Decreto de Urgencia 001-2014 Establece medidas extraordinarias para estimular la economía y Aguinaldo Extraordinario

Alan Emilio en Huaraz julio 2014

Alan Emilio en Huaraz julio 2014

DECRETO DE URGENCIA Nº 001-2014 DECRETO DE URGENCIA QUE ESTABLECE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA ESTIMULAR LA ECONOMÍA

Alan Emilio Matos Barzola

“NO A LA RETENCION DE LA AFP PARA LOS TRABAJADORES  INDEPENDIENTES Y LOS CAS A PARTIR DEL 01 DE AGOSTO DEL 2014, NO SEAN PORDIOSEROS DE LAS AFP CHILENAS QUE SON LAS ÙNICAS QUE SE BENEFICIAN

SEÑORES CONGRESISTAS DE LA REPÚBLICA DEROGEN ESA ESTUPIDEZ QUE DEFIENDEN LOS LACAYOS DE LAS AFP CHILENAS”

 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, la economía peruana se encuentra en una fase de desaceleración económica, que refleja factores  negativos transitorios y permanentes, tanto en el ámbito  interno como en el externo;

Que, ante esta situación, la presente administración ha  diseñado una respuesta de política económica tanto por el  lado de la demanda (corto plazo) como por el lado de la  oferta (largo plazo). La primera para amortiguar el impacto  negativo en el corto plazo y la segunda para apuntalar el  crecimiento de mediano plazo;

Que, en cuanto a la respuesta por el lado de la  demanda, cabe señalar que el Marco Macroeconómico  Multianual vigente proyectó para el 2014 un crecimiento  real del gasto no financiero del Gobierno General de 7,5%,  por encima del crecimiento de la economía, y consistente  con un impulso fiscal expansivo equivalente a 0,7% del  PBI. Posteriormente, el 9 de mayo se aprobó un crédito  suplementario de S/. 3 100 millones (0,5% del PBI) a  través de la Ley Nº 30191, Ley que establece medidas  para la prevención, mitigación y adecuada preparación  para la respuesta ante situaciones de desastre. De  ejecutarse dicho crédito suplementario, el impulso fiscal  expansivo sería equivalente a 1,2% del PBI;

 

Que, el entorno internacional, tanto de las economías  avanzadas como de las economías emergentes, viene  presentando correcciones a la baja en las proyecciones  de crecimiento económico junto con una serie de  indicadores de actividad manufacturera e industrial que  vienen mostrando señales de debilidad;

Que, en las últimas semanas, se han publicado una serie de indicadores externos que reflejarían una  desaceleración externa en el corto plazo más abrupta de  lo esperado inicialmente;

Que, el mayor deterioro del entorno internacional  observado durante las últimas semanas viene mostrando  su impacto en la economía local mediante menores  exportaciones, menores importaciones y deterioro de las  expectativas de los agentes económicos;

Asimismo, que la información de ejecución de gasto público de junio confirmaría que existen restricciones para ejecutar el impulso fiscal asignado de 1,2% del PBI, en  especial, lo concerniente a inversión pública a todo nivel de gobierno, que dificultan el rol contracíclico de la política fiscal en el corto plazo;

Que, es de interés nacional y resulta urgente adoptar medidas extraordinarias en materia económica y financiera que permitan atender la situación señalada en los considerandos

precedentes, con la finalidad de reforzar el dinamismo de la economía nacional y el subsecuente crecimiento económico, contrarrestando así los efectos de la desaceleración de la economía internacional y, salvaguardando de esta manera, el crecimiento de la economía nacional y evitar la afectación de los sectores más vulnerables;

En uso de las facultades conferidas por el numeral 19) del artículo 118º de la Constitución Política del Perú;

Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y,

Con cargo a dar cuenta al Congreso de la República;

DECRETA:

Artículo 1.- Objeto

El presente Decreto de Urgencia tiene por objeto  establecer medidas extraordinarias y urgentes sobre  materia económica y financiera, de carácter excepcional y  transitorio, necesarias para estimular la economía.

Artículo 2.- Autorización de Crédito Suplementario

2.1 Autorízase la incorporación de recursos vía Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, hasta por la suma de MIL  SETECIENTOS TREINTA Y SEIS MILLONES CIENTO  CUARENTA Y DOS MIL SEISCIENTOS DIEZ Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 1 736 142 610,00), de acuerdo al  siguiente detalle:

NUEVOS SOLES

INGRESOS

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:

1 RECURSOS ORDINARIOS

TOTAL INGRESOS                                                                         1 736 142 610,00

EGRESOS

SECCIÓN PRIMERA: GOBIERNO CENTRAL                             1 011 189 510,00

SECCIÓN SEGUNDA: INSTANCIAS DESCENTRALIZADAS      724 953 100,00

TOTAL EGRESOS                                                                           1 736 142 610,00

 

2.2 El detalle de los pliegos del Gobierno Nacional,  los gobiernos regionales y los gobiernos locales, según  corresponda, y los montos correspondientes se encuentran  en el Anexo Nº 1 “Aguinaldo Extraordinario” y en el Anexo  Nº 2 “Pago del beneficio DU 037-94”, los mismos que  forman parte integrante de la presente norma.

Artículo 3.- Procedimiento para la desagregación  de recursos

3.1 Los Titulares de los Pliegos habilitados en el  presente Crédito Suplementario, aprueban, mediante  resolución, la desagregación de los recursos autorizados  en el presente Decreto de Urgencia, a nivel programático,  dentro de los cinco días calendario de la vigencia del  presente dispositivo legal. Copia de la resolución es  remitida dentro de los cinco días de aprobada a los  organismos señalados en el numeral 23.2 del artículo  23 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 28411, Ley  General del Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado  mediante Decreto Supremo 304-2012-EF.

3.2 La Oficina de Presupuesto o la que haga sus  veces en los pliegos involucrados, solicita a la Dirección  General de Presupuesto Público las codificaciones que  se requieran como consecuencia de la incorporación de  nuevas partidas de ingresos, finalidades y unidades de  medida.

3.3 La Oficina de Presupuesto o la que haga sus  veces en los pliegos involucrados instruyen a las unidades  ejecutoras para que elaboren las correspondientes “Notas  para Modificación Presupuestaria” que se requieran, como  consecuencia de lo dispuesto en el presente Decreto de  Urgencia.

Artículo 4.- Limitación al uso de los recursos

Los recursos del crédito suplementario a que hace  referencia el artículo 2 del presente Decreto de Urgencia  no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines  distintos para los cuales son autorizados.

Artículo 5.- Aguinaldo Extraordinario

5.1 Autorícese, por única vez, el otorgamiento de  un Aguinaldo Extraordinario a favor de los funcionarios  y servidores nombrados y contratados bajo el régimen  del Decreto Legislativo Nº 276 y la Ley Nº 29944, los  obreros permanentes y eventuales del Sector Público,  el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía  Nacional del Perú, los trabajadores contratados bajo el  Régimen Laboral Especial del Decreto Legislativo Nº  1057, los pensionistas a cargo del Estado comprendidos  en los regímenes de la Ley Nº 15117, los Decretos  Leyes 19846, 19990 y 20530, el Decreto Supremo Nº  051-88-PCM y la Ley Nº 28091, y el personal que por  ley especial recibe aguinaldo por fi estas patrias de  conformidad con el Texto Único Ordenado de la Ley 28411, aprobado por Decreto Supremo 304-2012-EF, y la Ley 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público  para el Año Fiscal 2014.

El Aguinaldo Extraordinario se fija en el monto de  DOSCIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 200,00), y se abona en el mes de julio de 2014. En el caso de personal activo, dicho Aguinaldo se abona a favor de los trabajadores con vínculo vigente a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto de Urgencia.

5.2 El Aguinaldo Extraordinario autorizado en el  numeral precedente, para el caso de los pliegos del Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales, se financia con cargo al Crédito Suplementario autorizado en el artículo 2 del presente Decreto de Urgencia.

5.3 Los pliegos habilitados con los recursos del mencionado Crédito Suplementario, para el financiamiento del Aguinaldo Extraordinario, así como los montos correspondientes por pliego, se detallan en el Anexo 1 del  presente Decreto de Urgencia.

5.4 El Aguinaldo Extraordinario, en el caso de los Gobiernos Locales, es otorgado hasta por el monto fijado en el numeral 3.1 del presente artículo y se financia con cargo a sus respectivos ingresos corrientes, de acuerdo a lo señalado en el numeral 2) de la Cuarta Disposición Transitoria del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado por Decreto Supremo Nº 304-2012-EF, y en función a la disponibilidad de los recursos que administran.

Asimismo, las entidades cuyo presupuesto institucional se financia íntegramente con recursos de la fuente de financiamiento Recursos Directamente Recaudados otorgan al personal a que se refiere el numeral 5.1 el Aguinaldo Extraordinario con cargo a dichos recursos, y hasta el monto fijado en el segundo párrafo del mismo numeral.

5.5 El Aguinaldo Extraordinario no tiene carácter ni naturaleza remunerativa ni pensionable, así como tampoco está afecto a cargas sociales. Asimismo, no constituye base de cálculo para las bonificaciones que establece el Decreto Supremo Nº 051-91-PCM, o para la Compensación por Tiempo de Servicios o cualquier otro tipo de bonificación, asignaciones o entregas.

Artículo 6.- Pago del beneficio del Decreto de  Urgencia 037-94

Autorícese, de manera excepcional, a las entidades  señaladas en el Anexo 2 del presente Decreto de Urgencia  y hasta por el monto indicado en el referido Anexo, a  realizar pagos sobre el monto devengado del beneficio  autorizado en el Decreto de Urgencia Nº 037-94, conforme  al detalle contenido en el citado Anexo 2, en el marco de  la Ley Nº 29702, y cuya información haya sido recibida  por el Ministerio de Economía y Finanzas hasta la fecha  de entrada en vigencia del presente Decreto de Urgencia,  de acuerdo los criterios y procedimientos establecidos  conforme a la Cuarta Disposición Complementaria Final  de la Ley 29812; con cargo al Crédito Suplementario  autorizado en el artículo 2 del presente Decreto de  Urgencia.

Los recursos a los que se refiere el párrafo precedente,  se aprueban con el objeto que las entidades que reciban  los recursos autorizados mediante el artículo 2 del presente  Decreto de Urgencia continúen atendiendo directamente  los abonos en las cuentas bancarias correspondientes y  las cargas sociales respectivas.

Artículo 7.- Autorización para uso de recursos en mantenimiento

Autorícese, excepcionalmente, a las entidades del  Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los  Gobiernos Locales, hasta el 15 de agosto de 2014, a  efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel  funcional programático con cargo a los recursos de sus  presupuestos institucionales destinados a gastos de  inversión con el fi n de financiar, únicamente, gastos en  mantenimiento, requiriéndose para ello el informe previo  favorable de la oficina de presupuesto o la que haga sus  veces en la entidad.

Para tal fin, las entidades del Gobierno Nacional, los  Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales quedan  exoneradas de lo establecido en el literal c) del numeral  41.1 del artículo 41 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº  28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto,  aprobado por Decreto Supremo Nº 304-2012-EF.

Artículo 8.- Mantenimiento de locales escolares  del sector educación

8.1 Autorízase al Ministerio de Educación a financiar,  con cargo a su presupuesto institucional, el Programa de  Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de Locales  Escolares 2014, hasta por la suma de S/. 400 000 000.00  (CUATROCIENTOS MILLONES Y 00/100 NUEVOS  SOLES), para la implementación de la estrategia para la  reparación de instalaciones sanitarias y pintado de locales  escolares, a nivel nacional. Para tal efecto, prorrógase  dicho Programa hasta el 31 de diciembre de 2014, en  todas sus etapas, procesos y acciones

8.2 Los montos asignados para el mantenimiento de  cada institución educativa pública son desembolsados de  manera directa, mediante una cuenta abierta en el Banco  de la Nación, a nombre de cada director de la institución  educativa pública, titular o encargado, bajo la modalidad  de subvenciones. Dichas cuentas pueden ser abiertas a  nombre del profesor nombrado de mayor antigüedad, los  directores de las unidades de gestión educativa local y/o funcionarios designados por estas instancias, cuando la  institución educativa pública por razones justificadas no  cuente con director, titular o encargado.

8.3 El Ministerio de Educación, mediante resolución,  en un plazo no mayor de veinte (20) días calendario a  partir de la vigencia de la presente norma, aprobará  las disposiciones que resulten necesarias respecto a la  asignación de las subvenciones para la implementación  de la referida estrategia, así como las disposiciones  complementarias para la definición de las actividades  que comprenden la estrategia, la aprobación y/o  publicación de las bases de datos de las instituciones  educativas públicas, directores o responsables de las  instituciones educativas públicas, escalas de asignación,  responsabilidades, procedimientos para la apertura,  manejo y cierre de cuentas en el Banco de la Nación u  otras entidades bancarias determinadas para tal efecto,  entre otros aspectos para la implementación de la referida  estrategia.

8.4 Los recursos desembolsados para las acciones de  mantenimiento de las instituciones educativas públicas,  que no hayan sido utilizados dentro de los plazos de  ejecución establecidos, son devueltos al Tesoro Público,  previa instrucción del Ministerio de Educación al Banco  de la Nación para que proceda con el extorno de dichos  recursos y el correspondiente abono a favor de la cuenta  que determine el Ministerio de Economía y Finanzas,  a través de la Dirección General de Endeudamiento y  Tesoro Público.

8.5 A efectos de la implementación de lo dispuesto  en el presente artículo, el Ministerio de Educación  queda exceptuado de las limitaciones que en materia  de modificaciones presupuestarias establece el literal c)  del numeral 41.1 del artículo 41, y el artículo 80 del Texto  Único Ordenado de la Ley Nº 28411, Ley General del  Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado por Decreto  Supremo Nº 304-2012-EF, según sea el caso.

Artículo 9.- Mantenimiento de infraestructura y  reposición de equipos de los establecimientos de  salud

Autorícese, de manera excepcional, al pliego 011  Ministerio de Salud, a través de su Unidad Ejecutora  001 Administración Central, para que en el ejercicio  presupuestal 2014, con cargo a su presupuesto institucional,  a realizar los procesos de contratación que resulten  necesarios para el mantenimiento de infraestructura y  reposición de equipos de los establecimientos de salud a  su cargo o a cargo del pliego 137 Instituto de Gestión de  Servicios de Salud, a efectos de mejorar la calidad de los  servicios de salud. Una vez culminados los procesos de  contratación antes mencionados, la Unidad Ejecutora 001  Administración Central del Ministerio de Salud, entregará  los bienes adquiridos a los establecimientos de salud  respectivos.

Para tal fin, el Ministerio de Salud podrá efectuar  modificaciones presupuestarias en el nivel funcional  programático, quedando exonerado de lo establecido en el literal c) del numeral 41.1 del artículo 41 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema  Nacional de Presupuesto, aprobado por Decreto Supremo Nº 304-2012-EF.

Artículo 10.- Medidas necesarias para la prevención,  mitigación y adecuada preparación para la respuesta  ante situaciones de desastre

Autorízase al Ministerio de Educación y al Ministerio  de Salud a utilizar el procedimiento previsto en el numeral  14.2 del artículo 14 de la Ley Nº 30191, Ley que establece  medidas para la prevención, mitigación y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de  desastre, para la adquisición de módulos prefabricados  para instituciones educativas públicas y establecimientos  de salud, que permitan garantizar la seguridad de la  comunidad educativa y la atención de los servicios de  salud como medida para prevenir y mitigar los factores  de riesgos de desastre, así como para la adecuada  preparación para la respuesta ante situaciones de  desastre. El procedimiento se aplica a los procesos de  selección convocados hasta el 31 de diciembre de 2014.

Artículo 11.- Disponibilidad temporal de los  depósitos de CTS

Hasta el 31 de diciembre de 2014, autorízase a los  trabajadores comprendidos dentro de los alcances del  Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 650, Ley  de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por Decreto Supremo Nº 001-97-TR, a disponer libremente  del cien por ciento (100%) del excedente de cuatro (04) remuneraciones brutas, de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan  acumulados a la fecha de disposición. Para tal efecto, se considerará el monto de la última remuneración del trabajador, y corresponderá a los empleadores comunicar  a las instituciones financieras el monto intangible de cada trabajador.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo es  el encargado de fiscalizar el cumplimiento de la presente  disposición.

Artículo 12. Del control

La Contraloría General de la República, en el marco  del Sistema Nacional de Control, verifica el cumplimiento  de lo establecido en el presente Decreto de Urgencia.

Artículo 13.- Refrendo

El presente Decreto de Urgencia es refrendado por  el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de  Economía y Finanzas.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA

DEROGATORIA

ÚNICA. Deróguese o déjense en suspenso, según  sea el caso, las disposiciones legales y reglamentarias  que se opongan a lo establecido por el presente Decreto  de Urgencia o limiten su aplicación.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los diez días  del mes de julio del año dos mil catorce.

OLLANTA HUMALA TASSO

Presidente Constitucional de la República

RENÉ CORNEJO DÍAZ

Presidente del Consejo de Ministros

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO

Ministro de Economía y Finanzas

“NO A LA RETENCION DE LA AFP PARA LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y LOS CAS A PARTIR DEL 01 DE AGOSTO DEL 2014, NO SEAN PORDIOSEROS DE LAS AFP CHILENAS QUE SON LAS ÙNICAS QUE SE BENEFICIAN

SEÑORES CONGRESISTAS DEROGEN ESA ESTUPIDEZ QUE DEFIENDEN LOS LACAYOS DE LAS AFP CHILENAS” 

Alan Emilio Matos Barzola 

Anuncios

Acerca de Alan Emilio Matos Barzola
Experto en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera, en casos relacionados a Minería, Petróleo, Energía, Normas Internacionales de Información Financiera, Instrumentos Financieros Derivados, Impuesto a la Renta, Amazonía, Región Selva, Derecho Constitucional, Derecho de Aduanas y Procesal en General, entre otros temas, con cientos de casos exitosos ganados. Expositor experto en materia tributario-contable a nivel nacional en diversas fechas, con PERUCONTABLE, INEDI, GACETA JURÍDICA-CONTADORES&EMPRESAS, REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL, INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE, entre otras entidades y colegios profesionales.

2 Responses to Decreto de Urgencia 001-2014 Establece medidas extraordinarias para estimular la economía y Aguinaldo Extraordinario

  1. asercont says:

    LAS NORMAS QUE RIGEN LAS AFPs DEBEN MODIFICARSE EN BASE A LAS NORMAS DEL MODELO USA, YA QUE ESTA FORMA DE AHORRO PREVISIONAL TIENE SU ORIGEN EN LOS EEUU de N.A., LOS CHILENOS HAN REALIZADO UNA MALA COPIA DE DICHAS NORMAS Y EN EL PERU SE HA REPLICADO ESTA MALA COPIA. EL SISTEMA AFP, DEBE RECOGER EL PRINCIPIO DE LIBERTAD DEL APORTANTE RESPECTO A LA TOMA DE DECISIONES SOBRE SUS APORTES Y NO COMO AHORA OCURRE, QUE EL APORTANTE ES UN OBJETO DE LAS AFPs, Y SE LE TRATA COMO UN INDIVIDUO CAUTIVO DE ESTAS ENTIDADES. QUE “”ADMINISTRAN”” EL DINERO DEL APORTANTE POR EL QUE ADEMAS DE LOS BENEFICIOS QUE RECIBEN LAS APFs, , LE COBRAN AL APORTANTE POR ADMINISTRAR SU CUENTA INDIVIDUAL, DINERO QUE TEORICAMENTE ES DEL APORTANTE PERO QUE EN LA REALIDAD ESTO NO ES ASI, YA QUE NO SE LE PERMITE AL APORTANTE DISPONER LIBREMENTE DE ESTOS FONDOS CUANDO LO ESTIME NECESARIO, RETIRARSE DEL SISTEMA, OPTAR POR OTRA FORMA DE AHORRO, ETC, TAL COMO SI OCURRE CON EL SISTEMA PREVISIONAL PRIVADO QUE FUNCIONA EN EEUU de N.A.
    CONSIDERANDO ADEMAS QUE LA CUENTA INDIVIDUAL ES UNA FORMA DE AHORRO, DEBERIA OTORGARSE AL TRABAJADOR LA OPORTUNIDAD DE APORTAR ESTE AHORRO EN UNA CUENTA DEL SISTEMA FINANCIERO COMO UN “AHORRO PPREVISIONAL”, SIN COSTO PERO QUE GENERE INTERESES, Y DE OTORGUE LA LIBRE DISPONIBILIDAD DE ESTOS FONDOS POR TRABAJADOR O DEPOSITOS A PLAZO FIJO, HASTA POR EL TIEMPO QUE EL TRABAJADOR DETERMINE LIBREMENTE.

    SI HABLAMOS DE UNA ECONOMIA LIBERAL, PUES EL APORTANTE DEBE GOZAR DE PLENA LIBERTAD PARA DECIDIR SOBRE EL TEMA PREVISIONAL.

  2. walter ortiz says:

    A LOS PENSIONISTAS DEL D.L.19990 DEL SECTOR PRIVADO, QUE SON ATENDIDOS POR LA ONP, HACE MUCHISIMOS AÑOS QUE NO RECIBEN UN CENTIMO DE AUMENTO EN SUS PENSIONES, LO CUAL ES UNA INJUSTICIA, NADIE SE ACUERDA DE ELLOS, LO QUE CONSTITUYE UN ABUSO QUE DEBE REMEDIARSE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: