Sentencia de Casación 3099-2011 Lima sobre devolución de retenciones en el Impuesto General a las Ventas

Alan Emilio en Puerto Pizarro Tumbes marzo 2015

Alan Emilio en Puerto Pizarro Tumbes marzo 2015

Mediante Sentencia de Casación 3099-2011 Lima publicada el 02 de marzo del 2015 sobre devolución de retenciones en el Impuesto General a las Ventas,la Corte Suprema de Justicia resolviò. Destaca entre otros puntos el fundamento octavo de la sentencia.

Octavo: El hecho que el artículo 31 de la Ley del Impuesto General a las Ventas haya previsto a favor del contribuyente la posibilidad de solicitar a la Administración Tributaria la devolución del monto de las retenciones no deducidas no implica que el ejercicio de esta opción no pueda ser sometido a condiciones por parte de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria –SUNAT como erradamente pretende el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la propiedad Intelectual –INDECOPI. Por el contrario, el propio texto de esta disposición prevé textualmente la posibilidad de que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria –SUNAT condicione no solo la solicitud al cumplimiento de requisitos, sino la devolución misma al declarar: “la SUNAT establecerá la forma, oportunidad y condiciones en que se realizarán tanto la solicitud como la devolución”.

Alan Emilio Matos Barzola

Especialista en Derecho Tributario y en Normas Internacionales de Informaciòn Financiera

Expositor experto en materia tributario contable

Anuncios

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: