RTF 03974-2-2014 Tribunal Fiscal indica que no existe impedimento legal para que una persona que mantiene vínculo laboral con el empleador pueda simultáneamente prestar servicios sin relación de subordinación

Alan Emilio en el Cusco

Alan Emilio en el Cusco

Mediante Resolución RTF Nº 03974-2-2014, de fecha 26 de marzo del 2014, el Tribunal Fiscal analiza una controversia sobre aportaciones al Seguro Social de Salud, entre otros.

Indica el Tribunal Fiscal que la Administración debe demostrar la presencia de los elementos que caracterizan la relación de subordinación que acrediten las facultades de dirección, supervisión y sancionadora, para lo cual deberá recurrir a los denominados rasgos sintomáticos, esto es, al conjunto de características típicas que permiten presumir la existencia de una relación laboral, tales como lugar de trabajo, horario de trabajo y exclusividad o trabajo para un solo empleador, entre otros.

Refiere el Tribunal Fiscal que en este caso la Administración cometió el error de sustentar sus conclusiones respecto a la existencia de una relación laboral únicamente en el análisis de los contratos de locación de servicios y recibos por honorarios; sin embargo no se observa en el expediente que la Administración hubiera efectuado verificaciones adicionales que sustenten dichas conclusiones como sería el cumplimiento de un horario establecido.

No resulta concluyente para el Tribunal Fiscal que los contratos indiquen que los servicios seràn prestados conforme determinadas especificaciones técnicas, y mas bien la Administración debió comprobar que se impartieron órdenes, directivas o instructivas para su ejecuciòn, mucho menos la Administración acreditó en el presente caso que el contribuyente haya ejercido facultades disciplinarias sobre los locadores. OJO: Tal como a menudo expongo en clases si la entidad le descuenta a la persona (prestador de cuarta categorìa) abiertamente estás diciendo que en relidad si existe facultad disciplinaria y con un moño hacen que el reparo se fundamente solito. ¿Moraleja? No le descuenten por tardanzas ni a los cuarta categorìa ni mucho menos a los CAS, despuès no estén renegando.

El Tribunal Fiscal también descarta que sea concluyente el hecho que exista correlatividad en los recibos por honorarios, que no acredita subordinaciòn ni dependencia.

En la citada Resolución RTF Nº 03974-2-2014, el Tribunal también indica que en el caso de dos trabajadores (ambos de apellidos Gònzales Ascurra), la Administración sostiene que en el caso de estas personas se encuentran registradas en el LIbro de Planillas (quinta categorìa), sin embargo, también han girado recibos por honorarios por los servicios de elaboraciòn de informes técnicos y propuesta técnica, situación que se encuentra acreditada en el expediente, ante lo cual el contribuyente señalò que estos señores prestaron simultàneamente dos tipos de servicios, uno laboral y otro de índole civil.

En forma magistral, el Tribunal Fiscal analiza que si bien no existe impedimento legal para que una persona que mantiene vínculo laboral con un empleador pueda, simultáneamente, prestar servicios sin relación de subordinación o mediante una relación de caràcter civil, en tanto se trate de la prestación de otros servicios distintos a los que involucran el cumplimiento de sus labores como trabajador dependiente, el contribuyente no ha demostrado en el expediente la distinta naturaleza de los servicios prestados, en consecuencia las remuneraciones si se encuentran afectas a las Aportaciones al Régimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud y al Impuesto Extraordinario de Solidaridad, en tal sentido, procede mantener el reparo materia de anàlisis en este extremo.

Alan Emilio Matos Barzola

Especialista en Derecho Tributario y en Normas Internacionales de Información Financiera

Expositor experto en materia tributario contable

Anuncios

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: