RTF 04119-1-2014 indica que la conceptualización de “caducidad” que desarrolla el Còdigo Civil no se aplica en materia tributaria

Alan Emilio en Tumbes marzo 2014
Alan Emilio en Tumbes marzo 2015

Resulta relevante tener en cuenta el contenido de la página 6 de la Resolución RTF N° 04119-1-2014 , de fecha 28 de marzo del 2014, donde claramente y sin voto discrepante ni duda existencial se indica:

Que con relación a la caducidad alegada, debe señalarse que el Código Tributario regula expresamente la prescripción de la obligación tributaria, mas no la caducidad de la misma, por lo que al no haberse fijado por ley los plazos de caducidad de la obligación tributaria, no resulta procedente lo alegado por la recurrente en tal extremo”.

Queda expuesto que el Código Tributario no regula la caducidad, dado que no se encuentra dentro de su ámbito. Ello equivale a que la caducidad no es equiparable ni mucho menos similar a la concepción de “prescripción”. En el argot general equivaldría a manifestar “que no son lo mismo brother”, deviniendo en desesperada cualquier alegación en torno a que por interpretación auténtica del Código Civil deba ser asumido por el Código Tributario.

Alan Emilio Matos Barzola

Especialista en Derecho Tributario y en Normas Internacionales de Informaciòn Financiera

Expositor experto en materia tributario contable

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s