RTF 10510-3-2014 indica que si no emites comprobantes de pago te ganas tu sanción no siendo amparable argumentar la mediaciòn de un tercero imparcial ¡ Qué no te cuenten fábulas !

Alan Emilio en el Cusco
Alan Emilio en el Cusco

Reviso en Internet que muchas personas (entiendo que con buena intenciòn) reniegan (y postean memes) en torno a la infracción establecida en el numeral 1 del artìculo 174 del Còdigo Tributario por la conducta de “no emitir comprobante de pago”.

El tema es sencillo, si no emites comprobantes de pago la consecuencia es que cometiste infracciòn, asì de sencillo, y no resultan amparables subjetividades (que te afecta la crisis en Grecia, que los candidatos a la presidencia no te caen, o que eres una bodeguita “que no sabìa pe”).

En el caso expuesto en la Resolución RTF Nº 10510-3-2014, de fecha 02 de septiembre del 2014, el Tribunal advierte que el fedatario solicitò un servicio por un valor de S/.11 , pagó con un billete de S/.20 y obviamente recibiò el vuelto por S/.9 sin que el vendedor le entrege el comprobante de pago a pesar de haber esperado dos minutos.

¿Qué alegó el contribuyente? Indicó que si entregó el comprobante pero que el fedatario no se lo quiso recepcionar, y que por consiguiente el acta probatoria amerita que exista un tercer sujeto que actùe en forma “imparcial”.

El Tribunal Fiscal resaltò que estas alegaciones carecen de sentido dada la calidad de “prueba suficiente” del acta probatoria que acredita la conducta del contribuyente. Por consiguiente se confirma la resoluciòn apelada y la sanciòn de cierre de tres días.

La solución es sencilla, antes de dar el vuelto o de entregar el bien o prestar el servicio “emite el comprobante de pago”. Los memes o grupitos de facebook no desvirtùan las infracciones tributarias. Si tercamente siguen creyéndole a los que les cuentan fàbulas (que segùn ellos todo el Perù es informal), ya es cosa suya.

Ojo en el Poder Judicial los jueces les van a preguntar ¿oiga señor contribuyente y por què no entregò el comprobante si es su obligación? Me contaron unos urracos que una persona le dijo al juez que los fedatarios son malos, abusivos que no quieren a los contribuyentes y el juez “literalmente lo mandò a la … “. Los cuentos chinos ya son trillados y para pulpines.

Ojo recuerden que la RTF 04913-10-2014 ya habìa precisado que se acredita la comisión de infracción por no emitir comprobante de pago aún cuando el fedatario haya esperado tan solo un (01) minuto para la entrega del comprobante

Alan Emilio Matos Barzola

Especialista en Derecho Tributario y en Normas Internacionales de Información Financiera

Expositor experto en materia tributario contable

Anuncios

Un comentario

  1. Estimado Emilio,

    Tu comentario es muy acertado gracias por eso, solo una pregunta dentro del caso en concreto se aplicó el debido proceso (en su variante debido procedimiento para el acto administrativo). En el sentido, en que el acta estaba debidamente firmada por los responsables, cual es la base legal de dicho procedimiento, etc.

    Muchas gracias por todo, mis mas sinceros y cordiales saludos. Siempre leo tus excelente comentarios.

    Sigue con los exitos 🙂 jackelyne951_bartolo@hotmail.com
    IP 200.106.19.241

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s