Decreto Supremo 005-2014-EF Reglamento de la Ley N° 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado

Decreto Supremo 005-2014-EF Reglamento de la Ley N° 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, la Ley Nº 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado y modificatorias, aprobaron medidas con el objeto de impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública de impacto regional y local, con la participación del sector privado, mediante la suscripción de convenios con los Gobiernos Regionales y/o Gobiernos Locales;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 133-2012-EF se aprobó el Reglamento de la Ley Nº 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado;

Que, mediante la Ley N° 30056, Ley que modifica diversas leyes para facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial, se modificó la Ley N° 29230, incluyéndose dentro de sus alcances a las Universidades Públicas, la posibilidad de que las empresas privadas puedan financiar y/o ejecutar proyectos de inversión en general, así como la posibilidad de financiar los Certificados de Inversión Pública Regional y Local – CIPRL con Recursos Determinados provenientes de Fondos que señale el Ministerio de Economía y Finanzas, el carácter negociable de los CIPRL, la inclusión del mantenimiento de los proyectos en el marco de dicha Ley, entre otros;

Que, mediante la Ley N° 30138, Ley que dicta medidas complementarias para la ejecución de proyectos en el marco de la Ley N° 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado, se modificó la Ley N° 29230 y modificatorias, estableciendo que para los casos en que la normatividad que regule cada Fondo prevea que éste financia el mantenimiento del proyecto, dicho mantenimiento podrá ser reconocido en el CIPRL, asimismo se dejaron sin efecto los límites para la emisión del CIPRL de los Gobiernos Regionales y/o Gobiernos Locales que reciben recursos de la fuente de financiamiento Recursos Determinados provenientes de Fondos que señale el Ministerio de Economía y Finanzas mediante Decreto Supremo, adicionalmente se estableció que los Fondos deberán efectuar una provisión destinada exclusivamente a financiar los incrementos en los montos de inversión de los Proyectos de Inversión Pública en la Fase de Inversión que se realicen en el marco de la Ley N° 29230 y su Reglamento y se establecieron Disposiciones Complementarias Finales referidas al financiamiento de proyectos de inversión pública con Recursos Determinados provenientes de Fondos que señale el Ministerio de Economía y Finanzas;

Que, en ese sentido, resulta necesario aprobar un Reglamento de la Ley N° 29230, que establezca las disposiciones que permitirán la aplicación y el desarrollo de la participación de los Fondos así como de las Universidades Públicas en el marco de la Ley N° 29230, el reconocimiento del mantenimiento de proyectos mediante los CIPRL, el carácter negociable de dicho Certificado, entre otros;

De conformidad con lo dispuesto en el numeral 8) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú;

DECRETA:

Artículo 1º.- Aprobación del Reglamento de la Ley Nº 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado

Apruébese el Reglamento de la Ley Nº 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado, compuesto por siete capítulos, treinta y cuatro artículos, once Disposiciones Complementarias Finales y dos Disposiciones Complementarias Transitorias.

Artículo 2º.- Vigencia

El presente Decreto Supremo entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”.

Artículo 3º.- Refrendo

El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA

Única.- Déjase sin efecto el Decreto Supremo Nº 133-2012-EF, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los trece días del mes de enero del año dos mil catorce.

OLLANTA HUMALA TASSO

Presidente Constitucional de la República

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO

Ministro de Economía y Finanzas

Reglamento de la Ley Nº 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Objeto

La presente norma tiene por objeto establecer las disposiciones reglamentarias para la adecuada aplicación de la Ley Nº 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado, y modificatorias.

Artículo 2.- Ámbito de aplicación

El presente Reglamento es de aplicación a los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Juntas de Coordinación Interregional, Mancomunidades Regionales, Mancomunidades Municipales y Universidades Públicas.

Artículo 3.- Definiciones

Para efectos del presente Reglamento se deberá entender por:

Ley: Ley N° 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado y modificatorias.

Reglamento: Reglamento de la Ley N° 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado.

SNIP: Sistema Nacional de Inversión Pública.

Proyecto: Proyecto de Inversión Pública según la definición contenida en la normatividad del SNIP.

UF: Unidad Formuladora definida en el marco del SNIP.

GR: Gobierno Regional.

GL: Gobierno Local.

Universidad Pública: Aquella Universidad Pública que recibe recursos provenientes del Canon, Sobrecanon y Regalías Mineras.

Entidad Pública Para efectos del presente reglamento, se entiende por Entidad Pública a los GR, GL y Universidad Pública.

MEF: Ministerio de Economía y Finanzas.

DGETP: Dirección General del Endeudamiento y Tesoro Público.

SUNAT: Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

PROINVERSIÓN: Agencia de Promoción de la Inversión Privada.

CIPRL: Certificado “Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público”.

Convenio: Convenio de Inversión Pública Regional y/o Local suscrito entre la Empresa Privada y el GR y/o GL, a que se refiere la Quinta Disposición Complementaria y Final de la Ley Nº 29230 o con la Universidad Pública, en el marco de la Novena Disposición Complementaria y Final de dicha Ley.

Empresa Privada: Empresa que financia el Proyecto acogiéndose a lo dispuesto en la Ley y el presente Reglamento. También se considera Empresa Privada a las sucursales de sociedades constituidas en el extranjero. La Empresa Privada también podrá ser la ejecutora del Proyecto, de conformidad con lo dispuesto el Artículo 2 de la Ley N° 29230. Para efectos de la negociabilidad del CIPRL se entenderá por Empresa Privada a aquella empresa a la cual se le transfiera el CIPRL, en lo que corresponda.

Entidad Privada Supervisora: Persona natural o jurídica contratada para supervisar la ejecución del Proyecto. Tratándose de personas jurídicas, ésta designará a una persona natural como supervisor permanente de la obra. Para el caso de mantenimiento, se podrá contratar una entidad privada supervisora, de acuerdo a la normatividad vigente.

Días: Toda referencia realizada a días en el presente Reglamento, se entenderá realizada a días hábiles.

Artículo 4.- Requisitos de la Empresa Privada

Podrán participar en los procesos de selección de la Empresa Privada para el financiamiento de los Proyectos a que se refiere la Ley, las personas jurídicas nacionales o extranjeras, incluidas aquéllas que hayan suscrito contratos o convenios de estabilidad, que cumplan con los requisitos legales, técnicos y económicos que se establezcan en las Bases del proceso de selección correspondiente.

Asimismo, podrán participar Empresas Privadas en consorcio, sin que ello implique crear una persona jurídica diferente. Para tal efecto, será necesario acreditar la existencia de una promesa formal de consorcio, la que se perfeccionará antes de la suscripción del Convenio.

Están impedidas de participar en el proceso de selección de la Empresa Privada todas aquellas personas jurídicas que se encuentren comprendidas en alguno de los impedimentos para ser postor y/o contratista establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado y sus modificatorias.

Artículo 5.- De la lista priorizada de Proyectos

La lista priorizada de Proyectos a ejecutarse en el marco de la Ley deberá ser aprobada por el Consejo Regional, Concejo Municipal o Consejo Universitario, según sea el caso. Estos Proyectos se deben enmarcar en la definición de Proyecto de Inversión Pública establecida en la normatividad del SNIP.

Dicha lista será remitida a PROINVERSIÓN a fin de que la publique en su portal web. Las Entidades Públicas deberán actualizar dichas listas periódicamente, y como mínimo una vez al año.

El Órgano correspondiente del SNIP que declaró la viabilidad del PIP, procederá a actualizar en el Banco de Proyectos del SNIP la modalidad de ejecución de los proyectos contenidos en la lista priorizada cuando corresponda, indicando su ejecución conforme a lo establecido en la Ley y el presente Reglamento. En los casos de las Universidades Públicas, si el monto de inversión del Proyecto supera el monto de la delegación para la declaración de la viabilidad realizada por la Asamblea Nacional de Rectores a favor de la Universidad Pública, ésta deberá poner en conocimiento de dicha Asamblea la lista priorizada en un plazo no mayor de tres (03) días contados a partir de la fecha del Acuerdo del Consejo Universitario, para que realice la actualización correspondiente en el Banco de Proyectos del SNIP.

Artículo 6.- Asistencia Técnica de PROINVERSIÓN

La Asistencia Técnica de PROINVERSIÓN en el proceso

de selección bajo la modalidad de asesoría o encargo, a

que se refi ere el artículo 5 de la Ley, requiere del acuerdo

previo del Consejo Regional, Concejo Municipal o Consejo

Universitario respectivo. En tales casos, PROINVERSIÓN

suscribirá los convenios correspondientes con las

Entidades Públicas.

En el caso de encargo a PROINVERSIÓN, el convenio

será suscrito por la Entidad Pública correspondiente y el

Director Ejecutivo de PROINVERSIÓN, previo Acuerdo de

su Consejo Directivo.

CAPÍTULO II

PROPUESTA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PÚBLICA CON PARTICIPACIÓN DEL SECTOR

PRIVADO

Artículo 7.- Propuesta de Proyectos con

participación del sector privado.

El sector privado podrá proponer a las Entidades

Públicas proyectos para la lista priorizada que cumplan

con la normatividad del SNIP. Para tal efecto, las personas

jurídicas, nacionales o extranjeras, deberán enmarcarse

en lo señalado en el artículo 4º del presente Reglamento, y

presentar la información siguiente:

a) Nombre o razón social del proponente, con

indicación de RUC, domicilio legal y representante

legal, acompañando los correspondientes poderes del

representante legal;

b) Estudio de preinversión a nivel de Perfi l del Proyecto,

elaborado conforme a las normas técnicas, metodologías

y parámetros del SNIP. Cuando el proyecto de inversión

pública (PIP) requiera de un estudio de preinversión a nivel

de Factibilidad para su declaración de viabilidad, deberá

presentar dicho estudio siempre que se cuente con el Perfi l

aprobado y con la autorización para la elaboración de la

Factibilidad; y,

c) Documentación sustentatoria del costo del estudio

de preinversión a nivel de Perfi l que se presenta. Esta

documentación deberá ser complementada cuando los PIP

requieran de estudios de Factibilidad para su declaración

de viabilidad, con los costos correspondientes a dicho nivel

de estudio.

Las propuestas de priorización de Proyectos que

son presentadas por el sector privado ante el Presidente

Regional, el Alcalde o el Rector de la Universidad Pública,

tienen el carácter de petición de gracia y no deberán

coincidir, total o parcialmente, con: i) Proyectos en

formulación o viables; ii) Proyectos priorizados conforme

a la Ley y al presente Reglamento; o, iii) Proyectos que

ya se encuentren en ejecución por cualquier modalidad

permitida por el ordenamiento jurídico vigente.

Artículo 8.- Trámite de los Proyectos propuestos

por el sector privado

El trámite de las propuestas de priorización de

Proyectos se realizará conforme a lo siguiente:

8.1 Presentado el estudio a nivel de Perfi l para la

propuesta de Proyecto a ser priorizado ante el Presidente

Regional, el Alcalde o el Rector de la Universidad Pública,

la UF correspondiente registrará el Proyecto en el Banco

de Proyectos del SNIP, en el plazo de cinco (05) días,

consignando el costo del estudio de preinversión a nivel

de Perfi l, con la indicación que el proyecto se propone

para ser ejecutado en el marco de la Ley y el presente

Reglamento.

Este registro no implica la aceptación por dicha UF de

la prioridad y pertinencia técnica del Proyecto, ni tampoco

el reconocimiento del costo del estudio de preinversión

a nivel de Perfi l indicado por la empresa privada que lo

propone.

8.2 Luego del registro antes señalado, la UF y el

Órgano del SNIP encargado de la evaluación, revisarán

y evaluarán el Perfi l, para determinar la priorización de

la propuesta del Proyecto y califi car su viabilidad, de

acuerdo a la normatividad, metodologías, normas técnicas

y parámetros del SNIP.

El Proyecto será rechazado en los casos siguientes:

a) Si de la revisión del Perfi l presentado se determina

que el Proyecto está sobredimensionado respecto a la

demanda prevista y que los benefi cios del Proyecto están

sobreestimados; o,

b) Si el Proyecto benefi cia únicamente a la Empresa

Privada que propone su priorización.

Si para la declaración de viabilidad del Proyecto, se

requiere de un estudio a nivel de Factibilidad, la Empresa

Privada deberá presentar dicho estudio siempre que

previamente el Perfi l haya sido aprobado por el Órgano

del SNIP encargado de evaluar el Proyecto, y que se haya

autorizado la elaboración de la Factibilidad, de acuerdo a la

normatividad del SNIP. Dicha autorización, no condiciona

el resultado de la evaluación del estudio de Factibilidad.

Las Entidades Públicas no podrán formular y declarar

viable Proyectos cuya priorización haya sido propuesta

y que hayan sido rechazados en el marco de la Ley y el

presente Reglamento.

8.3 Si el Proyecto es declarado viable, se incluirá en la

lista priorizada de Proyectos para la realización del proceso

de selección, conforme a lo señalado en los artículos 5 y

10 del presente Reglamento.

8.4 El Comité Especial a que se refi ere el artículo

10 del presente Reglamento, con base a la información

presentada por la Empresa Privada, determinará el costo

del estudio de preinversión a nivel de Perfi l y de Factibilidad

cuando corresponda, que a su criterio sea razonable y se

encuentre debidamente sustentado.

Dicho costo será considerado como parte del costo

total a que se refi ere el numeral 11.3 del artículo 11 del

presente Reglamento y no podrá exceder del 2% del

monto de inversión total del Proyecto tratándose de

proyectos que requieran únicamente de estudios a nivel de

Perfi l para su declaración de viabilidad o del 5% del monto

de inversión total del Proyecto tratándose de proyectos

que requieran de estudios a nivel de Factibilidad para

su declaración de viabilidad. En este último supuesto, el

citado porcentaje considera el reembolso tanto del Perfi l

como del Factibilidad.

Artículo 9.- Reembolso de gastos

Con relación al reembolso de los costos por la

elaboración de los estudios de preinversión en los que la

Empresa Privada que propuso la priorización del Proyecto

hubiera incurrido, será de aplicación lo siguiente:

a) En la convocatoria que realice el Comité Especial se

indicará el costo de los estudios de preinversión, además

del costo relacionado al monto de inversión del Proyecto.

b) Las Bases del Proceso de Selección deberán

establecer que los costos para elaborar los estudios

de preinversión incurridos por la empresa privada que

propuso la priorización del Proyecto, serán asumidos por

la Empresa Privada adjudicataria de la Buena Pro, en

caso de ser empresas distintas. El pago constituye un

requisito que deberá cumplirse a más tardar en la fecha

de suscripción del Convenio y como condición precedente

para su vigencia, de conformidad con el cronograma

establecido en las Bases del proceso de selección.

c) Las Entidades Públicas reconocerán a la

Empresa Privada adjudicataria de la Buena Pro el costo

determinado según lo indicado en el numeral 11.3 del

artículo 11 del presente Reglamento, a través de los CIPRL

correspondientes.

d) Cuando el estudio haya sido declarado viable y

sea utilizado por la Entidad Pública para la ejecución del

Proyecto bajo una modalidad distinta a lo dispuesto en la

Ley y en el presente Reglamento, dicha Entidad deberá

reconocer y otorgar el reembolso, bajo responsabilidad

del Titular de la Entidad, al proponente antes de iniciar el

proceso de selección correspondiente al Estudio Detallado

o Expediente Técnico de la obra o cuando proceda al inicio

de su elaboración por administración directa, con cargo a su

presupuesto institucional. Dicho reembolso se encontrará sujeto a los porcentajes establecidos en el numeral 8.4 del

artículo 8 del presente Reglamento.

e) El reembolso no resultará procedente en los

casos en que el Proyecto sea rechazado; no se realice o

concluya el proceso de selección de la Empresa Privada;

y/o la Empresa Privada que propuso la priorización del

Proyecto, no se presente al Concurso correspondiente; o

cuando la Entidad Pública no proceda a realizar el proceso

de selección correspondiente al Estudio Detallado o

Expediente Técnico para la ejecución de la obra.

CAPÍTULO III

DE LA SELECCIÓN DE LA EMPRESA PRIVADA

Artículo 10.- Del proceso de Selección

10.1 La selección de la Empresa Privada para el

fi nanciamiento y/o ejecución del Proyecto o de los

Proyectos, estará a cargo de un Comité Especial y se

regirá por los principios de moralidad, libre concurrencia

y competencia, imparcialidad, efi ciencia, transparencia,

economía, vigencia tecnológica y trato justo e igualitario

conforme dispone el artículo 5 de la Ley.

10.2 Los plazos en el proceso de selección, desde

su convocatoria hasta la suscripción del Convenio, se

contarán en días hábiles.

10.3 El proceso de selección será dirigido por un

Comité Especial conformado por tres (03) representantes

de la Entidad Pública, los mismos que serán designados

por el Presidente Regional, el Alcalde o Rector de la

Universidad Pública, según corresponda. En caso que la

Entidad Pública encargue el proceso de selección de la

Empresa Privada a PROINVERSIÓN, el Comité Especial

estará conformado por tres (03) representantes de dicha

entidad, los mismos que serán designados por su Consejo

Directivo.

En caso que la Entidad Pública decida encargar

el proceso de selección de la Empresa Privada a

PROINVERSIÓN, dicho encargo deberá ser formalizado

en un plazo máximo de cinco (05) días contados desde

que se comunica la decisión de la Entidad Pública de

convocar a proceso de selección, o a partir del día siguiente

de recibida la solicitud, mediante carta simple, de una

Empresa Privada interesada en ejecutar un Proyecto de la

lista priorizada a que se refi ere el artículo 3 de la Ley.

La designación del Comité Especial será llevada a cabo

en un plazo máximo de dos (02) días contados a partir de:

i) La fecha del Acuerdo del Consejo Regional, Concejo

Municipal o Consejo Universitario que decide convocar el

proceso de selección; o,

ii) El día siguiente de formalizado el encargo a

PROINVERSIÓN a que se refi ere el párrafo precedente;

o,

iii) Recibida la solicitud mediante carta simple de una

Empresa Privada interesada en ejecutar un Proyecto de la

lista priorizada a que se refi ere el artículo 3 de la Ley.

El Comité Especial se encargará de la organización y

ejecución del proceso de selección hasta el otorgamiento

de la Buena Pro o cancelación del proceso, de ser el caso.

En este sentido, el Comité Especial es competente, entre

otras funciones, para:

i) Elaborar las Bases con arreglo a lo establecido en

el artículo 11 del presente Reglamento y someterlas a la

aprobación del Presidente Regional, Alcalde o Rector de la

Universidad Pública, según corresponda, o a la aprobación

del Consejo Directivo de PROINVERSIÓN, en caso se

le haya encargado el proceso de selección, con por lo

menos tres (03) días de anticipación a la publicación de

la convocatoria;

ii) Convocar al proceso;

iii) Absolver las consultas y observaciones;

iv) Integrar las Bases;

v) Evaluar las propuestas;

vi) Otorgar la Buena Pro; y,

vii) Todo acto necesario para el desarrollo del proceso

de selección, hasta el otorgamiento de la Buena Pro.

Previamente a la aprobación de las Bases por el

Presidente Regional, Alcalde, Rector de la Universidad

Pública o Consejo Directivo de PROINVERSIÓN, según

corresponda, deberá solicitarse la emisión del informe

previo al que alude el literal l) del artículo 22 de la Ley N°

27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de

la Contraloría General de la República.

La elaboración de las Bases por parte del Comité

Especial se llevará a cabo en un plazo máximo de cuatro

(04) días contados a partir de la designación de dicho

Comité, el mismo que procederá a realizar la convocatoria

el día hábil siguiente de trascurrido el plazo para la

aprobación de las Bases por los órganos competentes,

según corresponda.

10.4 El Comité Especial publicará la convocatoria por

una sola vez en el Diario Ofi cial “El Peruano” y en otro

de circulación local, así como en el portal institucional

de PROINVERSIÓN y de las Entidades Públicas,

correspondientes.

Dicha convocatoria será publicada conforme a lo

siguiente:

i) A iniciativa propia de la Entidad Pública; o

ii) En un plazo máximo de veinticinco (25) días contados

a partir del día siguiente de formalizado el encargo a

PROINVERSIÓN a que se refi ere el segundo párrafo del

numeral 10.3 precedente.

Dicha convocatoria deberá contener como mínimo la

siguiente información:

– Descripción del objeto de contratación que refl eje su

fi nalidad.

– Código SNIP del Proyecto o Proyectos a ejecutar.

– Costo total de la inversión a asumir por la Empresa

Privada, que puede incluir el costo de los estudios de

preinversión en el caso que el Proyecto haya sido priorizado

a propuesta del sector privado.

– Plazo del Convenio y cronograma tentativo del (los)

Proyecto (s) a ejecutar.

– Factor de competencia del proceso de selección de la

Empresa Privada que se convoque, de existir dos o más

interesados en la ejecución del Proyecto.

– Modelo de carta de expresión de interés a presentar

por las Empresas Privadas interesadas en la ejecución del

(los) Proyecto (s) y de su mantenimiento de ser el caso.

– Indicar si el mantenimiento del (los) Proyecto (os)

estará comprendido en el Convenio, y en caso de estarlo,

su costo referencial y plazo de ejecución.

– Indicar base legal del proceso.

10.5 Una vez convocado el proceso de selección, las

Empresas Privadas tienen un plazo de diez (10) días para

presentar su expresión de interés para la ejecución del (los)

Proyecto (s) y de ser el caso su mantenimiento, de acuerdo al

modelo de carta señalado en el numeral 10.4 precedente. De

expresar su interés una única Empresa Privada, la Entidad

Pública difundirá dicha información a través de su portal

institucional al cumplimiento del plazo antes señalado.

10.6 En caso una única Empresa Privada presente

su expresión de interés en la ejecución del Proyecto y,

de ser el caso, su mantenimiento, se seguirá el siguiente

procedimiento:

10.6.1 La presentación de consultas y observaciones a

las Bases se llevará a cabo dentro del mismo plazo previsto

para presentar las expresiones de interés, y la absolución

de las mismas se realizará en un plazo máximo de tres

(03) días, computados a partir de la culminación del plazo

para presentar consultas y observaciones.

10.6.2 Al día hábil siguiente de concluido el plazo de la

absolución de consultas y observaciones a las Bases, el

Comité Especial procederá a su integración como reglas

defi nitivas del respectivo proceso de selección, no pudiendo

ser cuestionadas en ninguna otra vía ni modifi cadas por

autoridad administrativa alguna, bajo responsabilidad del

Titular de la Entidad.

Corresponde al Comité Especial, bajo responsabilidad,

publicar las bases integradas en el portal institucional de la

Entidad a cargo del proceso de selección al día siguiente

de concluido el plazo para la absolución de consultas y

observaciones a las Bases. Cuando las bases integradas

incluyan modifi caciones en el valor referencial, deberá

remitirse copia del mismo a la Contraloría General de la

República, para sus fi nes de control, siendo que dicha

remisión no suspende el proceso de selección.

10.6.3 La presentación de la propuesta se realizará

a los tres (03) días siguientes de publicadas las bases

integradas en el portal institucional de la Entidad a cargo

del proceso de selección. La propuesta será presentada en Mesa de Partes u ofi cina que las Bases indiquen.

La evaluación de la propuesta y verifi cación de que

la Empresa Privada cumple con los requisitos legales,

técnicos y económicos mínimos establecidos en las Bases

del proceso de selección será realizada por el Comité

Especial en un plazo máximo de dos (02) días a partir

de la presentación de la propuesta. Si dicha evaluación y

verifi cación resulta favorable, el Comité Especial procederá

a la adjudicación directa mediante el otorgamiento de la

Buena Pro a la Empresa Privada al día hábil siguiente

de culminada la evaluación y verifi cación. La Buena Pro

quedará consentida con su otorgamiento.

10.7 En caso que más de una Empresa Privada

presente su expresión de interés en la ejecución del (los)

Proyecto (s) y, de ser el caso, su mantenimiento, se seguirá

el siguiente procedimiento:

10.7.1 La presentación de consultas y observaciones a

las Bases se llevará a cabo dentro del mismo plazo previsto

para presentar las expresiones de interés, y la absolución

de las mismas se realizará en un plazo máximo de seis

(06) días, computados a partir de la culminación del plazo

para presentar consultas y observaciones.

10.7.2 Al día hábil siguiente de concluido el plazo de la

absolución de consultas y observaciones a las Bases, el

Comité Especial integrará las Bases como reglas defi nitivas

del respectivo proceso de selección, no pudiendo ser

cuestionadas en ninguna otra vía ni modifi cadas por

autoridad administrativa alguna, bajo responsabilidad del

Titular de la Entidad Pública.

Corresponde al Comité Especial, bajo responsabilidad,

publicar las bases integradas en el portal institucional de la

Entidad Pública a los tres (03) días siguientes de concluido

el plazo para la absolución de consultas y observaciones

a las Bases. Cuando las bases integradas incluyan

modifi caciones en el valor referencial, deberá remitirse

copia del mismo a la Contraloría General de la República,

para sus fi nes de control, siendo que dicha remisión no

suspende el proceso de selección.

10.7.3 La presentación de propuestas se realizará en

acto público con la participación de un Notario Público.

En caso de no contar con un Notario Público en la

localidad, la recepción de propuestas podrá efectuarse

con la participación del Juez de Paz correspondiente.

La presentación de propuestas se realizará a los cinco

(05) días siguientes de publicadas las bases integradas

en el portal institucional de la Entidad Pública. Entre la

convocatoria y la presentación de propuestas deberá

mediar un plazo mínimo de veintidós (22) días.

10.7.4. La evaluación de las propuestas y verifi cación

de que las Empresas Privadas cumplen con los requisitos

legales, técnicos y económicos establecidos en las Bases

del proceso de selección será realizada por el Comité

Especial en un plazo máximo de cuatro (04) días a partir

del cierre de la presentación de las propuestas. El puntaje

de cada propuesta se obtendrá de sumar los puntajes de la

propuesta técnica y económica de cada Empresa Privada,

las cuales tendrán una ponderación mínima de 60% para

la propuesta técnica y máxima de 40% para la propuesta

económica. Culminada la evaluación se procederá a

otorgar la Buena Pro a la propuesta que obtenga el puntaje

más alto, de acuerdo al sistema de evaluación que se

establezca en las Bases del proceso de selección.

10.7.5 El otorgamiento de la Buena Pro se efectuará

el día hábil siguiente de culminado el plazo del proceso de

evaluación y verifi cación de propuestas en acto público con

la participación de un Notario Público. En caso de no contar

con un Notario Público en la localidad, el otorgamiento de

la Buena Pro podrá efectuarse con la participación del

Juez de Paz correspondiente.

10.8 En los procedimientos descritos en el numeral

10.7, las discrepancias que surjan entre la Entidad a

cargo del proceso de selección y las Empresas Privadas

participantes en dicho proceso únicamente darán lugar a

la interposición del recurso de apelación que deberá ser

presentado dentro de los ocho (08) días de otorgada la

Buena Pro. Mediante el recurso de apelación se podrán

impugnar los actos dictados desde la convocatoria hasta

antes de la celebración del Contrato. Por esta vía no se

podrán impugnar las Bases ni su integración.

El recurso de apelación será conocido y resuelto en todos

los casos por el Consejo Directivo de PROINVERSIÓN,

dicho Consejo deberá resolver el recurso dentro del plazo

máximo de siete (07) días de admitido el mismo.

10.9 En mérito al principio de transparencia deberá

registrarse en el Sistema Electrónico de las Contrataciones

del Estado (SEACE) la convocatoria, las Bases, la

absolución de consultas y observaciones, integración de

Bases, evaluación de propuestas y otorgamiento de la

Buena Pro. Para tal efecto, el Organismo Supervisor de

las Contrataciones del Estado (OSCE) deberá habilitar en

el SEACE los registros correspondientes.

10.10 Los costos del proceso de selección se

fi nanciarán con cargo al presupuesto institucional de la

Entidad Pública, según corresponda.

Artículo 11.- De las Bases del Proceso de Selección

y del costo total referencial de la inversión

11.1 Las Bases del proceso de selección deberán

contener, como mínimo, los términos de referencia; el

estudio de preinversión que sustenta la declaratoria de

viabilidad del Proyecto a ejecutar; los requerimientos

técnicos, el plazo establecido para el mantenimiento del

Proyecto en el marco de la Ley y el presente Reglamento,

así como el cronograma referencial respectivo, cuando

corresponda; el documento que sustente la disponibilidad

del terreno para el desarrollo de la infraestructura, cuando

corresponda; las garantías que deberá ofrecer la Empresa

Privada; el formato de solicitud para que la Empresa

Privada indique expresamente cuál será la empresa que

contratará para la ejecución del Proyecto, de corresponder;

el sistema de evaluación y de califi cación de propuestas;

el cronograma de ejecución al que se sujetará la Empresa

Privada adjudicataria de la Buena Pro; así como, la

documentación sustentatoria del costo de los estudios

de preinversión, cuando el Proyecto se enmarque en lo

dispuesto por el Capítulo II del presente Reglamento.

Cuando el Proyecto involucre la participación de

una o más empresas ejecutoras del Proyecto para el

cumplimiento de las obligaciones establecidas en el

Convenio, distintas de la Empresa Privada, será sufi ciente

que dichas empresas se encuentren inscritas en el Registro

Nacional de Proveedores del Organismo Supervisor de las

Contrataciones del Estado – OSCE, según los registros

que correspondan.

Las Bases serán publicadas en el portal institucional

de la Entidad Pública a cargo del proceso de selección, el

mismo día de la publicación de la convocatoria conforme

a lo establecido en el numeral 10.4 del artículo 10 de la

presente norma.

11.2 Las Empresas Privadas participantes en el proceso

de selección podrán solicitar la aclaración a cualquier

punto de las Bases o plantear solicitudes respecto de

ellas, a través de consultas. Las respuestas a las consultas

se consideran como parte integrante de las Bases y del

Convenio. Las solicitudes de aclaración, las consultas y

las respuestas que se emitan serán realizadas por escrito

y éstas últimas, puestas en conocimiento de todos los

participantes del proceso.

11.3 El costo total referencial de la inversión para

realizar la convocatoria, estará compuesto por el monto

de inversión determinado en el estudio de preinversión

con el que se declaró la viabilidad del Proyecto a ejecutar,

así como por el costo de los estudios de preinversión

en el caso que el Proyecto haya sido propuesto por el

sector privado, el cual se deberá determinar conforme a

lo previsto en el numeral 8.4 del artículo 8 del presente

Reglamento. En caso la Entidad cuente con el Expediente

Técnico o Estudio Defi nitivo según corresponda, se deberá

contemplar el monto de inversión señalado en éstos, sin

considerar el costo de elaboración de tales documentos.

En ningún caso se deberán tomar en cuenta los gastos de

supervisión del Proyecto.

El costo total referencial de la inversión y del

mantenimiento de ser el caso, serán recogidos en la

convocatoria y en las Bases del proceso de selección y

deberán refl ejar los requerimientos técnicos solicitados

para la ejecución y el mantenimiento del Proyecto, según

corresponda.

Si el Proyecto cuenta con un nuevo monto de inversión

total registrado en el Banco de Proyectos del SNIP en fecha

posterior a su declaratoria de viabilidad, dicho monto será

recogido en el costo total referencial de la inversión en la

convocatoria y en las Bases del proceso de selección.

El costo total referencial de la inversión señalado en los

párrafos precedentes se expresa a precios de mercado,

conforme a las disposiciones del SNIP. El referido precio

de mercado comprende los impuestos de Ley, incluido

el Impuesto General a las Ventas. La relación entre

El Peruano

514238 Martes 14 de enero de 2014

la Empresa Privada y la Entidad Pública generada en

aplicación de la Ley y del presente Reglamento, califi ca

como un contrato de construcción cuando el proyecto sea

mayoritariamente de infraestructura.

En el caso de Proyectos priorizados a propuesta del Sector

Privado, si la Empresa Privada que propuso la priorización

del Proyecto no se presenta al Concurso correspondiente, el

costo de los estudios de preinversión no será considerado en

el costo total de la inversión para la adjudicación de la Buena

Pro, en cuyo caso el Convenio será suscrito, únicamente,

por el monto de inversión del Proyecto determinado en el

estudio de preinversión con el que se declaró la viabilidad o

del Expediente Técnico o Estudio Defi nitivo, descontando los

gastos de supervisión correspondientes.

Artículo 12.- Del diseño del Proyecto

12.1 Si antes de iniciar la ejecución del Proyecto, la Empresa

Privada identifi ca la necesidad de realizar modifi caciones en

la fase de inversión, siempre que el proyecto siga siendo

socialmente rentable y sostenible, podrá solicitar a la Entidad

Pública, el reconocimiento de los costos en que incurriría para

sustentar dichas modifi caciones conforme a la normatividad

del SNIP. Para tal efecto, deberá comunicar a la Entidad

Pública su propuesta debidamente sustentada, adjuntando

el Plan de Trabajo en el que se indiquen los estudios y/o

actividades diferentes a los requeridos para el Expediente

Técnico o Estudio Defi nitivo, que realizará para sustentar la

actualización de los parámetros, dimensionamiento, diseño,

plazo y demás aspectos que sustentan la rentabilidad social

y sostenibilidad del Proyecto, así como el estimado de los

costos en los que incurrirá para ello.

El órgano del SNIP que declaró la viabilidad del PIP

deberá pronunciarse respecto a lo señalado en el párrafo

precedente en un plazo máximo de quince (15) días.

Otorgada la conformidad por el órgano del SNIP que

declaró la viabilidad del PIP, la Empresa Privada podrá

iniciar las actividades previstas en el Plan de Trabajo.

Si transcurrido el plazo antes señalado dicho órgano no

emite pronunciamiento, la Empresa Privada podrá optar

por continuar con la ejecución del proyecto original o por

comunicar la resolución del Convenio.

Los costos por las actividades previstas en el Plan de

Trabajo se registrarán en el Banco de Proyectos del SNIP

para su inclusión en el CIPRL. Para tal efecto, la Empresa

Privada deberá sustentar dichos costos mediante los

informes o documentos técnicos y los comprobantes de

pago respectivos emitidos por la empresa o profesionales,

según sea el caso.

Si como producto del análisis antes señalado se

determina que el costo total referencial de la inversión a

que se refi ere el numeral 11.3 del artículo 11 del presente

Reglamento se ha incrementado en más de 30%, la Empresa

Privada podrá optar por iniciar la ejecución del Proyecto o

por comunicar la resolución del convenio, debido a que el

Proyecto ha sufrido variaciones signifi cativas, en cuyo caso,

no se reconocerá ningún gasto a la Empresa Privada.

El presente numeral no es aplicable en el caso que

el Proyecto haya sido propuesto por la Empresa Privada

adjudicataria.

12.2. La elaboración de los Expedientes Técnicos o

Estudios Defi nitivos, cuyo costo forma parte del costo total

referencial de la inversión, será de responsabilidad de la

Empresa Privada que fi nancie la ejecución del Proyecto en

los casos en que la Entidad Pública no cuente con dichos

documentos.

12.3 La Entidad Pública deberá supervisar la

elaboración del Expediente Técnico o Estudio Defi nitivo y

dar su aprobación una vez culminado, pudiendo realizar

ello a través de una Entidad Privada Supervisora.

12.4 Las variaciones o modifi caciones que tenga el

Proyecto durante la fase de inversión se incorporarán al

costo total referencial de la inversión, sujetándose a las

disposiciones del SNIP.

12.5 En cualquier caso, los Estudios Defi nitivos o

Expedientes Técnicos deben guardar plena coherencia

con los objetivos, alcances y parámetros que sustentan la

viabilidad del proyecto de inversión pública. Corresponde a

la Entidad Pública cautelar que los estudios de preinversión

mantengan su vigencia según las normas del SNIP.

Artículo 13.- Proceso de Selección Desierto y

Nuevo Proceso de Selección

13.1 El Comité Especial otorgará la Buena Pro inclusive

cuando se declare como válida una única propuesta,

con arreglo a lo dispuesto en las Bases del proceso de

selección.

13.2 El proceso de selección será declarado desierto

cuando no quede válida o no se presente ninguna

propuesta.

13.3 En caso de no presentarse ninguna propuesta

o que el proceso de selección se declare desierto por

cualquier razón, el Comité Especial podrá convocar a un

nuevo proceso de selección. La nueva presentación de

propuestas se deberá realizar en un plazo no menor de

ocho (08) días, contados desde la convocatoria.

Artículo 14.- De la suscripción del Convenio

14.1 En ningún caso se podrá iniciar la ejecución

del Proyecto si previamente no se ha cumplido con lo

siguiente:

a) Que la Entidad Pública haya contratado a la Entidad

Privada Supervisora, y,

b) Que se haya suscrito el Convenio correspondiente.

14.2 Las Entidades Públicas deberán remitir a la DGETP

del MEF copia de los convenios dentro de los diez (10)

días de suscritos, incluyendo el costo total de inversión y

de mantenimiento cuando corresponda, que haya asumido

la Empresa Privada, para los fi nes respectivos.

14.3 Para efectos de lo dispuesto en la Ley y el

presente Reglamento, una vez suscrito el Convenio entre

la Empresa Privada y la Entidad Pública se asignará un

número de expediente, el cual podrá ser consultado a

través del portal institucional del GR, GL y Universidad

Pública correspondiente, así como a través del portal

institucional de PROINVERSIÓN, con el fi n de que se pueda

acceder a la información, referida al estado y avance del

respectivo Proyecto, así como a la relación de funcionarios

responsables de otorgar las conformidades del mismo.

Artículo 15.- Mantenimiento de los Proyectos

Cuando el mantenimiento forme parte de los

compromisos de la Empresa Privada, en el marco de la

Ley y el presente Reglamento, se fi nanciará y/o realizará,

de acuerdo a las condiciones generales establecidas

en las Bases y el Convenio, en concordancia con los

parámetros sectoriales vigentes. Dichas condiciones

deberán refl ejarse y detallarse en un Expediente de

Mantenimiento, que considere la información prevista en

el Expediente Técnico o Estudio Defi nitivo. El Expediente

de Mantenimiento deberá contener como mínimo las

actividades, la periodicidad, el cronograma y los costos del

mantenimiento a efectos de alcanzar el nivel de servicio

o estándar de calidad correspondiente. Dicho Expediente

deberá contar con la conformidad de la Unidad Ejecutora

previamente a su aprobación por el Órgano Resolutivo o

Titular de la Entidad Pública, o a quien este delegue dicha

función.

La supervisión del mantenimiento estará a cargo de la

Entidad Pública que verifi cará el avance y calidad de las

actividades de mantenimiento previstas en el Expediente

de Mantenimiento. En caso se requiera y con cargo a

su presupuesto institucional, la Entidad Pública podrá

contratar los servicios de una Entidad Privada Supervisora.

Culminado el plazo establecido en los Convenios para el

mantenimiento de los Proyectos, la Entidad Pública deberá

encargarse del mantenimiento de los mismos.

Las variaciones o modifi caciones al costo del

mantenimiento previsto en el Expediente de Mantenimiento,

que se produzcan durante su ejecución serán reconocidas

en el CIPRL previa opinión favorable de la Entidad Pública y,

cuando corresponda, de la Entidad Privada Supervisora.

Los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales

podrán incluir el mantenimiento del Proyecto a ser

realizado en el marco de la Ley y el presente Reglamento,

dentro del límite establecido en la Décimo Tercera

Disposición Complementaria y Final de la Ley 29289,

Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal

2009 y en la normatividad vigente que regula los usos

del Canon y Sobrecanon, Regalías, Rentas de Aduana y

Participaciones.

Adicionalmente, el mantenimiento podrá ser fi nanciado

por Recursos Determinados provenientes de Fondos a

que se refi ere el artículo 8° de la Ley, de acuerdo con la

normatividad que regula a cada Fondo. En dichos casos,

deberá hacerse mención expresa a su inclusión en las

Bases del Proceso de Selección, así como en el Convenio

de inversión pública regional y local.

El Peruano

Martes 14 de enero de 2014 514239

CAPÍTULO IV

DEL CIPRL

Artículo 16.- Características del CIPRL

El CIPRL tendrá las siguientes características:

a) Se emite a la orden de la Empresa Privada

con indicación de su número de Registro Único del

Contribuyente (RUC), seguido del nombre del GR, GL o

Universidad Pública correspondiente.

b) Indicación de su valor expresado en Nuevos Soles

(S/.).

c) Tendrá carácter cancelatorio contra el pago a cuenta

y de regularización del Impuesto a la Renta de Tercera

Categoría.

d) Podrá ser fraccionado.

e) Es negociable, salvo cuando la Empresa Privada

sea la ejecutora del Proyecto.

f) Vigencia de diez (10) años a partir de su emisión para

su aplicación contra los pagos a cuenta y de regularización

del Impuesto a la Renta de tercera categoría.

g) Indicación de la fecha de emisión y fecha de

vencimiento.

h) No aplica para el cobro de la comisión de recaudación

correspondiente a la SUNAT.

Artículo 17.- De las Condiciones para la emisión de

los CIPRL

17.1 La conformidad de recepción del Proyecto y la

conformidad de la calidad del Proyecto son condiciones

necesarias para la emisión de los respectivos CIPRL.

Para otorgar ambas conformidades, se considerarán

todos los componentes del Proyecto objeto del Convenio

suscrito entre la Empresa Privada y la Entidad Pública. El

resultado de la evaluación para el otorgamiento de dichas

conformidades se deberá realizar de manera coordinada

en el plazo máximo de veinte (20) días siguientes a la

culminación del Proyecto o a la culminación de cada una

de las etapas del Proyecto.

La conformidad de las actividades de mantenimiento

realizadas, de acuerdo a las condiciones establecidas en

las Bases, el Convenio y Expedientes de Mantenimiento

por parte de la Entidad Pública, es condición necesaria

para la emisión del CIPRL correspondiente. Dicha

conformidad deberá realizarse en un plazo máximo de diez

(10) días siguientes a la culminación de cada periodo de

mantenimiento previsto en los documentos mencionados.

17.2 Para efectos de lo dispuesto en el numeral

precedente, la Entidad Pública deberá indicar en el

Convenio que suscriba con la Empresa Privada, los cargos

de los funcionarios que serán responsables de otorgar las

conformidades correspondientes, cuyas funciones deben

estar vinculadas al objeto del Proyecto. Asimismo, en el

Convenio se deberá indicar el cargo de los funcionarios que

serán responsables de solicitar la emisión de los CIPRL a la

DGETP, así como de realizar las afectaciones presupuestales

y fi nancieras que correspondan para dicho fi n.

Si la Entidad Pública no emite pronunciamiento en

el plazo señalado en el numeral 17.1 y sin perjuicio de

las responsabilidades a que hubiere lugar por la falta de

pronunciamiento oportuno, la conformidad de recepción se

tendrá por otorgada siempre que la Entidad Privada Supervisora

haya otorgado la conformidad de la calidad del Proyecto.

17.3 Luego de otorgadas las conformidades de

recepción y de calidad del Proyecto o de cada una de las

etapas ejecutadas conforme a lo señalado en el numeral

precedente, o la conformidad del mantenimiento cuando

corresponda, dentro de un plazo no mayor de tres (03)

días, la Entidad Pública deberá solicitar a la DGETP la

emisión de los CIPRL. En dicha solicitud, la Entidad Pública

deberá indicar los datos señalados en los literales a) y

b) del artículo 16 del presente Reglamento y adjuntar el

documento sustentatorio del registro realizado en el SIAFSP

de la afectación presupuestal y fi nanciera. Dicho registro

se hará con cargo a la incorporación de los recursos en el

presupuesto institucional en el año fi scal correspondiente

con base al Convenio suscrito. Asimismo, la afectación

presupuestal y fi nanciera será con cargo a la fuente de

fi nanciamiento Operaciones Ofi ciales de Crédito.

En caso la Entidad Pública no hubiese solicitado la

emisión de los CIPRL conforme a lo dispuesto en el párrafo

precedente, la Empresa Privada podrá solicitar a la DGETP

la emisión de los CIPRL indicando que ha cumplido con

todos los requisitos previos para dicho fi n e informar,

paralelamente, de ello a la Entidad Pública para que ésta,

en un plazo no mayor de dos (02) días, realice el registro

en el SIAF-SP de la afectación presupuestal y fi nanciera

conforme a lo antes señalado. La no realización de dicho

registro conlleva a la responsabilidad prevista en el artículo

4 de la Ley N° 29060, Ley del Silencio Administrativo.

En aquellos casos en los que se haya iniciado la

ejecución del Proyecto, conforme a las disposiciones de la

Ley y el presente Reglamento, y que como producto de una

evaluación posterior se detectara que existen declaraciones

de viabilidad otorgadas por la Entidad Pública, que no

se enmarcan en la normatividad, metodologías, normas

técnicas y parámetros del SNIP, esto no podrá ser causal

para que no se otorguen los CIPRL, salvo que la Empresa

Privada se hubiese sujetado a lo establecido en el numeral

12.1 del artículo 12 del presente Reglamento, en cuyo

caso no podrá solicitar la emisión del CIPRL.

Artículo 18.- Emisión de los CIPRL

18.1 La autorización para emitir los CIPRL se realiza

con cargo a los recursos de los que dispone el Tesoro

Público. El fi nanciamiento del pago por parte del GR

y GL a la DGETP se efectúa con cargo a los Recursos

Determinados provenientes del Canon y Sobrecanon,

Regalías, Renta de Aduanas y Participaciones, así como

los provenientes de Fondos a que se refi ere el artículo

8 de la Ley. En el caso de la Universidad Pública, dicho

fi nanciamiento es con cargo a los recursos provenientes

del Canon, Sobrecanon y Regalías Mineras.

Siempre y cuando se cumpla lo dispuesto en la

Segunda Disposición Complementaria y Final de la Ley, la

DGETP emitirá los CIPRL dentro de los tres (03) días de

recibida la solicitud de la Entidad Pública o, de ser el caso,

de la Empresa Privada en el marco de lo dispuesto por

el numeral 17.3 del artículo 17 del presente Reglamento.

Los CIPRL serán emitidos por el monto total invertido por

la Empresa Privada en el Proyecto o en cada una de las

etapas del mismo, así como por el correspondiente a las

actividades de mantenimiento de ser el caso, conforme

a lo dispuesto en las Bases y el Convenio y teniendo en

cuenta lo señalado en el numeral 12.4 del artículo 12 y del

15 del presente Reglamento, respectivamente.

La entrega de los CIPRL se efectuará a través de la

respectiva Entidad Pública.

18.2 La Entidad Pública o, de ser el caso, la Empresa

Privada, será responsable por la veracidad de la información

consignada en la solicitud a que se refi ere el numeral 17.3

del artículo 17 del presente Reglamento.

18.3. Al término de cada ejercicio, la Empresa Privada o

la empresa a la que se haya transferido el CIPRL solicitará

a la DGETP la emisión de nuevos CIPRL equivalentes al

dos por ciento (2%) del valor de los CIPRL emitidos y que

no hayan sido utilizados en el año fi scal correspondiente

según lo dispuesto en el numeral 7.3 del artículo 7 de la

Ley, para lo cual deberá remitir copia de los CIPRL no

utilizados e informar paralelamente de ello a la Entidad

Pública para que ésta, en un plazo no mayor de cinco (05)

días, realice el registro en el SIAF-SP de la afectación

presupuestal y fi nanciera respectiva.

18.4. Una vez recibida la solicitud a que se refi ere el

numeral precedente, la DGETP deberá requerir a la SUNAT la

información sobre el cincuenta por ciento (50%) del Impuesto

a la Renta calculado en la Declaración Jurada Anual del

Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio anterior de

las Empresas Privadas que hayan suscrito un Convenio de la

empresa a la que se haya transferido el CIPRL.

Asimismo, la DGETP deberá verifi car el cumplimiento

de lo dispuesto en el numeral 7.3 del artículo 7 de la Ley.

Para tales efectos, la SUNAT deberá proporcionar la

información solicitada a la DGETP dentro de los siete (07)

días siguientes de recibida la solicitud.

18.5 La DGETP emitirá los CIPRL señalados en

el numeral 18.3 anterior dentro de los diez (10) días

siguientes de recibida la información señalada en el

numeral precedente.

18.6 El reconocimiento efectuado por la DGETP del

dos por ciento (2%) al que se hace referencia en el numeral

18.3 del presente artículo no constituye ingreso gravado

con el Impuesto a la Renta.

18.7 Los CIPRL podrán ser emitidos de manera

electrónica, de acuerdo con las características y

especifi caciones técnicas, así como los aspectos

relacionados al registro, control y negociabilidad de los

mismos, que serán establecidos mediante Resolución

Directoral de la DGETP.

El Peruano

514240 Martes 14 de enero de 2014

18.9 Es requisito indispensable para la emisión del

CIPRL que en la solicitud de la Entidad Pública o, de ser

el caso, de la Empresa Privada, se precise si el CIPRL

requerido es Negociable o No Negociable.

Artículo 19.- Emisiones especiales de los CIPRL

19.1 Los CIPRL podrán emitirse por avances de obra,

conforme a lo siguiente:

a) En caso de Proyectos cuya ejecución demande

plazos mayores de seis (06) meses, se podrá realizar la

entrega de los CIPRL, trimestralmente, por avances de

obra, situación que deberá ser comunicada a la Empresa

Privada desde la convocatoria al proceso de selección

correspondiente.

b) En las Bases del proceso de selección

correspondiente se determinarán los criterios para defi nir

las etapas del Proyecto. En el respectivo Convenio que se

suscriba con la Empresa Privada se señalará cada una de

las etapas para la entrega de los CIPRL.

c) Si en las Bases y en el Convenio no se contempló

la emisión de los CIPRL por avance de obras, las partes

podrán suscribir una modifi cación al Convenio con las

adecuaciones correspondientes.

d) Para la emisión de los CIPRL por avance de obra

serán de aplicación las disposiciones establecidas en la

Ley y en el presente Reglamento.

19.2 Los CIPRL podrán emitirse en caso de consorcios,

conforme a lo siguiente:

a) Las Bases deberán incluir como parte de la

documentación a adjuntar por las empresas la promesa

formal de consorcio y el compromiso de formalizar dicha

promesa en caso de obtener la Buena Pro.

b) La referida promesa debe contener, como mínimo,

la información que permita identifi car a los integrantes

del consorcio, su representante común y el porcentaje de

participación de cada integrante. Este porcentaje deberá

estar acorde con la participación del consorciado en el

Proyecto de Inversión que fi nanciará y/o ejecutará, por ser

determinante para establecer el monto del CIPRL a ser

emitido a su favor por la DGETP.

c) El formato del Convenio, que es parte integrante

de las Bases deberá incluir una cláusula opcional sobre

los consorcios donde se especifi que el porcentaje de

participación de cada empresa consorciada.

Artículo 20.- Utilización de los CIPRL

20.1. La Empresa Privada o la empresa a la cual se

transfi ere el CIPRL según corresponda, utilizará los CIPRL,

única y exclusivamente, para sus pagos a cuenta y de

regularización de Impuesto a la Renta de tercera categoría

a su cargo, incluyendo los intereses moratorios del artículo

33 del Texto Único Ordenado del Código Tributario,

aprobado por el Decreto Supremo Nº 133-2013-EF y sus

modifi catorias, de ser el caso. Los CIPRL no podrán ser

aplicados contra el pago de multas.

Cuando el importe a pagar de los pagos a cuenta y de

regularización del Impuesto a la Renta sea inferior al monto

de los CIPRL, el exceso podrá ser aplicado a solicitud de

la Empresa Privada o la empresa a la cual se transfi ere

el CIPRL, según corresponda, contra los pagos a cuenta

y de regularización del Impuesto a la Renta que venzan

posteriormente en el mismo ejercicio o en los ejercicios

siguientes, teniendo en cuenta el límite a que se refi ere

el numeral 20.2 del presente artículo. En dichos casos el

monto del CIPRL no aplicado por exceder el indicado límite

no genera el derecho a que se refi ere el numeral 7.3 del

artículo 7 de la Ley.

Los CIPRL presentados para el pago del Impuesto a

la Renta por cuyos saldos no se haya solicitado aplicación

contra los pagos a cuenta y de regularización del Impuesto

a la Renta que venzan posteriormente en el mismo ejercicio

o en los ejercicios siguientes, se tendrán por utilizados

parcialmente, debiendo la SUNAT comunicar y solicitar a

la DGETP su fraccionamiento por el monto de los CIPRL

aplicado para el pago del Impuesto a la Renta, así como

por el saldo remanente, de manera que la DGETP proceda

a entregar éste último a la Empresa Privada.

20.2. La Empresa Privada o la empresa a la cual se

transfi ere el CIPRL según corresponda, utilizará los CIPRL

en el ejercicio corriente hasta por un porcentaje máximo

de cincuenta por ciento (50%) del Impuesto a la Renta

calculado en la Declaración Jurada Anual del Impuesto a

la Renta correspondiente al ejercicio anterior, presentada

a la SUNAT.

Para tal efecto:

a) Se considerará la Declaración Jurada Anual del

Impuesto a la Renta original, sustitutoria o rectifi catoria

siempre que esta última hubiere surtido efecto a la fecha

de utilización de los CIPRL y se hubiere presentado con

una anticipación no menor de diez (10) a dicha utilización.

b) Se entenderá por Impuesto a la Renta calculado al

importe resultante de aplicar sobre la renta neta la tasa

del citado impuesto a que se refi ere el primer párrafo

del artículo 55º del Texto Único Ordenado de la Ley del

Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo Nº

179-2004-EF y normas modifi catorias, o aquélla a la que

se encuentre sujeta la Empresa Privada.

20.3. Si la Empresa Privada o la empresa a la cual se

transfi ere el CIPRL según corresponda, no ha generado

Impuesto a la Renta calculado en el ejercicio anterior no

podrá hacer uso de los CIPRL en el ejercicio corriente

contra los pagos a cuenta y de regularización del Impuesto

a la Renta. En este caso, el límite dispuesto en el numeral

7.2 del artículo 7 de la Ley será igual a cero (0).

20.4. El límite máximo de CIPRL que la Empresa

Privada o la empresa a la cual se transfi ere el CIPRL según

corresponda, utilizará en cada ejercicio corriente para su

aplicación contra los pagos a cuenta y de regularización

del Impuesto a la Renta de tercera categoría a su cargo es

cincuenta por ciento (50%) de dicho impuesto, conforme a

lo dispuesto en el numeral 7.2 del artículo 7 de la Ley y en

el numeral 20.2 del presente artículo. El monto en que los

pagos efectuados con CIPRL excedan dicho límite no será

considerado como pago a cuenta ni de regularización del

Impuesto a la Renta en el ejercicio fi scal corriente. Dicho

exceso podrá ser aplicado por la SUNAT, a solicitud de

la Empresa Privada o la empresa a la cual se transfi ere

el CIPRL en los ejercicios fi scales posteriores, sin tener

derecho al 2% adicional a que se refi ere el numeral 7.3 del

artículo 7 de la Ley.

Los CIPRL presentados para el pago del Impuesto a la

Renta que excedan el límite antes mencionado y aquéllos

por cuyos saldos no se haya solicitado la aplicación

posterior, se tendrán como utilizados parcialmente,

debiendo la SUNAT comunicar y solicitar a la DGETP su

fraccionamiento por el monto de los CIPRL aplicado para

el pago del Impuesto a la Renta así como por el saldo

remanente, de manera que la DGETP proceda a entregar

éste último a la Empresa Privada

20.5. La SUNAT deberá informar el estado de los

CIPRL aplicados en los pagos conforme a lo dispuesto en

el presente artículo y remitirlos a la DGETP.

Artículo 21.- Fraccionamiento del CIPRL

La Empresa Privada o la empresa a la cual se transfi ere

el CIPRL, podrá solicitar a la DGETP el fraccionamiento del

CIPRL, de acuerdo a sus necesidades, por montos iguales

o menores al límite señalado en el numeral 20.4, tomando

en cuenta también lo establecido en el numeral 20.1 del

artículo 20º del presente Reglamento.

Artículo 22.- Devolución del CIPRL

La devolución de los CIPRL a que se hace referencia

en el numeral 7.4 del artículo 7 de la Ley, se realizará

mediante Notas de Créditos Negociables a través de la

SUNAT, sin que ello implique devolución de pago indebido

o en exceso. Dicha devolución no está afecta a intereses

moratorios.

Artículo 23.- Pérdida o Deterioro del CIPRL

En caso de pérdida o deterioro, la DGETP procederá a

emitir el duplicado del CIPRL a requerimiento de la Entidad

Pública, Empresa Privada o la empresa a la cual se

transfi ere el CIPRL según corresponda, previa certifi cación

de la SUNAT que dicho CIPRL no ha sido utilizado. La

mencionada certifi cación debe ser emitida por SUNAT en

un plazo máximo de diez (10) días.

Artículo 24.- Del límite de emisión de los CIPRL

24.1 El límite de emisión de los CIPRL a que hace

referencia la Segunda Disposición Complementaria y

Final de la Ley para las Entidades Públicas se calcula y se

actualiza anualmente, conforme a lo siguiente:

El Peruano

Martes 14 de enero de 2014 514241

a) Para los GR y GL, dicho límite comprende la suma

de los fl ujos transferidos por concepto de Recursos

Determinados provenientes del Canon y Sobrecanon,

Regalías, Renta de Aduanas y Participaciones, en los

dos (02) últimos años previos al año en el que se está

realizando el cálculo, más el tope presupuestal por el

mismo concepto incluido en el Presupuesto Institucional

de Apertura correspondiente a la fecha del cálculo.

b) Para las Universidades Públicas, dicho límite

comprende la suma de los fl ujos transferidos por concepto

de Recursos Determinados provenientes del Canon,

sobrecanon y Regalías Mineras, en los dos (02) últimos

años previos al año en el que se está realizando el cálculo,

más el tope presupuestal por el mismo concepto incluido en

el Presupuesto Institucional de Apertura correspondiente a

la fecha del cálculo.

Para a) y b), cuando se hayan suscrito convenios se

descontará la diferencia entre los montos de los convenios

suscritos y los montos de la Fuente de Financiamiento

Recursos Determinados que hayan sido descontados por

la DGETP para el repago de los CIPRL utilizados.

24.2 Para efectos del límite a que se hace referencia

en el numeral 24.1, no se considera:

a) Los recursos provenientes de la colocación de bonos

soberanos emitidos al amparo del Decreto de Urgencia Nº

040-2009 y sus modifi catorias;

b) Los recursos comprometidos en fi deicomisos

especiales cuyo patrimonio está conformado con los

recursos provenientes de los benefi cios por eliminación

de exoneraciones tributarias, así como en fi deicomisos

creados en el marco de operaciones de endeudamiento

público;

c) Los recursos del Plan de Incentivos a la mejora de la

Gestión y Modernización Municipal;

d) Aquellos recursos comprometidos para operaciones

de endeudamiento conforme a lo establecido por la

Cuadragésima Segunda Disposición Complementaria y

Final de la Ley N° 29289, Ley de Presupuesto del Sector

Público para el Año Fiscal 2009;

e) Los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión

Regional y Local-FONIPREL.

f) Los recursos del Fondo para la Inclusión Económica

en Zonas Rurales-FONIE.

g) Los recursos del Fondo para la Reconstrucción del

Sur – FORSUR;

h) Los recursos del Bono de Incentivo por la Ejecución

Efi caz de Inversiones; y,

i) Otros conceptos que se determine mediante

resolución ministerial del MEF.

Asimismo, en el caso de los Gobiernos Regionales no

se considerará dentro del límite a que se hace referencia

en el numeral 24.1 a los recursos que en cumplimiento

de lo dispuesto en el numeral 6.2 del artículo 6 de la Ley

27506, Ley de Canon, se entregan a las Universidades

Públicas de su circunscripción.

24.3 El Ministerio de Economía y Finanzas publicará,

en su portal institucional, el monto límite de emisión de los

CIPRL correspondiente a cada Entidad Pública con arreglo

a lo establecido en el presente artículo. Dicha información

será actualizada con periodicidad anual y publicada a más

tardar el 15 de marzo de cada año.

Para la realización de dicho cálculo, la Dirección

General de Endeudamiento y Tesoro Público y la Dirección

General de Presupuesto Público deberán remitir a la

Dirección General de Descentralización Fiscal y Asuntos

Sociales de dicho Ministerio, la información necesaria a

más tardar el 28 de febrero de cada año.

Artículo 25.- De la utilización de los CIPRL y su

relación con la Declaración Jurada Anual del Impuesto

a La Renta

Para poder utilizar los CIPRL, la Empresa Privada

suscriptora de un Convenio o la empresa a la cual se

transfi ere el CIPRL según corresponda, deberá haber

presentado a la SUNAT la Declaración Jurada Anual

del Impuesto a la Renta del ejercicio anterior, con una

anticipación no menor de diez (10) días a su utilización.

Artículo 26.- Del porcentaje de deducción de los

Recursos Determinados

26.1 La DGETP deducirá de la transferencia anual futura

de la Fuente de Financiamiento Recursos Determinados,

provenientes del Canon y Sobrecanon, Regalías, Rentas

de Aduanas y Participaciones efectuada a favor de la

Entidad Pública, un porcentaje de 30% del monto anual

que se transfi era a cada uno de ellos por estos conceptos,

hasta completar el monto total de los CIPRL, aplicados en

los pagos conforme a lo dispuesto en el numeral 20.1 del

artículo 20 del presente Reglamento. Para tales efectos,

no se considerará:

a) Los recursos provenientes de la colocación de bonos

soberanos emitidos al amparo del Decreto de Urgencia Nº

040-2009 y sus modifi catorias;

b) Los recursos comprometidos en fi deicomisos

especiales cuyo patrimonio está conformado con los

recursos provenientes de los benefi cios por eliminación

de exoneraciones tributarias, así como en fi deicomisos

creados en el marco de operaciones de endeudamiento

público;

c) Los recursos del Plan de Incentivos a la mejora de la

Gestión y Modernización Municipal.

d) Aquellos recursos comprometidos para operaciones

de endeudamiento conforme a lo establecido por la

Cuadragésima Segunda Disposición Complementaria y

Final de la Ley N° 29289, Ley de Presupuesto del Sector

Público para el Año Fiscal 2009. .

e) Otros conceptos que se determine mediante

resolución ministerial del MEF.

Tratándose de los Gobiernos Regionales no se

considerará los recursos que en cumplimiento de lo

dispuesto en el numeral 6.2 del artículo 6 de la Ley Nº

27506, Ley de Canon, se entregan a las universidades

públicas de su circunscripción.

Si el monto de los CIPRL aplicados en los pagos a

cuenta y de regularización del Impuesto a la Renta de

tercera categoría por parte de la Empresa Privada o la

empresa a la que se transfi rió el CIRPL resultase mayor a la

transferencia anual futura a la que se hace referencia en el

primer párrafo, la DGETP deducirá el monto restante en los

años inmediatamente posteriores. Para este fi n, la SUNAT

deberá remitir a la DGETP los CIPRL aplicados en los pagos

conforme a lo dispuesto en el presente numeral.

26.2 Las Entidades Públicas no deberán afectar los

recursos que hayan priorizado para fi nanciar la elaboración

de estudios de preinversión y para el mantenimiento de

los Proyectos que tengan a su cargo, en caso que los

Convenios suscritos al amparo de la Ley impliquen montos

significativos de deducción de sus Recursos Determinados,

provenientes del Canon y Sobrecanon, Regalías, Rentas

de Aduanas y Participaciones.

Artículo 27.- De los Intereses

El fi nanciamiento y/o ejecución de los proyectos de

inversión pública o su mantenimiento, regulados en la Ley,

no dará lugar al pago de intereses por parte de la Entidad

Pública en favor de la Empresa Privada.

CAPÍTULO V

INVERSIÓN FINANCIADA CON CARGO A RECURSOS

DETERMINADOS PROVENIENTES DE FONDOS

Artículo 28.- Financiamiento con cargo a Recursos

Determinados provenientes de Fondos

Con la fi nalidad de incluir a los GR y GL que no

perciben Recursos Determinados provenientes del Canon,

Sobrecanon, Regalías y Rentas de Aduanas y Participaciones,

o que de percibirlos, estos recursos no superen los Dos

Millones Quinientos Mil Nuevos Soles (S/.2’500,000.00),

y de conformidad con lo establecido en el segundo párrafo

del artículo 8 de la Ley, el monto del Proyecto podrá ser

fi nanciado con cargo a recursos de la fuente de fi nanciamiento

Recursos Determinados provenientes del Fondo para

la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE) y del

Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local

(FONIPREL).

En el caso de los GR y GL que perciban Recursos

Determinados provenientes del Canon, Sobrecanon,

Regalías y Rentas de Aduanas y Participaciones por un

monto mayor a los Dos Millones Quinientos Mil Nuevos

Soles (S/.2’500,000.00), los citados fondos podrán

cofi nanciar sus proyectos de conformidad a lo establecido

en sus Bases, manuales operativos o documentos de

gestión. En este último supuesto, el CIPRL será fi nanciado

con los recursos provenientes de los Fondos señalados

anteriormente, y con los Recursos Determinados

El Peruano

514242 Martes 14 de enero de 2014

provenientes del Canon, Sobrecanon, Regalías y Rentas

de Aduanas y Participaciones del GR y/o GL.

Para la aplicación de lo antes dispuesto, en la solicitud

de fi nanciamiento que de conformidad con la legislación

que regula el respectivo Fondo, formule la autoridad

correspondiente, deberá manifestarse en forma expresa

la decisión de acogerse a lo dispuesto en el presente

Capítulo. Para tales efectos, los Fondos deberán precisar

en sus bases, manuales operativos o similares que en

las solicitudes de fi nanciamiento del proyecto se indicará

su realización mediante el mecanismo contemplado en

la Ley Nº 29230 y sus modifi catorias. Asimismo, deberán

contemplar las disposiciones correspondientes en los casos

en que no resulte seleccionada una Empresa Privada.

Artículo 29.- Monto de CIPRL

Para los efectos de lo establecido en el artículo

precedente, el monto del CIPRL a ser emitido no deberá

ser mayor al importe del fi nanciamiento para la ejecución

del proyecto que ha sido aprobado por el Fondo a favor del

GR o GL, de conformidad con la legislación que lo regula,

salvo en los casos comprendidos en el segundo párrafo

del artículo precedente.

En caso el monto de inversión durante la Fase de

Inversión se incremente y el Gobierno Regional o Gobierno

Local no cuente con Recursos Determinados provenientes

del Canon, Sobrecanon, Regalías y Rentas de Aduanas

y Participaciones, o de tenerlos, estos no superen los Dos

Millones Quinientos Mil Nuevos Soles (S/.2’500,000.00), estos

deberán fi nanciar dicho incremento con cargo a los recursos

provisionados por los Fondos de acuerdo a lo dispuesto en

la Ley, previo análisis técnico en el marco del SNIP. Si la

provisión realizada por el Fondo, no resulta sufi ciente para

cubrir el monto del incremento, los GR y GL deberán fi nanciar

dicho saldo con recursos de su presupuesto institucional que

correspondan, de acuerdo a la normatividad vigente.

El incremento a que hace mención el párrafo anterior,

será materia de reconocimiento mediante CIPRL cuando

sea fi nanciado por el Fondo o con Recursos Determinados

provenientes del Canon, Sobrecanon, Regalías y Rentas

de Aduanas y Participaciones.

Artículo 30.- Condiciones para la emisión de

CIPRL

La DGETP emite los CIPRL con cargo a Fondos dentro de

los tres (03) días de recibida la solicitud del GR o GL o, de ser

el caso, de la Empresa Privada en el marco de lo dispuesto

por el numeral 17.3 del artículo 17º del presente Reglamento,

previo registro de la afectación presupuestal y fi nanciera en

el SIAF-SP en base a la incorporación de los recursos en el

presupuesto institucional en el año fi scal correspondiente, en

la fuente de fi nanciamiento Recursos Determinados.

Artículo 31.- Retención de recursos otorgados

En la oportunidad que corresponda efectuar la

Asignación Financiera de dichos Fondos, la DGETP retiene

los montos que corresponda, por los recursos que fueron

aprobados para la ejecución de los proyectos benefi ciados

con el fi nanciamiento de los Fondos a que se refi ere el

artículo 8 de la Ley, y los deposita en la cuenta que

determine, de acuerdo a lo establecido en la Duodécima

Disposición Complementaria y Final de la Ley.

CAPITULO VI

DE LA ENTIDAD PRIVADA SUPERVISORA

Artículo 32.- Características y Procedimiento para

la Contratación de la Entidad Privada Supervisora

32.1 La contratación de la Entidad Privada Supervisora

estará a cargo de la Entidad Pública y se regirá conforme

a los procedimientos establecidos para la selección de la

Empresa Privada en el presente Reglamento, en lo que

resulte aplicable.

El procedimiento para la contratación de la Entidad

Privada Supervisora se llevará a cabo de manera paralela al

proceso de selección de la empresa privada que suscribirá

el Convenio, y podrá ser realizado por PROINVERSIÓN

en caso de encargo conforme a lo previsto en el presente

Reglamento.

32.2 La Entidad Privada Supervisora no podrá estar

vinculada a la empresa privada que fi nancia y/o ejecuta

el Proyecto o su mantenimiento y, deberá tener una

experiencia total como supervisor de cuatro (04) años

como mínimo en proyectos similares.

Entre los aspectos objeto de la supervisión, deberá

incluirse la supervisión del avance, calidad de las obras

y mantenimiento, de ser el caso, correspondientes al

Proyecto, conforme a lo previsto en los estudios de

preinversión y expedientes técnicos.

Artículo 33.- Del encargo a PROINVERSIÓN

En caso que la Entidad Pública le encargue el proceso

de selección de la Empresa Privada a PROINVERSIÓN, el

procedimiento para la contratación de la Entidad Privada

Supervisora podrá ser encargado también a dicha entidad.

El mencionado procedimiento se sujetará a lo establecido

en la Ley Nº 29230 y el presente su Reglamento.

CAPÍTULO VII

Mancomunidades Regionales, Mancomunidades

Municipales y Juntas de Coordinación Interregional

Artículo 34.- Proyectos de alcance intermunicipal

o interregional

34.1 Las disposiciones de la Ley, el presente Reglamento

y las demás disposiciones que a su amparo se emitan, son

de aplicación a los proyectos de alcance intermunicipal o

interregional que formulen las Mancomunidades Municipales

o las Juntas de Coordinación Interregional, respectivamente.

En el caso de las Mancomunidades Municipales y de las

Juntas de Coordinación Interregional la lista priorizada será

aprobada por el Consejo Directivo de la Mancomunidad

Municipal o por la Presidencia Colegiada de la Junta de

Coordinación Interregional, según sea el caso.

34.2 El proceso de selección para la adjudicación

de proyectos de alcance intermunicipal o interregional

será encargado a PROINVERSION por acuerdo del

Consejo Directivo de la Mancomunidad Municipal o de

la Presidencia Colegiada de la Junta de Coordinación

Interregional, según sea el caso. El acuerdo de encargo del

proceso de selección, será suscrito por el representante de

la Mancomunidad Municipal o de la Junta de Coordinación

Interregional, según sea el caso.

Para tal efecto, la Mancomunidad Municipal deberá

presentar a PROINVERSION el Acta del Consejo Directivo

de la Mancomunidad Municipal en la que conste el

acuerdo señalado en el párrafo precedente; el documento

que acredite la vigencia de su inscripción en el Registro

de Mancomunidades Municipales de la Presidencia

del Consejo de Ministros, así como la designación del

Gerente General de la Mancomunidad o, en su defecto,

del Presidente del Consejo Directivo de la Mancomunidad,

quien actuará como su representante.

En el caso de la Junta de Coordinación Interregional,

deberá presentar a PROINVERSION el Acta de la Presidencia

Colegiada de la Junta de Coordinación Interregional en la

que conste el acuerdo señalado en el primer párrafo del

presente numeral, el documento que acredite la vigencia de su

inscripción en el Registro Nacional de Juntas de Coordinación

Interregional de la Presidencia del Consejo de Ministros, así

como la designación del representante de su Presidencia

Colegiada, quien actuará como su representante.

34.3 En el acuerdo de encargo del proceso de selección

a que se refi ere el numeral precedente, se deberá indicar

la proporción en que cada Municipalidad o Gobierno

Regional integrante de la Mancomunidad Municipal o de

la Junta de Coordinación Interregional, participará en el

fi nanciamiento de la ejecución de la obra mediante los

CIPRL que se emitan a favor de la Empresa Privada.

34.4 El Convenio con la Empresa Privada a que se

refi ere el artículo 14 del presente Reglamento, deberá ser

suscrito, en el caso de las Mancomunidades Municipales, por

cada integrante del Consejo Directivo de la Mancomunidad

Municipal, y, en el caso de las Juntas de Coordinación

Interregional, por cada integrante de la Presidencia

Colegiada de la Junta de Coordinación Interregional, y

deberá indicar la proporción en que participarán cada uno

de sus integrantes, materia del acuerdo de encargo.

34.5 La emisión y entrega de los CIPRL por parte de la

DGETP se sujeta a lo siguiente:

a) La Mancomunidad Municipal o Junta de Coordinación

Interregional solicita a la DGETP la emisión de los CIPRL,

indicando los registros SIAF-SP respecto de la afectación

presupuestal y fi nanciera que con cargo a la fuente

Operaciones Ofi ciales de Crédito han efectuado cada uno

de sus integrantes, por los montos correspondientes a su

participación.

b) La DGETP emite los CIPRL a nombre de la Empresa

Privada, con indicación del nombre de la Mancomunidad

Municipal o Junta de Coordinación Interregional y del GR o

GL integrante de las mismas, sobre la base de los registros

antes mencionados, y los entrega al representante de cada

GR o GL, debidamente acreditado.

c) El GR o GL efectúa las Transferencias Financieras

de los CIPRL a favor de la respectiva Mancomunidad

Municipal o Junta de Coordinación Interregional.

d) La Mancomunidad Municipal o Junta de Coordinación

Interregional receptora de dichas Transferencias

Financieras lo incorpora en su presupuesto en la fuente

de fi nanciamiento Donaciones y Transferencias y procede

a efectuar el registro de ejecución de gasto para entregar

dichos CIPRL a la empresa privada.

34.6 El representante de la Mancomunidad Municipal o

de la Junta de Coordinación Interregional es responsable

de todos los actos, procesos y obligaciones que la Ley

y el presente Reglamento establecen para el GL o GR.

Asimismo, todas aquellas responsabilidades, funciones

y competencias que el presente Reglamento le asigna

al Presidente Regional o Alcalde, serán ejercidas por

la Presidencia Colegiada de la Junta de Coordinación

Interregional o por el Consejo Directivo de la Mancomunidad

Municipal, según corresponda, salvo disposición expresa

distinta.

34.7 Los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales,

harán las transferencias correspondientes a las Juntas

de Coordinación Interregional y a las Mancomunidades

Municipales, respectivamente, para la contratación de la

Entidad Privada Supervisora y para el fi nanciamiento de

los costos del proceso de selección, debiendo registrar

dichas transferencias en el SIAF-SP de acuerdo a la

normatividad vigente.

34.8 Lo establecido en el presente capítulo será

aplicable a las Mancomunidades Regionales, en lo que

corresponda.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Aprobación de documentos estandarizados

Dentro de un plazo de treinta (30) días calendarios de publicada la presente norma, PROINVERSIÓN actualizará a los contenidos del presente Reglamento, los documentos estandarizados siguientes:

– Acuerdo de Consejo Regional, Concejo Municipal o Consejo Universitario para la priorización de proyectos;

– Aviso de convocatoria;

– Resolución de designación del Comité Especial;

– Modelo de Bases de Selección de la Empresa Privada incluyendo sus anexos, así como la resolución de aprobación o integración de las mismas;

– Modelo de Bases de selección de la entidad privada supervisora incluyendo sus anexos y el modelo de contrato;

y

– Actas de recepción de ofertas y adjudicación de la Buena Pro.

– Modelo de Convenio.

Los documentos antes señalados se publicarán en el portal institucional de PROINVERSIÓN.

Segunda.- De las Mancomunidades Regionales, Mancomunidades Municipales y Juntas de Coordinación Interregional

Las disposiciones contenidas en el Capítulo II, no son de aplicación a las Mancomunidades Regionales, Mancomunidades Municipales ni a las Juntas de Coordinación Interregional.

Tercera.- De los Programas de Inversión

Las disposiciones del presente Reglamento son de aplicación para la ejecución de Programas de Inversión formulados, evaluados y declarados viables conforme a la normatividad del SNIP.

Cuarta.- Emisión de normas complementarias

La SUNAT, la DGETP, la Dirección General de Presupuesto Público, la Dirección General de Contabilidad Pública, la Dirección General de Política de Inversiones, la Dirección General de Política de Ingresos Públicos y la Dirección General de Descentralización Fiscal y Asuntos Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas podrán emitir las normas complementarias necesarias, en materia de su competencia, para la adecuada implementación de lo dispuesto por el presente Reglamento.

Quinta.- De la aplicación de normas supletorias

En caso que no se contraponga a la naturaleza, objeto y fi nalidad de la Ley Nº 29230 y su Reglamento, se aplicarán supletoriamente el Decreto Legislativo Nº 1017 y su Reglamento, y disposiciones sustitutorias.

Sexta.- De la verificación del cumplimiento de plazos

De conformidad con la normatividad vigente sobre la materia corresponde al Órgano de Control Interno de cada Entidad Pública verifi car el cumplimiento de los plazos establecidos en la Ley y en el presente Reglamento, a efecto de disponer las acciones correctivas pertinentes y determinar las responsabilidades que correspondan.

Sétima.- De la Sociedad Auditora

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 10º de la Ley Nº 29230, la sociedad auditora designada por la Contraloría General de la República para la verificación del monto total invertido para el desarrollo del proyecto, realizará la mencionada verifi cación a la culminación del mismo, debiendo disponerse su contratación antes de la emisión del CIPRL respectivo o del último CIPRL en el caso que se hubiera previsto la emisión de CIPRL por avances de obra; en el caso del mantenimiento, será hasta el periodo total contemplado en las Bases y el Convenio.

En consecuencia, el GR, GL, Mancomunidad Regional, Mancomunidad Municipal o Junta Municipal, Junta de Coordinación Interregional o Universidad Pública deberá prever con antelación, la contratación de la referida sociedad auditora con el fi n de no afectar la opinión oportuna sobre el monto invertido.

Octava.- De los CIPRL emitidos previamente a la entrada en vigencia del presente Reglamento

Los CIPRL emitidos con anterioridad a la entrada en vigencia del presente Reglamento mantendrán su carácter de no negociable.

Novena.- De los CIPRL financiados con cargo a los Recursos Determinados provenientes de Fondos

En lo no previsto en el Capítulo V del presente Reglamento, serán de aplicación las disposiciones contenidas en la Ley y en la presente norma, en lo que corresponda.

Décima.- Adecuación de la normatividad de los Fondos

Los Fondos señalados en el Capítulo V del presente Reglamento, harán las adecuaciones que pudieran ser necesarias en las normas reglamentarias que los regulan, así como a sus Bases, manuales operativos o documentos similares a fin de implementar lo dispuesto en el presente Reglamento, en el marco de sus competencias.

Décima Primera.- Aplicación de procesos de selección a más de un proyecto

En el proceso de selección de la Empresa Privada a que se refiere el presente Reglamento, podrá incluirse a más de un PIP, debiendo indicar ello en la Convocatoria, y en las Bases del proceso. Dichos PIP deberán contener un enfoque territorial de acuerdo a lo establecido por el SNIP, y/o comprender intervenciones de naturaleza similar.

Disposición Complementaria Transitoria

Primera.- En tanto se emita la Resolución Directoral a la que se refi ere el numeral 18.7 del artículo 18 del presente Reglamento, el adquirente deberá comunicar a la DGETP dicha condición, en la oportunidad de la transacción correspondiente.

Segunda.- En tanto se publiquen los documentos a que se refi eren la Primera Disposición Complementaria Final de la presente norma, las Entidades Públicas podrán utilizar los documentos existentes a la entrada en vigencia del presente Reglamento, realizando las adecuaciones que correspondan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s