RTF 02769-1-2014 el monto de la operación, margen de utilidad, localización y tipo de uso del bien, permiten determinar que el ingreso por la venta del inmueble constituye renta de tercera categoría para una persona natural sin negocio

Alan Emilio en Huaraz
Alan Emilio en Huaraz

Mediante la Resolución RTF 02769-1-2014 , de fecha 26 de febrero del 2014, el Tribunal Fiscal resuelve una controversia en torno a si configura como renta de tercera categorìa la primera operaciòn de enajenaciòn de un inmueble que efectuò en el año 2006 una persona natural sin negocio.

La contribuyente (persona natural sin negocio que habrìa ejercido la opciòn prevista en el artìculo 16 de la Ley del Impuesto a la Renta respecto a las sociedades conyugales) manifestó que no se encontraba afecta al pago del Impuesto a la Renta de tercera categorìa, al haber efectuado en el año 2006 una ùnica venta de inmueble y por consiguiente no tendrìa la obligaciòn de llevar libros y registros contables o de haber presentado la declaraciòn jurada anual. Alegò la persona natural que la Administraciòn erròneamente se habìa apartado del criterio de la habitualidad que dispone considerar la tercera categorìa recièn en la tercera operaciòn de enajenaciòn del inmueble conforme lo previsto en los artìculos 1 y 4 de la Ley del Impuesto a la Renta.

Por su parte, la Administración sostiene que la contribuyente es sujeto generador de rentas de tercera categorìa, obligada al pago del Impuesto a la Renta, por cuanto ùnicamente tuvo por finalidad transferir el inmueble a un mayor valor, motivo por lo cual el ingreso obtenido por la venta constituye renta de tercera categorìa al encontrarse dentro de los alcances del numeral 2 del inciso b) del artìculo 3 de la Ley del Impuesto a la Renta.

De la fiscalizaciòn se determinò que los ingresos por la venta del inmueble ubicado en la esquina de la Avenida del Progreso y Alameda Alfonso Ugarte – Cercado de Lima, efectuada por la contribuyente el 06 de noviembre del 2006 conforme el siguiente detalle:

Fecha de Venta Importe total de venta en US$ Acc. Y Dere. Importe en dólares de Acuerdo a su Participación Importe en S/. Fecha de adquisición Valor de compra

S/.

Indice de Correcciòn Monetaria Costo Actualizado en S/. Renta Bruta
06/11/2006 2`016,000 25% 504,000 1`622,376 26/10/2006 429,394 1 429,394 1`192,982

El Tribunal Fiscal verificò que el 26 de octubre del 2006 se llevò a cabo el remate del terreno ubicado en la Avenida del Progreso y Alameda Alfonso Ugarte – Cercado de Lima, seguido en el Expediente 136-074-00808282-ACUM  emitida por el Servicio de Adminsitraciòn Tributaria de la Municipalidad Metropolitana de LIma, lo cual fue inscrito el 3 de noviembre de 2006 en la partida 49038538 emitida por la Oficina Registral de Lima de la SUNARP.

De la minuta del 06 de noviembre del 2006 inserta en la Escritura Pùblica del 07 de noviembre, consta la transferencia de la propiedad del inmueble por parte de la contribuyente, conjuntamente con el señor Roberto Alto de Avellanal (casado con la contribuyente y que actuaba en representaciòn de lase señoras Brigitte Josephine Korind Viuda de Navarini y Elena Caterina Navarini Kissling, propietarias del 75% del inmueble) a favor de Supermercados Peruanos SA por el importe de US.$.2`016,000.

Bajo dicho contexto el Tribunal Fiscal apunta que el 26 de octubre del 2006 la contribuyente efectuò la compra del 25% de acciones y derechos del inmueble por S/.429,394, siendo que en los dìas posteriores celebrò la venta del bien a favor de Supermercados Peruanos SA, esto es, el 06 de noviembre del 2006, correspondièndole a la contribuyente la suma de 1`622,376, de lo cual se advierte que la diferencia del valor asignado al bien en un corto lapso es considerable.

En tal sentido, teniendo en cuenta el tiempo de permanencia en propiedad de la contribuyente, monto de la operaciòn, margen de utilidad, localizaciòn y tipo de uso del bien, se tienen elementos suficientes que permiten determinar que para la adquisiciòn del inmueble, la contribuyente ùnicamente tuvo por finalidad transferirlo a un mayor valor, motivo por el cual el ingreso obtenido del inmueble a Supermercados Peruanos SA, constituye renta afecta conforme a lo normado en el literal ii) del numeral 2 del segundo pàrrafo del artìculo 1, concordado con el inciso a) del artìculo 28 de la Ley del Impuesto a la Renta.

En consecuencia, procede confirmar la apelada.

Artículo 1º.- El Impuesto a la Renta grava:

a)    Las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales aquellas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos.

……

Están incluidas dentro de las rentas previstas en el inciso a), las siguientes:

1)

2)    Los resultados de la enajenación de:

(i)   Terrenos rústicos o urbanos por el sistema de urbanización o lotización.

(ii) Inmuebles, comprendidos o no bajo el régimen de propiedad horizontal, cuando hubieren sido adquiridos o edificados, total o parcialmente, para efectos de la enajenación.

Artículo 28º.- Son rentas de tercera categoría:

  1. Las derivadas del comercio, la industria o minería; de la explotación agropecuaria, forestal, pesquera o de otros recursos naturales; de la prestación de servicios comerciales, industriales o de índole similar, como transportes, comunicaciones, sanatorios, hoteles, depósitos, garajes, reparaciones, construcciones, bancos, financieras, seguros, fianzas y capitalización; y, en general, de cualquier otra actividad que constituya negocio habitual de compra o producción y venta, permuta o disposición de bienes.

 Alan Emilio Matos Barzola

Especialista en Derecho Tributario y en Normas Internacionales de Informaciòn Financiera

Expositor experto en materia tributario contable

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s