RTF 01100-8-2014 rechaza falacia de causalidad automática y libertina en reparos al crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas

Alan Emilio en el Cusco
Alan Emilio en el Cusco

Seminario en Lima 12 y 13 de agosto: Reparos e Inconsistencias Tributarias Contables

Mediante Resolución RTF 01100-8-2014, de fecha 22 de enero del 2014, resuelve principalmente el reparo al crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas  de diversos periodos por adquisiciones de pantalones, sacos, camisas, blusas, alimentos preparados, panetones, abarrotes, asistencia a seminarios, y otros por no corresponder al giro del negocio, sustentàndose el reparo en el requerimiento Nª xxx y su resultado.

El contribuyente señalaba que los sacos, pantalones, casacas, blusas y camisas constituìan condiciòn de trabajo, sin embargo el Tribunal Fiscal indica que si bien conceptualmente el uso de uniformes es aceptado como condiciòn de trabajo, ello no es óbice para que en cada caso concreto se deba acreditar que el tipo de uniforme adquirido guarda relación o sea  adecuado con el puesto del trabajador, lo que no ha sucedido en el presente caso, ni tampoco se ha probado que se hubiera entregado efectivamente las prendas adquiridas a los trabajadores. En tal sentido, no se ha acreditado que existiera relaciòn de causalidad.

Respecto de los obsequios y agasajos efectuados a sus clientes a fin de mantener las relaciones comerciales, el Tribunal Fiscal aclara que si bien el motivo esgrimido por el contribuyente puede ser calificado como vàlido y sustentar la existencia de relaciòn de causalidad, dicho contribuyente no adjuntò documentaciòn sustentatoria alguna, tales como la relaciòn de los clientes favorecidos como los obsequios y agasajos y las constancias de que efectivamente fueron los destinatarios de èstos, por lo que no se encuentra acreditado que en efecto se hubieran destinados a mantener o gratificar una relaciòn comercial (ni que en efecto las erogaciones hayan sido destinadas a clientes). En tal medida tampoco se ha acreditado la existencia de relaciòn de causalidad.

En cuanto a los bienes y consumo en restaurante que el contribuyente refiere que fueron destinados a agasajar a sus trabajadores, cabe indicar que no ha presentado documentaciòn que sustente que tales erogaciones fueron destinadas a tal fin, de modo que en este caso, tampoco se ha acreditado la relaciòn de causalidad.

Al no haberse demostrado con la documentaciòn correspondiente la existencia de relaciòn de causalidad, tampoco se ha acreditado el cumplimiento de uno de los requisitos sustanciales para ejercer el crédito fiscal, por lo que corresponde mantener el reparo.

Finaliza el Tribunal Fiscal en forma brillante indicado lo siguiente:

Que en cuanto a lo argumentado por la recurrente (contribuyente) respecto a que los requerimientos de la Administración son excesivos y tienen como finalidad poner trabas insalvables, es del caso indicar que segùn se ha glosado anteriormente, la Administración solicitó la documentaciòn sustentatoria de las adquisiciones efectuadas a fin de verificar, entre otros, la existencia de relación de causalidad entre ellas y el quehacer, directa o indirectamente, de la empresa, siendo que ello resulta razonable y no implica vulneración alguna de los derechos de la recurrente, puesto  que no basta para probar la causalidad la sola revisión del comprobante de pago y/o su registro o anotación, por lo que carece de sustento su alegación”. 

Alan Emilio Matos Barzola

Especialista en Derecho Tributario y en Normas Internacionales de Información Financiera
Expositor experto en materia tributario contable

Seminario en Lima 12 y 13 de agosto: Reparos e Inconsistencias Tributarias Contables

Lima 26 y 27 de agosto 2015 Casuística de NICs-NIIFs y sus Implicancias Tributarias

Anuncios

Un comentario

  1. LA CAUSALIDAD ES PRODUCTO DE LOS DESEMBOLSOS DE DINERO PRODUCTO DE UNA NECESIDAD QUE EN EL LO FUTURO SE ESPERA OBTENER UN BENEFICIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s