Jurisprudencia Tributaria Colombiana: Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado precisa que el pago de indemnizaciones no constituye un desembolso legal de carácter obligatorio que deba hacer la sociedad para el desarrollo de su actividad NI GUARDA RELACIÓN DE CAUSALIDAD

Alan Emilio en Madre de Dios
Alan Emilio en Madre de Dios

Mediante Sentencia de fecha 19 de agosto del 2010, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado de la República de Colombia resolvió en forma clara, contundente y magistral la no deducibilidad sobre las indemnizaciones que paga una entidad.

Radicación: 76001233100020060200101 – (16988)

Demandante: C.I. Azúcares y Mieles SA

Demandado. Direcciòn de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN (lo que viene a ser SUNAT en Colombia).

Tributo y periodo de controversia: Impuesto a la Renta 2001

En la página 42 de la sentencia se aborda la controversia sobre las indemnizaciones pagadas por daños (US$.47`942,848) que la sociedad había considerado como “otras deducciones” por concepto de indemnizaciones pagadas a un ingeniero por daños.

La Sala de lo Contencioso Administrativo observa que el pago de indemnizaciones no constituye una expensa legal de carácter obligatoria que deba hacer la sociedad actora para el desarrollo de su actividad, ni guarda relación de causalidad con aquella. La correspondencia o relación contemplada en el artículo 107 del Estatuto Tributario debe establecerse entre la expensa, costo o gasto y la actividad que desarrolla el objeto social pero que en todo caso genera renta. Por tal razón, mal puede entenderse que el pago de una indemnización a terceros sea propia del objeto social de una empresa comercializadora internacional. Por el contrario, tales gastos tienen su origen en la causación de un daño a terceros, lo que significa que el pago en mención no es un requisito legal para el ejercicio de la actividad de la demandante, aunado a que no tiene relación directa con su objeto social.

Adicionalmente, sin dicho pago es totalmente viable producir la renta, pues, no es la causa del ingreso por el desarrollo de la actividad. Además, no es un gasto normal o usual para producir o facilitar la generación de la renta, pues las indemnizaciones no intervienen en la producción de la renta ni ayudan a obtenerla.

En consecuencia, y por no cumplierse requisitos de causalidad y necesidad del artículo 107 del Estatuto Tributario, procedía el rechazo de la deducción como dispuso la DIAN.

Alan Emilio Matos Barzola

Especialista en Derecho Tributario y en Normas Internacionales de Información Financiera

Expositor experto en materia tributario contable

Amor y Paz para todos

 Jurisprudencia Colombiana Indemnizaciones Alan Emilio Matos Barzola

Anuncios

Un comentario

  1. Estimado Alan…Saludos
    Es que las indemnizaciones tienen un por que se pagan; si hay una responsabilidad de la empresa, como en el caso de una falla en la fabricación de autos, que obliga a la empresa a retirarlos del mercado, si uno de los propietarios ha tenido un accidente como consecuencia de…y exige una indemnización..pues la empresa debe pagarla, por lo tanto es un gasto deducible del impuesto a la renta…..es así?..o estoy mal enfocado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s