RTF 09525-8-2014 Fusión por absorción transmite obligaciones incluyendo multas tributarias

Alan Emilio en Ayacucho

Alan Emilio en Ayacucho

Mediante Resolución RTF 09528-8-2014, de fecha 12 de agosto del 2014, el Tribunal Fiscal en forma clara, precisa y nuevamente brillante aclara el panorama en torno a la fusión por absorción.

¿Què alegaba el contribuyente? Sostenía que la Administración no había procedido conforme al artículo 20-A del Código Tributario al no haberle notificado previamente con resolución de determinación la atribución de responsabilidad solidaria, además que el Tribunal jamás quizo dar a entender que en el caso de la fusión por absorción basta con las normas de la Ley General de Sociedades para entender que la transferencia a título universal del patrimonio de la absorbida a la absorbente tiene impacto pleno en materia tributaria, esto es, que el adquiriente del patrimonio resulta sujeto deudor de los pasivos tributarios que le correspondían a la empresa incorporada, incluidas las multas tributarias. Cita el artículo 167 del Código Tributario, así como la Norma VIII de su Título Preliminar.

El Tribunal Fiscal indica que lo señalado por el contribuyente carece de sustento, dado que la fusión por absorción implica una sucesión patrimonial universal del total del patrimonio de la absorbida a la absorbente, extinguièndose la primera, por lo que no encuadra en el supuesto dispuesto por el numeral 3 del artìculo 17 del Código Tributario, más aún si dicha regulación está orientada a los adquirientes como responsables solidarios cuando adquieran activos y/o pasivos, y no solo una de ellas adquiera la totalidad del patrimonio.

Bajo dicho contexto el Tribunal Fiscal indica que en la fusión por absorción que implica una sucesión a título universal del patrimonio, se produce la transmisión de la obligación tributaria de la empresa absorbida a la empresa absorbente, la cual no se limita al concepto de tributo sino implica también a otras obligaciones cuyo incumplimiento es pasible de ser sancionado, como se ha dado en el presente caso, correspondiendo confirmar la resolución apelada.

Alan Emilio Matos Barzola

Especialista en Derecho Tributario y en Normas Internacionales de Información Financiera

Expositor experto en materia tributario contable

Recuerdo que este tema me lo preguntaron en diciembre del 2006, y varios pulpines (y otros no tanto) hasta se molestaron porque segùn ellos otras “personitas” les habìan dicho otra cosa (ayayayy estos pulpines) pues bien aquì una RTF que confirma que nuestro planteamiento siempre fue el correcto (por eso les insisto amplíen su cìrculo de amistades o por lo menos de conocidos, no vivan en su nube, las universidades en el Perú no son dos por si acaso. Amor y Paz para todos.

Anuncios

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: