LEY 30237 DEROGA EL APORTE OBLIGATORIO DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES A LAS AFP

Alan Emilio en Ica septiembre 2014
Alan Emilio en Ica septiembre 2014

LEY 30237 DEROGA EL APORTE OBLIGATORIO DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES A LAS AFP

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:

LEY 30237 QUE DEROGA EL APORTE OBLIGATORIO DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Artículo 1. Derogación

Deróganse los artículos 8 y 9 de la Ley 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, y la Ley 30082, Ley que Modifica la Ley 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, restableciendo el aporte libre y voluntario de los trabajadores independientes.

Artículo 2. Modificación

Modifícase el artículo 33 del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por el Decreto Supremo 054-97-EF, con el siguiente texto:

“Aportes del trabajador independiente

Artículo 33.- El trabajador independiente puede afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP) voluntariamente.”

Artículo 3. Devolución

Los aportes previsionales obligatorios que se cobraron en cumplimiento de las normas materia de derogación podrán ser devueltos o ser considerados para el reconocimiento del cálculo de la pensión a elección del trabajador independiente.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA

ÚNICA. Derogación

Deróganse las demás normas, resoluciones y disposiciones que se opongan o limiten la aplicación de la presente Ley.

Comuníquese al señor Presidente Constitucional de la

República para su promulgación.

En Lima, al primer día del mes de setiembre de dos mil catorce.

ANA MARÍA SOLÓRZANO FLORES

Presidenta del Congreso de la República

MODESTO JULCA JARA

Primer Vicepresidente del Congreso de la República

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE

LA REPÚBLICA

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los dieciséis días del mes de setiembre del año dos mil catorce.

OLLANTA HUMALA TASSO

Presidente Constitucional de la República

ANA JARA VELÁSQUEZ

Presidenta del Consejo de Ministros

Alan Emilio Matos Barzola

Anuncios

Un comentario

  1. Devolución … Ok, adicionalmente las comisiones pagadas que definitivamente son superiores a la rentabilidad del aporte obligatorio
    Luego es necesario cuantificar el pago de las comisiones , en porcentajes, versús la rentabilidad mensual que generan las AFP respecto al aporte obligatorio
    Reflexiones…Comisión de las AFP – Perú

    Las cifras de nuestros EEFF mensuales, son modestos , versús lo recaudado por las AFP ,mensualmente , sólo por comisión … ¡ Oh numerare , numerare !!

    Datos : Asociación AFP “ Resumen Ejecutivo del SPP al 29.08.2014 , Cotizantes al SPP 2´388,529 … Rentabilidad anualizada ,Ene -2014- Ene 2013 :-0.8% ( negativo ) / Ene 2014-Ene 2012 : 5.8% ( en 02 años ) / Ene 2014-Ene 2011 : 5.0% ( en 03 años) “

    Saquemos la calculadora , Comisiones aprox el 2.0% por S/ 1,000 por 2´388,529 =…. ¿?¿?? dicho resultado mensualmente vá a la caja de las AFP , ojo soy conservador dado que podemos hacer lo sgte el 50.0% con RMV ( Remuneración mínima vital ) el otro 50.% un promedio de remuneraciones de S/ 2,000 = …. ¿???? guau somos los peruanos “Buenos samaritanos“ o los que nos hicierón escuchar el “canto de las sirenas” cobraron su “ Bono de éxito “ en detrimento de la economía de cada trabajador dependiente y ahora les toco a los independientes .

    Los expertos :Fernando Múñoz Nájar, experto en temas previsionales/ Aldo Ferrini, gerente general AFP Integra , son parte del engranaje del SPP , la culpa no es de ellos somos nosotros y el ejecutivo de no cuantificar las propúestas que afectan al bolsillo de cada trabajador.

    EL COMERCIO DICIEMBRE 29, 2011/ Fondos de afiliados a las AFP perdieron S/.5.366 mlls en últimos 12 meses / El parlamentario Yonhy Lescano …

    Las AFP , con nuestras comisiones aprox 2.0% , pagan sus “ buenas planillas” a una frondosa jerarquía burocrática y los vinculados a ella , Asociación de las AFP , de cada S/ 1,000.00 nos retienen S/. 20.00 , cuenta individual ó aporte obligatorio 10.0%, S/.100.00 es decir , por manejar cada S/. 100.00 de aporte obligatorio , mensualmente ,tenemos que pagar , comisiones S/20.00 el cual equivale a 20.% de S/. 100.00

    Entonces cada afiliado debería obtener mínimo una rentabilidad anual ,igual o mayor al costo de las comisiones ¡!
    Y la rentabilidad anual que generan las AFP apenas llegan a un dígito y ello sin mencionar las “buenas inversiones” que nos generan una pérdida de nuestros aportes y la modesta rentabilidad acumulada Y cuando ello ocurre ….seguimos pagando la comisión y sus “ buenas planillas” y aún más incluso pueden cobrar “ participación de los trabajadores en las utilidades” cada fin de año dado que son empresas de servicios .

    Entonces quien hace negocios con quién … humm sniff sniff , alternativas …
    Debería haber un tope de base imponible para el cobro de comisiones … quizás un RMV
    Algunos Bancos pagan hasta 5.0% a plazo fijo, anualmente , ello sin que le paguemos comisión ,Depósitos intangibles hasta cumplir los 65 años

    Concluyendo….. Ud ” saque pluma ”
    EL ejecutivo indico que habría una indemnización si se deroga los aportes de los independientes … Quienes fueron los “ técnicos iluminados” en suscribir dicho contrato o convenio con Hábitat … publiquen dicho convenios … La indemnización saldrá de nuestros impuestos… sniff sniff
    Salvo error u omisión
    Atte

    ContadorCost@outlook.com.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s