Proyecto de Ley de congresista Yonhy Lescano de aumentar la inafectación a 12 UIT no solamente debe ser para la quinta categoría sino también debe ser para la cuarta categoría y a los contratos CAS

Alan Emilio en Huamanga , Ayacucho 2014
Alan Emilio en Huamanga , Ayacucho 2014

Estimados amigos

El congresista Yonhy Lescano Ancieta ha presentado un inconstitucional proyecto de ley que en forma totalmente desinformada está siendo respaldado por varias personas. Revisadlo en el siguiente enlace: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2011.nsf.

FÓRMULA PROPUESTA POR YHONNY LESCANO:

“Artículo 46.- De las rentas de cuarta categoría podrán deducirse anualmente, un monto fijo equivalente a siete (7) Unidades Impositivas Tributarias, y de las rentas de quinta categoría podrán deducirse anualmente, un monto fijo equivalente a doce (12) Unidades Impositivas Tributarias. Los contribuyentes que obtengan rentas de ambas categorías sólo podrán deducir el monto fijo equivalente a doce (12) Unidades Impositivas Tributarias por una vez”.

¿Y por qué está errado? Precisamente porque en lugar de ser aplicable la deducción de 12 UIT sobre la totalidad de rentas del trabajo, incorporaría una extraña forma de distinguir entre las rentas de actividad independiente (cuarta categoría para efectos del Impuesto a la Renta), respecto de aquellos trabajadores en planilla (conocida como la renta de quinta). Esto contraviene el principio del derecho de “no se puede distinguir donde la ley no distinge” , ya que según el congresista Yonhy Lescano Ancieta los prestadores de cuarta categoría (que no les pagan gratificaciones, ni vacaciones ni mucho menos CTS) se les descontaría solamente 7 UIT como parte inafecta, mientras que a los trabajadores de la “quinta categoría” se les descontarían 12 UIT, es decir, 5 UIT adicionales.

¿Si los trabajadores de la cuarta categoría no ganan más que los trabajadores de quinta categoría, porque se les debe descontar  solo 7 UIT y no 12 UIT bajo la fórmula que plantea el congresista Lescano Ancieta? ¿Se puede distinguir donde la ley no distingue?

Ojo que en miles de casos la contratación bajo cuarta categoría es un “disfraz” para no poner en planilla a los trabajadores. Ojo y ello ocurre también en el Estado con la Contratación Administrativa de Servicios (CAS) que para SUNAT es cuarta categoría y no quinta. ¿eso es justo?

La actual y vigente Ley del Impuesto a la Renta establece:

Artículo 46º.- De las rentas de cuarta y quinta categorías podrán deducirse anualmente, un monto fijo equivalente a siete (7) Unidades Impositivas Tributarias. Los contribuyentes que obtengan rentas de ambas categorías sólo podrán deducir el monto fijo por una vez.

Sencillamente bastaría que el proyecto presentado por el congresista Yonhy Lescano Ancieta cambie en el texto la palabra siete (7) por “doce (12)” y recibiría el respaldo y el aplauso público de todo el país, sin embargo tal como está planteado evidencia que su proyecto de ley está pésimamente sustentado, no ha observado el contenido constitucional (igualdad ante la Ley) y advierte un escalofriante desconocimiento total en materia tributaria y sobre todo de la realidad del mercado laboral peruano.

Señores Congresistas de la República, el proyecto presentado por el congresista Yohny Lescano está pesimamente redactado y no puede ser aprobado bajo la extraña fórmula que plantea. Les propongo una fórmula legal, tan sencilla y evidente, que no rompería el equilibrio de la actual legislación vigente, y que si sería justo:

“FÓRMULA LEGAL CORRECTA:

Artículo 46º.- De las rentas de cuarta y quinta categorías podrán deducirse anualmente, un monto fijo equivalente a doce (12) Unidades Impositivas Tributarias. Los contribuyentes que obtengan rentas de ambas categorías sólo podrán deducir el monto fijo por una vez.”

Sencillo, no habría que pensarlo tanto, y esto sería muy aplaudido por todos los trabajadores de la cuarta categoría, los trabajadores del Estado bajo contratación CAS y también por los trabajadores “de la quinta categoría”.

En este portal no tenemos nada en contra del congresista Yonhy Lescano pero en su proyecto propone que a los trabajadores de la cuarta categoría en la liquidación anual se les siga considerando como parte inafecta las clásicas 7 UIT, sin embargo a los trabajadores de la quinta categoría (que adicionalmente a sus sueldos, ganan bonos, gratificaciones, incentivos y CTS) no solamente se les considere una parte inafecta de 7 UIT sino adicionalmente 5 UIT más (12 UIT ) inafectas. Además de ser injusto, resulta absurdo hacer esta distinción, y el proyecto del congresista Yonhy Lescano Ancieta no sustenta una variable objetiva.

Muy cordialmente a través de este medio hacemos un llamado a todos los trabajadores bajo contratación CAS del Estado a no dejarse confundir y lean el proyecto del congresista, que los perjudica y pone en una total desigualdad ante la ley. Del mismo modo se invoca a todos los trabajadores en situación de cuarta categoría a protestar por esta absurda fórmula legal que demuestra que algunos congresista no saben nada de leyes, menos de respeto a la constitución política legitimada, y mucho menos de tributación.

Ojo que el congresista Yonhy Lescano pertenece curiosamente “a la quinta categoría” para efectos del Impuesto a la Renta, por lo que estraía impulsando un proyecto de ley en beneficio propio. Y justamente para que la gentita del Ministerio de Economía y Finanzas no proteste, excluye vergonzosamente a las personas generadoras de renta de cuarta categoría y a los trabajadores bajo contrato CAS.

Alan Emilio Matos Barzola

Especialista en Derecho Tributario y en Normas Internacionales de Información Financiera

Expositor experto en materia tributario -contable

Anuncios

12 comentarios

  1. Desearia que coloquen información de EE.FF.( Otro Resultado Integral – Estado de Flujos de Efectivo – Cambios en el Patrimonio – Punto de Equilibrio – Costo/Volumen/Utilidad.
    Gracias de antemano

  2. LO QUE PASA COMO EL CONGRESISTA SE ENCUENTRA EN LA QUINTA CATEGORIA QUIERE QUE LE DESCUENTEN DE SU SUELDAZO PARA PAGAR MENOS IMPUESTO, PERO UNO QUE ES CAS QUE NO TENEMOS LOS BENEFICIOS DE LA QUINTA CATEGORIA SOLO DESEA QUE NOS DESCUENTAN 7% . ES INJUSTO

  3. Totalmente de acuerdo estimado Dr:Matos.
    Tal vez el problema sea cómo hacer llegar esta inquietud al Congresista. No podría ser através del Colegio de Abogados de Lima? Gracias por su preocupación.

  4. APARTE DE QUE EL CITADO CONGRESISTA DESCONOCE LAS BASES CONSTITUCIONALES DEL DERECHO TRIBUTARIO, DEBERIA CONSIDERAR TAMBIEN EL IMPACTO ECONOMICO DEL COSTO DE LA PRESTACION DE SERVICIOS EN FORMA INDEPENDIENTE (RENTAS DE 4TA. CATEGORIA) POR LO QUE EN TERMINOS OBJETIVOS, AL PROPONER TEMAS TRIBUTARIOS ESTAMOS HABLANDO DE DINERO, POR LO QUE SE SUGIERE QUE ANTES LANZAR ALGUNA PROPUESTA SOBRE TEMAS TRIBUTARIOS, PREVIAMENTE SE FORMULE UN ANALISIS TECNICO ECONOMICO PARA ESTABLECER EL COEFICIENTE TRIBUTARIO ASUME UN GENERADOR DE RENTAS DE 4TA. CATEGORIA, EN ESTE CASO RESPECTO AL IMPUESTO A LA RENTA.

  5. Nos quitan mucho dinero en impuestos es el colmo y encima los malgastan y roban, debe bajar la presión tributaria, asi como subir la valla impositiva a 12 uit pero no solo para los de la quinta categoria sino fundamentalmente para los de cuarta. Lescano esta pensando solo en su bolsillo y asi no debe ser. rombric@yahoo.es
    IP 74.82.68.32

  6. Lucho Lima dice:

    A fin de contribuir con un mejor aprendizaje a toda la comunidad de Estudiantes y Profesionales Contables y para aprovechar la alta preparación del Dr. Matos Barzola, sugiero que se coloque información de EE.FF.( Otro Resultado Integral – Estado de Flujos de Efectivo – Cambios en el Patrimonio – Punto de Equilibrio – Costo/Volumen/Utilidad.
    Gracias de antemano

  7. ES INDIGNO:
    SE HABLA DE EFECTUAR LOS DESCUENTOS PARA LOS DE RENTA DE CUARTA CATEGORÍA CON EL CUENTO DE LA ONP, PARA TU JUBILACIÓN A FUTURO. AL RESPECTO DEBO MANIFESTAR QUE MI DINERO ESTA MAS SEGURO EN MI BOLSILLO QUE A DEJAR QUE LO ADMINISTRE LA ONP, PORQUE PUEDO INVERTIR MI CASH Y GENERAR MAS GANANCIAS CLARO ESTA QUE SI GANO 3500 NUEVOS SOLES ME DESCONTARAN EL 10% ES DECIR 350, Y CUANTO ES LA PENSIÓN QUE VOY APERCIBIR ? SERA EL MÍNIMO DE CUANTO ?. ES UNA UTOPÍA SOBRE ESTE TEMA ESPERO QUE LO ANULEN ESTA LEY POR SER DE MANDATO IMPERATIVO.. DEJEN QUE SEA POR VOLUNTAD PROPIA DE CADA TRABAJADOR INDEPENDIENTE. 190.43.158.155

    • Hola Jorge, està aùn en el congreso a la espera que se impulse, pero hay que meter presiòn en lugar de estar pendientes de Edita Guerrero. Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s