RTF 10600-2-2014 Tribunal Fiscal rechaza que la generación de intereses moratorios sea responsabilidad de la Administración Tributaria

Alan Emilio en Tumbes 2015

Alan Emilio en Tumbes 2015

Mediante Resolución RTF 10600-2-2014, de fecha 03 de septiembre del 2014, el Tribunal Fiscal resuelve la apelación interpuesta contra una resolución de cumplimiento (de la RTF 03084-2-2014) en torno al ejercicio 2001.

El contribuyente sostenía que en la resolución de cumplimiento la Administración ha considerado intereses moratorios y capitalizados que según su criterio no le son imputables, toda vez que se han generado por responsabilidad de la Administración al no haber determinado correctamente el impuesto por pagar.

Alegaba el contribuyente que el cobro de intereses es confiscatorio, ilegal y constituye un supuesto de abuso de autoridad pues es un hecho imputable a la Administración al no haber actuado con diligencia, lo que exime al administrado de responsabilidad no resultándole de aplicación las sanciones, para lo cual invoca la Directiva Nº 007-2000/SUNAT y la Sentencia STC emitida por el Tribunal Constitucional recaída en el expediente Nº 04617-2012-PA/TC.

En su oportunidad la Administración reliquidó una sanción correspondiente al numeral 1 del artículo 178 del Código Tributario disminuyendo el importe de la multa de S/.57,746 a S/.30,283 al considerar como tributo omitido el importe de S/.60,567 el cual es el resultado de la diferencia entre el impuesto a pagar declarado (S/.0.00) y el impuesto a pagar reliquidado, considerando los pagos a cuenta mensuales, por lo que el Tribunal indica que la Administración dió cumplimiento a lo dispuesto en la RTF 03084-2-2014, debiéndose confirmar la resolución apelada.

Respecto de las alegaciones del contribuyente en el sentido que no le son imputables los intereses moratorios y capitalizados, siendo responsabilidad de la Administración al no haber determinado correctamente el impuesto a pagar, el Tribunal Fiscal señala que la aplicación de intereses moratorios a la deuda tributaria se encuentra expresamente prevista por el artículo 33 del Código Tributario, los cuales se calculan desde el día siguiente a la fecha de vencimiento hasta la fecha de pago, no habiéndose regulado al respecto exención alguna, por lo que tal alegato carece de sustento.

En cuanto al argumento que el cobro de intereses es ilegal y constituye un supuesto de abuso de autoridad, ello carece de sustento, pues se ha señalado en el considerando precedente, la aplicación de intereses a la deuda tributaria se encuentra expresamente prevista por el artículo 33 del Código Tributario.

Respecto de la aplicación de la Directiva 007-2000-SUNAT la cual indica que no seràn sancionables las infracciones tributarias cuya comisión se hubiera producido por hechos imputables a la Administración, sin embargo dicho criterio no resulta aplicable al presente caso, pues no es materia de análisis la configuración o aplicación de una sanción, sino si la Administración reliquidó el monto de la Resolución de Multa conforme al mandato del Tribunal Fiscal contenido en la RTF 03084-2-2014.

En cuanto al criterio sostenido en la Sentencia del Tribunal Constitucional en el sentido que cuando la Administración no actúa con diligencia, las deudas tributarias que se generen en base al referido accionar negligente no pueden ser cobradas en tanto la referida cobranza devendría en arbitraria, el Tribunal Fiscal precisa que ello no resulta aplicable, toda vez que dicha resolución fue emitida respecto de un caso particular al resolver una demanda de acción de amparo, es decir, tomando en cuenta los hechos acontecidos en dicho caso específico, teniendo en consideración las circunstancias especiales que se presentaron en el citado expediente.

Bajo los fundamentos expuestos el Tribunal Fiscal confirmó la totalidad de la resolución apelada.

Alan Emilio Matos Barzola

Especialista en Derecho Tributario y en Normas Internacionales de Información Financiera

Expositor Experto en materia tributario contable

Seminario en Lima 27 de octubre 2015 : FACTURA NEGOCIABLE Tratamiento Tributario, Contable y Legal.

Seminario en Chiclayo 07 de noviembre 2015: “NIC – NIIF y su vinculación con aspectos tributarios, y la aplicación del Principio de Especialidad”

Diplomado de Especialización en Tributación en Piura. Organiza Centro Empresarial Americano. 

Diplomado en Actualidad Tributaria 2015. Organiza INEDI – Ica

Anuncios

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: