RTF 01372-5-2012 valida notificación efectuada a las dos de la madrugada (2 a.m.)

Alan Emilio en Lima 2015
Alan Emilio en Lima 2015

Mediante Resolución RTF 01372-5-2012, de fecha 26-01-2012, se valida que la notificación de una esquela pueda ser efectuada a las dos de la madrugada (2 a.m.).

El contribuyente alegó que existe nulidad, dado que según la Ley Orgánica del Poder Judicial las actuaciones judiciales (ojo estamos en una etapa administrativa aquí el primer error del contribuyente) se practican en días y horas hábiles, y que son horas hábiles las que median entre las seis y las veinte horas.

El cargo de notificación indica la fecha 17 de abril del 2007 mediante negativa de recepciòn, en el domicilio fiscal del contribuyente, resaltando el Tribunal que el hecho que se haya notificado a las 02:00 a.m. no invalida la notificaciòn, por cuanto según el criterio contenido en la RTF 573-1-2006 aún en el supuesto que la notificaciòn se hubiera efectuado en hora inhàbil, el artìculo 106 del Código Tributario dispone que las notificaciones surten efecto desde el día hàbil siguiente al de su recepción o ùltima publicación, no especificando que la recepción del acto administrativo deba efectuarse, necesariamente, en hora hábil , lo que resulta coherente con el criterio desarrollado por el Tribunal en su RTF 926-4-2001 que constituye precedente de observancia obligatoria, no resultando aplicable lo previsto en otras normas, como el artículo 124 de la Ley Orgànica del Poder Judicial.

Finalmente resalta el Tribunal que las caracterìsticas del inmueble donde se encuentra ubicado el domicilio fiscal, consignadas en la constancia de notificaciòn no constituyen un requisito de validez del acto de notificaciòn, por lo que no resulta atendible lo señalado por el contribuyente cuando cuestiona este aspecto.

Seminario en Lima 27 de octubre 2015 : FACTURA NEGOCIABLE Tratamiento Tributario, Contable y Legal.

Seminario en Chiclayo 07 de noviembre 2015: “NIC – NIIF y su vinculación con aspectos tributarios, y la aplicación del Principio de Especialidad”

Diplomado de Especialización en Tributación en Piura inicia 24 de octubre del 2015. Organiza Centro Empresarial Americano. 

Diplomado en Actualidad Tributaria 2015. Organiza INEDI – Ica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s