Tribunal Constitucional establece como Doctrina Jurisprudencial Vinculante en materia tributaria diversos párrafos de la sentencia emitida en el Exp. 00005-2010-PA/TC

Alan Emilio en el Cusco
Alan Emilio en el Cusco

Mediante  Sentencia emitida para resolver el Expediente N° 00005-2010-PA/TC, de fecha 29 de enero del 2014, el Tribunal Constitucional establece como Doctrina Jurisprudencial Vinculante los criterios expuestos en sus fundamentos. Así el Tribunal resolvió:

1. Declarar FUNDADA la demanda de amparo en el extremo relativo a la vulneración  del derecho al debido proceso por mantenerse activas tres medidas cautelares de embargo contra el contribuyente (retención a terceros, retención bancaria y embargo en forma de inscripción), debiendo cumpolir la Admnistración con garantizar la deuda en la suma y forma que corresponda, de acuerdo con lo precisado en los fundamentos 27 a 35 de la presente sentencia.

2. Declarar INFUNDADA la demanda en lo demás que contiene.

3. Establecer como Doctrina Jurisprudencial Vinculante, conforme al artículo VI del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional, los criterios expuestos en los fundamentos 8, 9, 10, 12, 13, 14, 23, 26, 33, 34 y 35.

4. Poner en conocimidento de la SUNAT y del Tribunal Fiscal la presente sentencia.

El texto completo de esta sentencia puede ser descargada directamente en el siguiente enlace:

http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2014/00005-2010-AA.pdf

Resulta necesario tener en cuenta el fundamento 33 de esta sentencia que es Doctrina Jurisprudencial Vinculante: “cabe precisar que la Administración se encuentra obligada a demostrar que el monto embargado guarda  absoluta relación con la suma adeudada; esto es, se considera, en principio, desproporcionado que el monto embargado triplique o cuadriplique al mondo adeudado, a menos que de lo actuado se advierta alguna otra circunstancia”.

Del mismo modo el fundamento 34 de esta sentencia que es Doctrina Jurisprudencial Vinculante: “es importante recalcar que es la Administración Tributaria la encargada de desactivar o levantar las medidas cautelares, cuando, de acuerdo con lo señalado en los fundamentos precedentes, la deuda ya estuviese asegurada con una de las medidas impuestas al contribuyente“.

Alan Emilio Matos Barzola

Especialista en derecho Tributario y en Normas Internacionales de Información Financiera

Expositor experto en materia tributario contable

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s