Doctrina Jurisprudencial Vinculante de la Corte Suprema Sentencia de Casación 113-2013 Arequipa sobre la base de la Doctrina Riggs Vs Palmer en materia penal tributaria

Alan Emilio en Tumbes marzo 2015
Alan Emilio en Tumbes marzo 2015

Mediante Sentencia de Casación Nº 113-2013 Arequipa, publicada el 19 de febrero del 2015, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia resuelve una controversia en torno a la devolución de un vehículo incautado en el marco de un proceso por contrabando. La Corte Suprema de Justicia de la Repúbica basa sus fundamentos sobre la base de la doctrina Riggs Vs Palmer, resaltándose:

  1. Nadie puede beneficiarse (una empresa por ejemplo de la Intendencia Lima o PRICO) a costa de su propio delito (por ejemplo obtener un  gasto deducible de la determinación de la base imponible del Impuesto a la Renta como consecuencia de un delito ocasionado por su falta de previsión o diligencia).
  1. La ley dentro de un sistema constitucional de derecho no puede ser utilizada para que un acto que la contraviene se cubra con un manto de legalidad a través de una decisión judicial.

Estos dos principios establecidos como doctrina jurisprudencial por la propia Corte Suprema de Justicia podrían servir para los diferentes casos ante el Tribunal Fiscal o el Poder Judicial.

La sentencia establece como Doctrina Jurisprudencial los fundamentos expuestos en los considerandos dècimo tercero, dècimo cuarto, dècimo quinto y décimo sexto.

Alan Emilio Matos Barzola

Especialista en Derecho Tributario y en Normas Internacionales de Informaciòn Financiera

Expositor experto en materia tributario contable

JU20150219[1] 113-2013 Arequipa Rigs vs Palmer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s