RTF 10007-5-2013 Tribunal Fiscal aclara que para permitirse la deducción de la depreciación y los gastos de mantenimiento el contribuyente debe acreditar que efectivamente los vehículos se utilizaban en la generación y/o mantenimiento de la fuente productora de sus ingresos gravados

Alan Emilio en Arequipa 2015

Alan Emilio en Arequipa 2015

Otra evidencia que descarta la fàbula de causalidad automática y desmedida. Mediante Resoluciòn RTF 10007-5-2013, de fecha 14 de junio del 2013, el Tribunal Fiscal resuelve una controversia en torno al desconocimiento del gasto correspondiente a la depreciación de un vehículo para fines de movilidad de una empresa unipersonal, además del crédito fiscal correspondiente a dicha adquisición.

¿Qué alegó el contribuyente?. Refiere que el vehículo adquirido corresponde a un costo computable, ya que la ganancia obtenida, por su eventual venta estaría gravada con el Impuesto a la Renta al calificar como persona jurídica, y que aquello no puede ser desconocido por no haber sido utilizado en un periodo determinado ya que bastaba que al momento de la adquisición fuera razonable o potencialmente utilizable en el desarrollo de actividades gravadas (ta ta ta tannn), lo cual sucede en su caso, dado que con el se realizaron actividades de transporte para fines administrativos, al no contar con personal alguno, citándose la Resolución RTF Nº 4550-1-2007.

Asimismo, el contribuyente sostuvo que el reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta permite sin excepción alguna deducción de un vehículo por lo menos en el caso de las empresas, por lo que constituye un gasto para efectos del Impuesto a la Renta, y que en consecuencia efectuar su deducción como crédito fiscal para la determinación del Impuesto General a las Ventas.

La Administración sutuvo que la depreciación y otros gastos vinculados con la adquisición del vehículo marca Toyota no cumplen con el principio de causalidad y adicionalmente el contribuyente no acreditó que la adquisición era necesaria para producir y/o mantener la fuente de sus ingresos gravados, esto es, el alquiler de una estación de servicios en Socabaya, Arequipa.

El Tribunal Fiscal resalta en la página 2 de su resolución el inciso w) del artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta sobre los gastos incurridos en vehìculos automotores de las categorìas A2, A3 y A4 que resultasen ESTRICTAMENTE INDISPENSABLES y se apliquen en forma permanente  para el desarrollo de las actividades propias del giro del negocio o empresa.

Resalta el Tribunal Fiscal que la Administración identificó dos facturas que permiten apreciar que el contribuyente había efectuado el servicio de mantenimiento del vehículo de 5,000 Km, en diciembre del 2006 (vehìculo fue adquirido el 29-08-2006), es decir, en menos de cuatro meses, lo que acreditaque se ha efectuado dicho recorrido para realizar otras actividades distintas que las generadoras de renta de tercera, dado que no adjunta documento alguno donde se aprecie el consumo del combustible. En consecuencia la Administraciòn tambièn acotó los gastos de mantenimiento vinculados a dicha adquisición.

Resalta el Tribunal Fiscal que si bien podrìa resultar normal y razonable que se necesite un vehìculo para el personal de dirección de la empresa, en este caso, el titular de la empresa unipersonal, resultaba necesario ademàs que se acredite que efectivamente se utilizaba en la generaciòn y/o mantenimiento de la fuente productora de los ingresos gravados del contribuyente, no obstante no se encuentra en el expediente medio probatorio alguno que asì lo haga. Respecto a las otras alegaciones en torno al kilometraje (que fue a Lima, que luego fue a otro lugar, esto no ha sido acreditado, precisando el Tribunal Fiscal que el continuo cambio de versiones le restan veracidad a todo lo que ha alegado sobre el uso del vehìculo.

Por tal sentido el Tribunal en forma clara y magistral confirma la resoluciòn de la Administración.

Alan Emilio Matos Barzola

Especialista en Derecho Tributario y en Normas Internacionales de Información Financiera

Expositor experto en materia tributario contable

Anuncios

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: