RTF 09544-2-2014 Resulta procedente la destrucciòn inmediata de los bienes perecibles (fruta malograda) siempre que previamente se comunique a la Administración Tributaria

Alan Emilio en Chiclayo
Alan Emilio en Chiclayo

Mediante Resolución RTF Nº 09544-2-2014, de fecha 13 de agosto del 2014, se aborda una controversia de trascendencia para el sector agroindustrial que recomiendo revisarla con detalle.

Programa de Especialización en “Asistente Tributario” Inicio 08 de abril 2017 PRESENCIAL Y VIRTUAL A NIVEL NACIONAL

La Administración había solicitado que el contribuyente presente el acta de destrucciòn de la materia prima malograda o verde no apta para el proceso productivo efectuada ante el Notario Pùblico o Juez de Paz, asì como las comunicaciones realizadas previamente a la SUNAT antes de la destrucciòn de los referidos bienes que sustantarìan el desmedro por el importe de S/.497,149 cargado como gasto a resultados del ejercicio 2010 sobre la base del inciso c) del artìculo 21 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

El contribuyente manifestó que la pérdida de maracuyá descartada por su estado verde y malogrado no idòneo para el procesamiento de jugos y concentrados de maracuyá califica como una merma por causas inherentes a la naturaleza del fruto, presentando un informe técnico de mermas que fue entregado al auditor durante el procedimiento de fiscalización.

SUNAT a su turno manifestò que no se trataba de mermas sino de desmedros, lo cual es corroborado por el Tribunal Fiscal dado que son pèrdidas  cualitativas e irrecuperables, hacièndolas inutilizables para los fines a los que estaban destinadas, lo que inclusive es reconocido por el contribuyente en la etapa de apelaciòn.

Precisamente en la instancia de apelaciòn el contribuyente expuso que en aplicaciòn de la Ley 26842 procediò a eliminar y erradicar en forma inmediata las frutas malogradas, por lo que no pudo esperar los seis (06) días establecidos en el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, no existiendo un procedimiento alternativo previsto por la Administraciòn para acreditar el desmedro de materias primas perecibles como en el caso de las frutas.

El Tribunal Fiscal indica que teniendo en cuenta la naturaleza de los bienes observados, asì como la norma en materia de salud referida, resultaba razonable que una vez realizada la comunicaciòn a la Administración sobre la destrucción de los frutos, el contribuyente no hubiera podido esperar los seis dìas hàbiles que señala la norma, sino proceder de inmediato a su destrucciòn, sin embargo, el contribuyente no cumpliò con efectuar dicha comunicaciòn a la Administraciòn con anterioridad al momento en que la destrucciòn se llevò a cabo, asì como tampoco acreditò que la destrucciòn se hubiera realizado ante Notario Pùblico o Juez de Paz.

Que asimismo, la eliminaciòn de frutas malogradas se realiza en forma constante durante los periodos de enero a diciembre del 2010, por lo que a criterio del Tribunal Fiscal resultaba razonable que el contribuyente pudiera prever un mecanismo para informar oportunamente a la Administración de las destrucciones eectuadas.

Que en  tal sentido, habiendose quedado acreditado que el contribuyente no acreditò la destrucciòn de los bienes observados, procede mantenerse el reparo y se confirma la apelada en este extremo.

Alan Emilio Matos Barzola

Expositor Experto en materia Tributario Contable a nivel nacional

Experto en material procesal ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

Programa de Especialización en “Asistente Tributario” Inicio 08 de abril 2017 PRESENCIAL Y VIRTUAL A NIVEL NACIONAL

Anuncios

Un comentario

  1. En el momento que se tomo la decisión de hacer la “destrucción”, de la materia prima: Perecible o No, tenía que comunicarse a la Sunat y convocar a un Notario Público para que haga acto de presencia, (eso se hacía desde hace mas de 30 años)…. pero ese trámite no demora ni 48 horas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s