NIIF 15 Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes debe oficializarse urgentemente en Perú

Alan Emilio en Madre de Dios 2014
Alan Emilio en Madre de Dios 2014

Urge la necesidad que el Consejo Normativo de Contabilidad oficialice en nuestro país la adopción de la  NIIF 15 Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes cuya repercusión correspondería a los Estados Financieros recién del 2017.

Por ejemplo el párrafo 70 de la NIIF 15 establece que la contraprestación pagadera al cliente incluye importes de efectivo que una entidad paga, o espera pagar, al cliente (u otras partes que compran los bienes o servicios de la entidad procedentes del cliente). La contraprestación pagadera al cliente también incluye el crédito u otros elementos (por ejemplo, un cupón o
vale) que puede aplicarse contra los importes adeudados a la entidad (o a terceros que compran los bienes o  servicios de la entidad procedentes del cliente). Una entidad contabilizará la contraprestación pagadera al
cliente como una reducción del precio de la transacción y, por ello, de los ingresos de actividades ordinarias, a menos que el pago al cliente sea a cambio de un bien o servicio distinto que el cliente transfiere a la entidad.

A la luz de esta disposición de limitarán muchas estrategias de elusiòn tributaria dada la obligatoriedad en el reconocimiento financiero como origen para la posterior declaraciòn jurada.

Efectivamente en el pàrrafo 24 se establece que un contrato con un cliente generalmente señala de forma explícita los bienes o servicios que una entidad se  compromete transferir a un cliente. Sin embargo, las obligaciones de desempeño identificadas en un contrato con un cliente pueden no limitarse a los bienes o servicios que se señalan de forma explícita en ese contrato. Esto es porque un contrato con un cliente puede incluir también compromisos que se dan por supuestos en las prácticas tradicionales del negocio, en las políticas publicadas o en declaraciones específicas de una entidad, si, en el momento de realizar el contrato, dichos compromisos crean una expectativa válida en el cliente de que la entidad le transferirá un bien o servicio.

Respecto del “precio”, el pàrrafo 47 detalla que una entidad considerará los términos del contrato y sus prácticas tradicionales de negocio para determinar el precio de la transacción. El precio de la transacción es el importe de la contraprestación a la que una entidad espera tener derecho a cambio de transferir los bienes o servicios comprometidos con cliente, excluyendo los importes recaudados en nombre de terceros (por ejemplo, algunos impuestos sobre las ventas). La contraprestación que se compromete en un contrato con un cliente puede incluir importes fijos, importes variables, o ambos.

De la revisión efectuada se advierte que la carga de la prueba se encuentra “marcada” para el contribuyente que no podrà indicar alegremente que contrataron sin modo o forma, dada la aplicaciòn de la presente NIIF 15. Recomiendo por lo tanto impulsar su pronta aplicaciòn en nuestro paìs.

http://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/no_oficializ/niif/NIIF15_2014_actv_ordinarias.pdf

Alan Emilio Matos Barzola

Especialista en Derecho Tributario y en Normas Internacionales de Información Financiera

Expositor experto en materia tributario contable a nivel nacional

Anuncios

Un comentario

  1. ESTIMADO DR. RECIBA USTED Y EL GRUPO DE EQUIPO HUMANO QUE VIENE COLABORANDO CON USTED EN ESTE COMPLEJO TEMA DE LA TRIBUTACION EN EL PERU, REALMENTE LA TRIBUTACION EN EL PERU ATRAVIESA UN TEMA MUY COMPLEJA, RAZON POR EL CUAL LOS PROFESIONES QUIENES ESTAMOS A DIARIO EN ESTE CAMPO, MUCHAS VECES NOS SENTIMOS IMPOTENTES, CUANDO SE PUBLICAN CAMBIOS A MENUDO EN LOS DIFERENTES ASPECTO EN TRIBUTACION EN NUESTRO PAIS. SOLO PONGO UN EJEMPLO. LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS HA SIDO VULNERADO EN MUCHOS ASPECTOS EN PARTE TRIBUTARIA, TALES COMO EL IGV EL IMPUESTO A LA RENTA RESPECTO A LAS FORMA Y EL NACIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA. ESPERO QUE ESTE PRIMER MOMENTO DE CONTACTO SEA EL INICIO PARA PODER COMENTAR ALGUNOS TEMAS TRIBUTARIOSM PARA MEJOR Y REALZAR EL CONOCIMIENTO RESPECTO A ESTE TEMA, ATTE, ISAIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s