RTF 03974-2-2014 contribuyente debe acreditar que el pago de la movilidad hubiera estado supeditado al desplazamiento del trabajador a los centros de trabajo

Alan Emilio en Chiclayo 2015
Alan Emilio en Chiclayo 2015

Mediante Resoluciòn RTF 03974-2-2014, anteriormente citada en este espacio web (ver publicaciones anteriores), tambièn se aborda una controversia sobre el pago de las movilidades respecto de las aportaciones al Régimen Contributivo de la Seguridad Social Essalud.

¿Qué alegaba el contribuyente? Refería que no consideraba remuneraciòn a los montos que percibe el servidor por gastos de movilidad, que el sentido econòmico, que la libertad de empresa (etc.)

El Tribunal Fiscal identifica que las sumas percibidas por el trabajador a título de movilidad formarán parte de la remuneración, salvo que dicho importe se encuentre condicionado al desempeño de su labor o funciones.

Se identifica que en el Requerimiento, la Administraciòn comunicò al contribuyente que no se precisò (ni en la planilla ni en los recibos complementarios) el lugar o lugares a donde se desplazaron los trabajadores para prestar sus servicios, por lo que se requiriò subsanar las observaciones. El contribuyente dió respuesta al requerimiento indicando que estas erogaciones se encontrarìan sustentadas en los recibos de egresos emitidos de conformidad con el artìculo 34 de la Ley del Impuesto a la Renta, pues los montos abonados constituyen rentas de quinta categoría, pues el trabajo es prestado en relaciòn de dependencia por los servicios de seguridad y vigilancia que presta en lugares de difìcil acceso. En el Resultado del Requerimiento la Administraciòn indica que el reparo se mantiene dado los referidos recibos no señalan el lugar o lugares donde se desplazaron los trabajadores para prestar los servicios conforme con el criterio del Tribunal Fiscal RTF 1222-5-97.

El Tribunal advierte que estas entregas de dinero a los trabajadores no se encuentran acreditadas y que se encuentren condicionadas a la asistencia de èstos al centro de labores de los clientes, correspondiendo confirmar la resoluciòn apelada en este extremo.

Alan Emilio Matos Barzola
Especialista en Derecho Tributario y en Normas Internacionales de Información Financiera
Expositor experto en materia tributario contable

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s