Corte Suprema emite Sentencia en Casaciòn 4392-2013-LIMA establece Precedente Vinculante en torno a la interpretación extensiva y restrictiva que son válidas en materia tributaria

Universidad Nacional Federico Villarreal

Universidad Nacional Federico Villarreal

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República emitió Sentencia en Casación Nº 4392-2013-LIMA, de fecha 24 de marzo del 2015, estableciendo como Precedente Vinculante las reglas contenidas en su considerando quinto:

QUINTO.- Precedente vinculante

5.1. En la presente sentencia casatoria para resolver el caso de autos, se han desarrollado reglas jurídicas que deben establecerse como reglas generales sirviendo de parámetro normativo para casos similares futuros, en tanto contribuirá a la seguridad jurídica, a ordenar y uniformizar la jurisprudencia en temas de derecho tributario, evitando pronunciamientos contradictorios debido a diferentes interpretaciones de las disposiciones tributarias; atribuyendo el artículo 37 del T.U.O. de la Ley 27584 a la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema fijar en sus resoluciones precedentes vinculantes en materia contenciosa administrativa.

5.2. Por lo que conforma a los fundamentos del considerando 3.5 se establecen las siguientes reglas generales con carácter de precedentes vinculantes:

5.2.1. La Norma VIII del Título Preliminar del Código Tributario no descarta la aplicación de la analogìa tampoco la interpretación extensiva ni la restrictiva, admitidas en el derecho para cierto tipo de normas; sino que el uso se encuentra limitado por la prohibición del segundo párrafo de la Norma anotada, resultando para ello muy importante que el Juez seleccione el método adecuado al tipo de disposición tributaria a interpretar.

5.2.2. No resultan pertinente la interpretación extensiva ni la restrictiva para interpretar disposiciones que restringen derechos, ni para normas que establecen obligaciones como el caso de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta previstos en el numeral a) del artículo 85 del T.U.O de la Ley del Impuesto a la Renta, y para los casos de aplicación de intereses moratorios previstos en el artículo 34 del T.U.O. del Código Tributario.

Cómo se puede apreciar la Corte Suprema valida tanto la analogía y también “la interpretación restrictiva en materia tributaria” que por ejemplo en materia de gastos deducibles esto es un “suspiro a la limeña”.

Ojo en el caso materia del expediente que motivó la Casación la Corte Suprema únicamente le da la razón al contribuyente porque el cuestionamiento de la Administración se dirigía a imputar la generación de intereses moratorios por el pago no oportuno de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, siendo que dichos importes si habían sido abonados en forma oportuna por el contribuyente y fijados conforme a lo previsto en el inciso a) del artículo 85 de la Ley del Impuesto a la Renta, habièndose ya presentado la Declaraciòn Jurada Anual del Impuesto a la Renta de dicho periodo, es decir, los pagos a cuenta ya se encontraban “licuados” y “subsumidos” al momento de presentarse la regularización del Impuesto a la Renta Anual.

El cuestionamiento de la Administraciòn correspondìa a que segùn su posiciòn se generarìan intereses moratorios en los pagos a cuenta ya efectuados segùn los periodos mensuales (vìa PDT 621) del ejercicio 2002, dado que en septiembre del 2003 (nòtese que a esa fecha ya se había presentado la Declaraciòn Anual del ejercicio 2002) el contribuyente presentò una declaraciòn rectificatoria del ejercicio gravable 2001, que obviamente fue base para establecer el coeficiente del càlculo de las cuotas del ejercicio 2002. La Corte Suprema al evaluar este caso concreto considerò que no resultaba correcta la interpretaciòn efectuada por la Administración.

Sin embargo, en ninguna parte la Corte Suprema indica que para otros casos diferentes al expuesto no se generen los intereses moratorios y que deban ser pagados al fisco conforme a ley. Inclusive en las páginas 23 y 24 indica que si bien es cierto que en materia de autos no resulta de aplicación lo dispuesto en los artículos 1242 y 1333 del Código Civil pues existen dispositivos legales en materia tributaria (principio de especialidad en aplicación de las normas) que establece la mora automática, pero en el presente caso la controversia corresponde a los intereses moratorios por el pago no oportuno de los pagos a cuenta, siendo que del anàlisis no le resulta aplicable para la situaciòn empresarial de este contribuyente en particular.

El texto completo de esta resoluciòn sobre esta discrecionalidad lo puedes descargar directamente en el siguiente enlace web: Casación 4392-2013-LIMA Alan Emilio

Alan Emilio Matos Barzola

Especialista en Derecho Tributario y en Normas Internacionales de Información Financiera

Expositor Experto en materia tributario contable

Seminario en Lima 12 de noviembre 2015 : FACTURA NEGOCIABLE Tratamiento Tributario, Contable y Legal

Seminario en Chiclayo 07 de noviembre 2015: “NIC – NIIF y su vinculación con aspectos tributarios, y la aplicación del Principio de Especialidad”

Diplomado de Especialización en Tributación en Piura. Organiza Centro Empresarial Americano. 

Diplomado en Actualidad Tributaria 2015. Organiza INEDI – Ica

Anuncios

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: