RTF 02508-3-2014 analiza cómo se debe determinar correctamente el valor de mercado en la venta de vehículos usados

Alan Emilio en Trujillo , La Libertad
Alan Emilio en Trujillo , La Libertad

Mediante Resolución RTF Nº 02508-3-2014, de fecha 21 de febrero del 2014, el Tribunal Fiscal analiza cómo se debe determinar correctamente el valor de mercado en la venta de vehículos, a efectos de identificar la existencia de subvaluación y por consiguiente si existe perjuicio al fisco.

La Administración solicitó al contribuyente que sustente el valor de venta de los activos vendidos a empresas vinculadas presentando el valor de mercado o valor de tasación según corresponda, el valor en libros y la documentaciñon que respaldara las operaciones observadas.

El Tribunal advierte que la SUNAT reparó las ventas de los vehìculos usados al considerar que éstos fueron subvaluados, después de haber comparado las ventas realizadas a valor de mercado con las operaciones supuestamente subvaluadas tomando en consideración el tipo de vehìculo, marca y año de fabricación. Cabe resaltar que la Administración tomó como valor de mercado información obtenida del Diario El Comercio, sección avisos económicos.

Resalta el Tribunal que para el caso de la venta de vehìculos usados, en las RTF 1498-2-2012 y 13560-3-2009, entre otras, se ha indicado que a fin de determinar el valor de mercado en estas operaciones, no basta con agrupar los vehículos teniendo en cuenta el chasi, modelo, marca, color y año de fabricación, sino que se debe considerar en dicha clasificación el tipo de caja de transmisión, el kilometraje del vehìculo, el estado de conservaciòn entre otros aspectos que influyen en la determinaciòn del precio de venta, toda vez que el kilometraje o estado de conservaciòn determinan diferencias en los precios.

En el presente caso, el Tribunal indicó que no estarìa entonces probado que la SUNAT haya efectuado una comparación de bienes similares en cada tipo de operación, y en consecuencia no se determinò correctamente el valor de mercado.

Alan Emilio Matos Barzola

Especialista en Derecho Tributario y en Normas Internacionales de Información Financiera

Expositor experto en materia tributario contable

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s