RTF 00767-Q-2014 Respecto de las medidas cautelares previas, las razones que permiten presumir que la cobranza podría devenir en infructuosa no necesariamente provienen del comportamiento del contribuyente

Alan Emilio en Ayacucho
Alan Emilio en Ayacucho

Mediante Resolución RTF 00767-Q-2014, de fecha 05 de febrero del 2014, el Tribunal Fiscal analiza el contenido del artículo 56 del Código Tributario en torno a las medidas cautelares previas.antes de iniciado el procedimiento de cobranza coactiva.

Precisa el Tribunal que las razones que permiten presumir que la cobranza podría devenir en infructuosa no necesariamente provienen del comportamiento del contribuyente, sino que al ser ajenas al mismo, ponen en peligro el pago de la deuda tributaria.

Asimismo el Tribunal indica que resulta suficiente la acreditación de alguno de los siguientes supuestos para efecto de considerar que la medida cautelar previa ordenada por la Administración se encuentre arreglada a ley:

1). Cuando por el comportamiento del contribuyente sea indispensable, supuesto que se verifica cuando se presenten cualquiera de las siguientes situaciones reguladas en el referido artículo 56:

a) Presentar declaraciones, comunicaciones o documentos falsos, falsificados o adulterados que reduzcan total o parcialmente la base imponible.

     b) Ocultar total o parcialmente activos, bienes, ingresos, rentas, frutos o productos, pasivos, gastos o egresos; o consignar activos, bienes, pasivos, gastos o egresos, total o parcialmente falsos.

     c) Realizar, ordenar o consentir la realización de actos fraudulentos en los libros o registros de contabilidad u otros libros y registros exigidos por ley, reglamento o Resolución de Superintendencia, estados contables, declaraciones juradas e información contenida en soportes magnéticos o de cualquier otra naturaleza en perjuicio del fisco, tales como: alteración, raspadura o tacha de anotaciones, asientos o constancias hechas en los libros, así como la inscripción o consignación de asientos, cuentas, nombres, cantidades o datos falsos.

     d) Destruir u ocultar total o parcialmente los libros o registros de contabilidad u otros libros o registros exigidos por las normas tributarias u otros libros o registros exigidos por ley, reglamento o Resolución de Superintendencia o los documentos o información contenida en soportes magnéticos u otros medios de almacenamiento de información, relacionados con la tributación.

e) No exhibir y/o no presentar los libros, registros y/o documentos que sustenten la contabilidad, y/o que se encuentren relacionados con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias que hayan sido requeridos en forma expresa por la Administración Tributaria, en las oficinas fiscales o ante los funcionarios autorizados, dentro del plazo señalado por la Administración en el requerimiento en el cual se hubieran solicitado por primera vez.

Asimismo, no exhibir y/o no presentar, los documentos relacionados con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias, en las oficinas fiscales o ante los funcionarios autorizados, en el caso de aquellos deudores tributarios no obligados a llevar contabilidad.

Para efectos de este inciso no se considerará aquel caso en el que la no exhibición y/o presentación de los libros, registros y/o documentos antes mencionados, se deba a causas no imputables al deudor tributario;

f) No entregar al acreedor tributario el monto de las retenciones o percepciones de tributos que se hubieren efectuado al vencimiento del plazo que para hacerlo fijen las leyes y reglamentos pertinentes;

g) Obtener exoneraciones tributarias, reintegros o devoluciones de tributos de cualquier naturaleza o cualquier otro beneficio tributario simulando la existencia de hechos que permitan gozar de tales beneficios;

h) Utilizar cualquier otro artificio, engaño, astucia, ardid u otro medio fraudulento, para dejar de pagar todo o parte de la deuda tributaria;

i) Pasar a la condición de no habido;

j) Haber demostrado una conducta de constante incumplimiento de compromisos de pago;

k) Ofertar o transferir sus activos, para dejar de pagar todo o parte de la deuda tributaria;

l) No estar inscrito ante la administración tributaria.

2). Cuando existan razones que permiten presumir que la cobranza podría devenir en infructuosa, siendo que tal como lo resalta el Tribunal Fiscal la Administración puede considerar cualquier supuesto siempre que sea razonable y suficiente.

En el presente caso la Administración indicó la deuda determinada es superior al 25% del importe declarado como patrimonio neto en la declaración jurada del Impuesto a la Renta del ejercicio 2012 (equivalente a S/.3`836,721) , por lo que resultaría insuficiente para cubrirla.

Si bien el contribuyente propone sus Estados Financieros al 30 de junio del 2013, el Tribunal rechaza esta sustentación dado que no se acompañaron ni documentación contable, ni documentos fuente que sustenten las cifras expuestas, ni siquiera un informe de auditoria externa , no siendo suficiente el flujo de caja presentado dado que tampoco se encuentra debidamente sustentado y mucho menos firmado por persona responsable (que en una eventualidad que sea falso es posible de acción penal).

El contribuyente también solicitó tener en cuenta el análisis de la verosimilitud de del derecho invocado según lo expuesto por el Tribunal Constitucional en la Sentencia recaída en el Expediente 0015-2005-PI/TC y la RTF 10907-5-2008, pero el Tribunal Fiscal manifiesta que en el expediente ha quedado evidenciado que la cobranza podría devenir en infructuosa, siendo que la carga de la prueba la tiene el contribuyente.

Alan Emilio Matos Barzola

Especialista en Derecho Tributario y en Normas Internacionales de Información Financiera

Expositor Experto en materia tributario contable

Seminario en Chiclayo 07 de noviembre 2015: “NIC – NIIF y su vinculación con aspectos tributarios, y la aplicación del Principio de Especialidad”

Diplomado de Especialización en Tributación en Piura. Organiza Centro Empresarial Americano. 

Diplomado en Actualidad Tributaria 2015. Organiza INEDI – Ica

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