RTF 10804-8-2014 Tribunal Fiscal rechaza argumentaciones de “errores involuntarios” o “que no se tuvo ánimo de infringir la ley” por la no entrega de comprobantes de pago

Alan Emilio en Piura 2015

Alan Emilio en Piura 2015

Concordando la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta Operativa 051-2015-SUNAT/600000 que aplica facultad discrecional para no sancionar con cierre a sujetos del Nuevo RUS por no emitir comprobante de pago, corresponde tener en cuenta el contenido de la Resolución RTF 10804-8-2014, de fecha 05 de septiembre del 2014, en torno a la comisión de la infracción por no emitir comprobantes de pago según lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 174 del Código Tributario.

¿Qué alegó el contribuyente? Indicó que los funcionarios encargados de efectuar las notificaciones, cuando no encuentran a las personas interesadas dejan los documentos en los domicilios distintos a los correctos, lo que no permite computar los términos para interponer los recursos correspondientes. Refiere que se le pretende imputar responsabilidad como si hubiera realizado actos contrarios a la ley, cuando viene cumpliendo con la obligación de emitir y entregar comprobantes de pago por cada operación que realiza en el desarrollo de sus actividades comerciales, de lo cual sus clientes pueden dar fe.

Manifiesta el contribuyente que fue un trabajador quién por error involuntario y sin ánimo de infringir la ley ni causar perjuicio, no entregó la boleta de venta al funcionario de la Administración que intervino su local comercial, ello debido a la masiva concurrencia de personas y a la inexperiencia de dicha persona. Afirma la empresa que involuntariamente cometió el error de no instruir adecuadamente a su personal, por lo que se compromete a que dicha situación no volverá a ocurrir.

Resalta el contribuyente que el cierre de su local no solo la perjudica a ella sino a su empleado, pues no le permitirá pagarle, ya que debe cancelar los préstamos que obtuvo para afrontar los robos de los que ha sido víctima y le han puesto al borde la quiebra, lo cual pone en riesgo no sólo su negocio sino también su subsistencia y la de su familia, a lo que agrega que además debe afrontar gastos médicos, ya que se encuentra en mal estado de salud, al igual que su cónyuge.

Sostiene la empresa que la sanción de cierre es abusiva y arbitraria y afecta su derecho al trabajo, siendo que no ha cometido ninguna infracción de manera voluntaria, ni mucho menos dolosa. Adicionalmente el contribuyente solicita que se suspenda la ejecución de la sanción de cierre, considerando que además ha presentado demanda en la vía judicial.

El Tribunal Fiscal advierte que el comerciante es responsable por los actos de comercio realizados al interior de su establecimiento, y de conformidad con lo establecido en el artículo 165 del Código Tributario las sanciones e determinan de manera objetiva.

Alan Emilio Matos Barzola

Especialista en Derecho Tributario y en Normas Internacionales de Información Financiera

Expositor Experto en materia tributario contable

Seminario en Chiclayo 07 de noviembre 2015: “NIC – NIIF y su vinculación con aspectos tributarios, y la aplicación del Principio de Especialidad”

Diplomado de Especialización en Tributación en Piura. Organiza Centro Empresarial Americano. 

Diplomado en Actualidad Tributaria 2015. Organiza INEDI – Ica

Anuncios

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: