Tribunal Constitucional establece como Precedente Vinculante los casos en los cuales emitirá sin mayor trámite sentencia denegatoria Exp. 00987-2014-PA/TC

Alan Emilio en el Cusco agosto 2014
Alan Emilio en el Cusco agosto 2014

Mediante Sentencia emitida el 06 de agosto del 2014 para resolver el Expediente Nº 00987-2014-PA/TC, el Tribunal Constitucional establece como precedente vinculante el contenido de su pàrrafo 49 el cual indica que emitirá sentencia interlocutoria denegatoria cuando:

a). Careza de fundamentación la supuesta vulneración que se invoque.

b). La cuestión contenida en el recurso no sea de especial trascendencia constitucional.

c). La cuestión de Derecho contradiga un precedente vinculante del Tribunal Constitucional.

d). Se haya decidido de manera desestimatoria en casos sustancialmente iguales.

La citada sentencia se dictará sin más trámite.

Seguidamente el Tribunal Constitucional resalta que existe una cuestión de especial transcendencia constitucional  cuando la resolución resulta indispensable para solucionar un conflicto de relevancia o cuando se presente la urgencia de una revisión sobre el contenido de un derecho fundamental.

En otras palabras, no puede recurrirse “fundamentando por fundamentar sin contenido”.

Alan Emilio Matos Barzola

Especialista en Derecho Tributario y en Normas Internacionales de Informaciòn Financiera

Expositor experto en materia tributario-contable

Anuncios

Un comentario

  1. Reflexiones …comisión de las AFP
    Estas cifras versús nuestros modestos EEFF nos dejan anonadados por la cantidad de dígitos …

    Datos : Asociación AFP “ Resumen Ejecutivo del SPP al 29.08.2014 , Cotizantes al SPP 2´388,529 … Rentabilidad anualizada , Ene -2014- Ene 2013 : -0.8% ( negativo ) / Ene 2014-Ene 2012 : 5.8% ( 02 años ) / Ene 2014-Ene 2011 : 5.0% (03 años)“

    Saquemos la calculadora , Comisiones aprox el 2.0% por 2´388,529 por S/ 1,000 = ¿?¿?? Dicho resultado mensualmente vá a la caja de las AFP , ojo soy conservador dado que podemos hacer lo sgte el 50.0% con RMV el otro 50.% un promedio de S/ 2,000 = ¿???? … guau somos los peruanos “Buenos samaritanos “ o los que nos hicierón escuchar el “canto de las sirenas” cobraron su “ Bono de éxito “ en detrimento de la economía de cada trabajador dependiente y ahora les toco a los independientes …. Debemos seguir votando por los mismos partidos que se encuentran en los gobiernos locales , regionales o en el ejecutivo . Decidamos y bajemos el dedo pulgar ¡!!
    Y tocando la corrupción que esta por doquier en entidades públicas financiadas con el pago de nuestros impuestos y también el suyo , recuerde que al comprar bienes , productos esta pagando el IGV adicional de los de Renta de 1ra , 2da , 3ra , 4ta y 5ta Categoria y tambén las multas , dónde vá el esfuerzo de la Sunat , el cobrador del ejecutivo , de lo recaudado … Donde esta la Contraloria General …. no pueden destacar a un auditor permanente a cada Gobierno local , Regional …. Cuantifiquemos Costo-Beneficio de dicho profesional versús el dolo o debo decir errores ú omisiones que luego se quedan en algún babel jurídico .. . que dice el Fiscal de la Nación el actual y su predecesor .. sniff snif
    Los expertos : Fernando Múñoz Nájar, experto en temas previsionales/ Aldo Ferrini, gerente general (a) AFP Integra , son parte del engranaje del SPP , la culpa no es de ellos somos nosotros y el ejecutivo de no cuantificar las propúestas que afectan al bolsillo de cada trabajador
    Las AFP , con nuestras comisiones aprox 2.0% , pagan sus “ buenas planillas” a una frondosa jerarquía burocrática y los vinculados a ella , ojito , también se incluye a la Asociación de las AFP .De cada S/ 1,000.00 nos retienen S/.20.00 , cuenta individual ó aporte obligatorio 10.0% ,S/.100.00 es decir , por manejar cada S/. 100.00 de aporte obligatorio , mensualmente ,tenemos que pagar , comisiones S/20.00 el cual equivale a 20.% de s/.100.00. Entonces cada afiliado debería obtener mínimo una rentabilidad anual ,igual o mayor al costo de las comisiones ¡!
    Y la rentabilidad anual ,que generan las AFP apenas llegan a un dígito y ello sin mencionar las “buenas inversiones” que nos generan una pérdida de nuestros aportes y las modesta rentabilidad acumulada Y cuando ello ocurre ….seguimos pagando sus “ buenas planillas” y aún más incluso pueden cobrar “ participación de los trabajadores en las utilidades cada fin de año dado que son empresas de servicios .
    Entonces quien hace negocios con quién … humm sniff sniff … alternativas …
    Debería haber un tope de base imponible para el cobro de comisiones … quizás una RMV
    Algunos Bancos pagan hasta 5.0% a plazo fijo, anualmente , ello sin que le paguemos comisión , depósito intangible hasta que cumpla 65 años..
    Concluyendo….. Ud ” saque pluma ”
    EL ejecutivo indico que habría una indemnización si se deroga los aportes de los independientes … Quienes fueron los “iluminados” que firmarón dicha contrato o convenio con Hábitat … a que partidos pertenecen que lo publiquen … la indemnización saldrá de nuestros imptos… sniff sniff
    Salvo error u omisión
    Atte Accountant Cost@outlook.com.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s