Tribunal Constitucional indica que la carga de determinar y declarar correctamente las deudas tributarias así como cancelarlas oportunamente corresponde al contribuyente Sentencia Exp. 03184-2014-PA/TC

Alan Emilio en Tarapoto , San Martín
Alan Emilio en Tarapoto , San Martín

Mediante Sentencia de fecha 29 de enero del 2014 ,emitida para resolver el Expediente N° 03184-2012-PA/TC, el Tribunal Constitucional fundamenta que la carga de determinar y declarar correctamente las deudas tributarias, así como cancelarlas oportunamente, corresponde al contribuyente. Agrega el Tribunal que si  producto de la fiscalización posterior que efectúa la SUNAT se detectan inconsistencias, la Administración se encuentra en la ineludible obligación de enmendar tal situación, a través de los mecanismos legales establecidos, y liquidar la deuda tributaria correctamente, así como imponer las sanciones que correspondan a fin de desincentivar este tipo de conductas.

Del mismo modo, el Tribunal resalta que si el contribuyente declara una menor deuda respecto de la que le corresponde, tiene que necesariamente hacerse responsable de asumir no sólo la deuda no cancelada oportunamente , sino de las sanciones y los intereses que correspondan.  Inclusive el Tribunal da cuenta que lo declarado en su momento por el contribuyente se presume válido en la medida que se presume la buena fe del declarante.

Consecuentemente el Tribunal concluye que no resulta atendible y carece de asidero la solicitud del contribuyente respecto a que se deje sin efectos la resolución de ejecución coactiva y que se le inaplique la obligación de pagar los intereses moratorios, dado que estos se han vuelto  exorbitantemente elevados, por cuanto es evidente que las acotaciones realizadas por la Administración Tributaria fueron realizadas respecto de los ejercicios 1999 y 2000, esto es, hace más de catorce años ( la sentencia indica “hace más de 10 años”). Además el Tribunal indica que los intereses generados no afectan el contenido constitucionalmente protegido de ningún derecho fundamental pues tales intereses, conforme ha sido expuesto, son consecuencia de que la deuda tributaria no fue pagada en su debido momento.

http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2014/03184-2012-AA.pdf

Alan Emilio Matos Barzola

Especialista en Derecho Tributario y en Normas Internacionales de Información Financiera

Expositor experto en materia tributario contable

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s