Doctrina Constitucional Vinculante Obligatoria Sentencia sobre Derecho Fundamental a la Identidad Exp. 00139-2013-PA/TC

Alan Emilio en la Plaza de Armas del Cusco 2014
Alan Emilio en la Plaza de Armas del Cusco 2014

Mediante Sentencia de fecha 18 de marzo del 2014 emitida para resolver el Expediente Nº 00139-2013-PA/TC, el Tribunal Constitucional resuelve:

1. Declarar Infundada la demanda de amparo, al no haberse acreditado la afectaciòn del derecho fundamental a la identidad.

2. Declarar que la  presente sentencia constituye doctrina constitucional vinculante obligatoria para todos los jueces y tribunales del país, de conformidad con el artículo VI del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional.

En el presente caso la demanda de amparo se interpuso conrta el RENIEC y el Ministerio Público, solicitando el demandante P.E.M.M. el cambio de sexo (de masculino a femenino) en su DNI y por consiguiente en su partida de nacimiento. Asimismo el demandante solicita que esta demanda se ponga en conocimiento de la Municipalidad Distrital de Miraflores, Lima.

Según la demanda el Juzgado Civil de San Martín (Exp. 104-2008) ordeno el cambio de nombre del demandante en el prenombre masculino J.L. a P.E., manteniéndose sus dos apellidos (M.M.). El RENIEC procedió a cumplir con cambiar el prenombre pero indicaba en el DNI que su sexo es “masculino”, lo cual a criterio del demandante afecta su derecho fundamental a la identidad pues esto le causa un estado de depresión e incomodidad.

El demandante sostiene que es un transexual, no un hombre, sino “una mujer reasignada” mediante una cirugía realizada en España, por lo que debe ser tratada como tal, y que no basta sólo tener un prenombre femenino, sino que el sexo señalado en el DNI debe estar acorde con su actual identidad.

El Tribunal Constitucional establece en el fundamento 5 de la presente sentencia que para el Derecho, el sexo viene a ser el sexo biològico, el sexo cromosómico o genético instaurado en el momento de la fecundación del óvulo por el espermatozoide, que determina el sexo femenino o masculino: Cromosomas XX (femenino), cromosomas XY (masculino). La diferencia entre los sexos responde, pues a una realidad extrajurídica y biológica que debe ser constitucionalmente respetarse por fundarse en “la naturaleza de las cosas” (artículo 103 de la Constitución), y en tanto que la ciencia aporta que el sexo cromosómico no se puede cambiar, el sexo es indisponible para el individuo.

En el fundamento 31 de la sentencia el Tribunal Constitucional es contundente y juzga que debe desestimarse la pretensión del demandante de modificar el sexo masuclino en el DNI y en la partida de nacimiento de P.E.M.M., pues, por las razones expuestas, este Tribunal no puede eximir a P.E.M.M. de la exigencia que impone el ordenamiento constitucional de que el sexo de la persona consignado en el registro de estado civil corresponde a su sexo biológico.

Alan Emilio Matos Barzola

Especialista en Derecho Tributario y en Normas Internacionales de Información Financiera

Expositor experto en materia tributario contable

 http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2014/00139-2013-AA.pdf 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s