Tribunal Constitucional declara infundada la mayor parte de la demanda contra la Ley del Servicio Civil Exp. 00018-2013-PI/TC

Alan Emilio en el Cusco mayo 2014
Alan Emilio en el Cusco mayo 2014

El Tribunal Constitucional al emitir sentencia para resolver el expediente 00018-2013-PI/TC alcanzò la mayoría de votos necesaria para declarar fundada en parte la demanda y, en consecuencia INCONSTITUCIONAL ùnicamente la expresión “o judicial” del segundo párrafo de la Cuarta Disposiciòn Complementaria Transitoria de la Ley 30057.

En los demàs extremos de la demanda, no se alcanzó los cinco votos por lo que la demanda se declaró infundada en los extremos referidos a:

– La supuesta afectación al derecho colectivo al trabajo de los servidores civiles.

– Al supuesto trato discriminatorio entre servidores pùblicos que ingresen por primera vaez a la carrera y aquellos que se trasladen de un régimen laboral anterior al de la Ley 30057.

– A la supuesta vulneración al derecho a una remuneraciòn equitativa y suficiente.

– Al derecho a la estabilidad laboral en cuanto se disponen como causales de tèrmino del servicio civil, la capacidad del trabajador en caso de desaprobación y la supresión del puesto por causas tecnològicas, estructurales u organizativas.

– En cuanto al caràcter irrenunciable de los derechos laborales, al disponerse que no resulta acumulable el tiempo de servicios de aquellos servidores que encontràndose en el règimen pensionario del decreto Ley 20530, opten por incorporarse al règimen del servicio civil.

 http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2014/00018-2013-AI.pdf 

Alan Emilio Matos Barzola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s