Resolución 2014 del Tribunal de Cuentas del Uruguay sobre obligación de efectuar provisiones (reservas) para enfrentar compromisos sobre la base de la NIC 28 y NIC 37

Alan Emilio en Ayacucho noviembre 2014
Alan Emilio en Ayacucho noviembre 2014

El Tribunal de Cuentas de la Repùblica Oriental del Uruguay es la entidad fiscalizadora superior que, con autonomía técnica, orgánica y funcional y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de dicha república, y ejerce el contralor de su hacienda pública en beneficio directo de la sociedad.

Mediante Resolución E. E. Nº 2013-17-1-0001890, Ent. N° 2720/14, de fecha 28 de agosto del 2014, el Tribunal de Cuentas resolvió una controversia en torno a que la entidad uruguaya Pluna Ente Autónomo no reconoció “provisiones” (reservas) para enfrentar sus compromisos como socio de Pluna S.A. El balance había sido observado el 10 de julio de 2013 y Pluna Ente Autónomo había pedido la reconsideración de esa decisión que con esta nueva decisión quedó firme.

El Tribunal de Cuentas uruguayo, indica que sí existían pasivos y que el hecho que Pluna Ente Autónomo contratase servicios profesionales a efectos de defenderlo en diferentes litigios judiciales en los que está siendo demandado, evidencia la existencia de eventuales obligaciones.

Se indica que con fecha 14/06/07, PLUNA S.A. había acordado con Bombardier INC. la compra de siete (7) aviones Bombardier  serie CRJ900, cuyo pago se efectivizó con un crédito solicitado a The Bank of  Nova Scotia por un monto aproximado de U$S 177.000.000, cuyas condiciones  fueron especificadas en el acuerdo de préstamo (Credit Agreement). En  garantía de las obligaciones asumidas por PLUNA S.A bajo el acuerdo de  préstamo, con fecha 21/01/08 PLUNA E.A. emitió una fianza solidaria  denominada “Guaranty Agreement”, ratificada por el Estado Uruguayo  mediante un documento denominado “Ratification agreement” (Acuerdo de  Ratificación).

Con fecha 13/06/07 se había suscrito el “Acuerdo  para el Cierre de la Transacción” entre PLUNA E.A., PLUNA S.A., Leadgate y  el Estado Uruguayo, en el cual se pactó que PLUNA E.A. y el Estado se obligaban como deudores solidarios a responder por los Pasivos no asumidos y  no solo por los créditos incobrables, por lo que, desde esa fecha, PLUNA E.A  ha abonado todos los compromisos contraídos, entre ellos, acuerdos extrajudiciales y convenios con ex_funcionarios.

El Tribunal de Cuentas en su considerando primero detalla que el párrafo 30 de la NIC 28 dispone además que “una vez que el inversor haya reducido el valor de su inversión a cero, tendrá en cuenta las pérdidas adicionales mediante el reconocimiento de un pasivo, sólo en la medida que haya incurrido en obligaciones legales o implícitas, o bien haya efectuado pago en nombre de la asociada”;

El considerando segundo de la resoluciòn expone que una obligación implícita es aquella que se
deriva de las actuaciones de la propia entidad; conforme a lo dispuesto en el párrafo 10 de la NIC 37, PLUNA E.A. ha abonado deudas laborales de ex trabajadores de PLUNA S.A, por lo que ha creado expectativas válidas ante terceros con los que debe cumplir sus compromisos y responsabilidades, debiendo tenerse en cuenta además lo informado al Directorio por la Gerencia de la División Jurídica del Ente.

Puntualmente en el considerando sèptimo de su resoluciòn, el Tribunal de Cuentas uruguayo expresa que el hecho de que se efectuaran pagos por distintos conceptos implica que PLUNA E.A. ha creado expectativas válidas ante terceros, con los que debe cumplir sus compromisos y responsabilidades tal como dispone la NIC 37 en su párrafo 10 (Obligación implícita).

Alan Emilio Matos Barzola

Especialista en Derecho Tributario y en Normas Internaconales de Informaciòn Financiera

Expositor experto en materia tributario contable

alanemiliomatosbarzola@gmail.com

Descargar resolución completa en el siguiente enlace web:

http://www.tcr.gub.uy/archivos/res_destacadas_76_PLUNA%201890.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s