecho debe acreditarse y no suponerse

20151114-0001
Alan Emilio en Ica Noviembre 2015

Mediante Resoluciòn RTF 05546-8-2014, de fecha 06 de mayo del 2014, el Tribunal Fiscal resuelve una controversia en torno a una sanción de cierre temporal de establecimiento por la comisiòn de la infracciòn prevista en el numeral 1 del artìculo 174 del Código Tributario en enero del 2014.

El contribuyente sostiene que cuenta con un software que genera automàtica y electrónicamente el comprobante de pago al momento en el que el operario de un sistema de surtidores de combustibles finaliza el abastecimiento. Resalta que su personal si están instruidos en esta obligaciòn bajo sanciòn econòmica, y que esta sanciòn le genera un perjuicio lo cual es arbitrario y desproporcionado.

El Tribunal resalta que no existe norma legal que disponga un tiempo mìnimo de espera por parte del fedatario, siendo que el video aportado en la etapa de reclamaciòn, no desvirtùa lo consignado en el acta por el fedatario. Indica el Tribunal que la infracciòn se configurò no porque el sistema electrònico haya emitido el comprobante sino porque no se efectuò la entrega.

Respecto a las alegaciones en torno a su personal, devienen en subjetividades y las infracciones se determinan de manera objetiva.

Finalmente el Tribunal indica que el contribuyente no acreditò que esta resoluciòn le cause un grave perjuicio econòmico, o que sea arbitrario o desproporcionado o que se haya vulnerado el principio de razonabilidad ni mucho menos el derecho al trabajo y de empresa.

Alan Emilio Matos Barzola

Especialista en Derecho Tributario y en Normas Internacionales de Información Financiera

Expositor Experto en materia tributario contable

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s